Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

lunes, 1 de noviembre de 2010

GREGORY ISAACS: SU MUERTE.










Murió el cantante de reggae Gregory Isaacs










El músico jamaiquino tenía 59 años y padecía un cáncer de pulmón. Con su estilo suave y canciones románticas, había actuado por última vez en el país a fines de 2009.

El cantante de reggae Gregory Isaacs murió hoy a los 59 años, tras padecer un cáncer de pulmón. Había visitado la Argentina por última vez en noviembre del año pasado.Por su estilo suave y sus canciones románticas fue conocido como "Cool Ruler''. Vivía en Londres y, a pesar de que le habían diagnosticado la enfermedad hace un año, siguió actuando hasta hace pocas semanas.Su esposa Linda dijo que Isaacs fue "querido por todos, sus seguidores y su familia, y trabajó realmente duro para asegurarse de ofrecerles la música que les encantaba y disfrutaban''.Nacido en un barrio pobre de Kingston, Jamaica, en 1951, Isaacs comenzó a grabar en su adolescencia. Fue un importante exponente del estilo de reggae conocido como "Lovers Rock'', y alcanzó la popularidad a mediados de los 70 con baladas como "Love is Overdue'' y "All I Have Is Love''.Más tarde esa década se unió al dúo de productores jamaiquinos Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, con los que grabó éxitos que incluyeron ''Soon Forward'' y ''What A Feeling''.
''La voz de Gregory y su capacidad para escribir eran increíbles. Era uno de esos cantantes conmovedores que uno puede sentarse a escuchar por horas'', expresó hoy Dunbar.

Internacionalmente Isaacs fue mejor conocido por la canción homónima de su álbum de 1982 ''Night Nurse'', favorita de clubes de la cual luego Simply Red realizó luego una exitosa versión.

BIOGRAFIA


Gregory Anthony Isaacs, más conocido como Gregory Isaacs, (Fletchers Land, Kingston, Jamaica, 15 de julio de 1951 – Londres, 25 de octubre de 2010) fue un cantante y escritor de reggae jamaicano. Milo Miles, describe a Isaacs en el periódico The New York Times, como «el artista más exquisito del reggae».


En su juventud, Isaacs se convirtió en el veterano en las competencias de talentos que regularmente tenían lugar en Jamaica. En 1968, hizo su debut discográfico a dúo con Winston Sinclair, Another Heartache, grabado por el productor Byron Lee. El sencillo fue poco vendido y luego mas tarde Isaacs pasó a formar una agrupación con otros dos artistas (Penroe and Bramwell), durante el corto tiempo el trío The Concords, grabaron para Rupie Edwards y Prince Buster. el trío se separó en 1970 y Isaacs inició su carrera como solista, inicialmente él mismo producía y grababa sus canciones, también hacia muchas grabaciones para Edwards. En 1973 se asoció con otro joven cantante, Errol Dunkley para empezar la Compañía discográfica y tienda African Museum, y pronto tuvo su gran éxito con el tema «My Only Lover», tema por el cual fue acreditado como la primera grabación en el género Lovers rock. Grabó para otros productores musicales para también financiar la compañía discográfica African Museum, teniendo una serie de éxitos que van desde las baladas al Roots reggae, incluyendo el tema «All I Have Is Love», «Lonely Soldier», «Black a Kill Black», «Extra Classic», y su versión musical de Dobby Dobson «Loving Pauper». En 1974 empezó a trabajar con el productor Alvin Ranglin, y en ese año tuvo su primer sencillo numero uno de Jamaica con «Love Is Overdue».















Isaacs grabó para muchos productores importantes de Jamaica durante los años 1970, incluyendo a Winston "Niney" Holness, Gussie Clarke («My Time»), Lloyd Campbell («Slavemaster»), Glen Brown, Harry Mudie, Roy Cousins, Sidney Crooks, y Lee Perry («Mr. Cop»). Para más tarde en los años 1970, Isaacs fue uno de los más grandes intérpretes de reggae en el mundo, regularmente estaba de gira en los Estados Unidos y en el Reino Unido, cuestionados por Dennis Brown y Bob Marley. Entre 1977 y 1978, Isaacs una vez más se asocia con Alvin Ranglin, grabando una series de éxitos como: «Border» y «Number One» para la productora Ranglin's GG.
















El Estrellato internacional parecía estar asegurado para Isaacs en 1978, luego que firmó con la compañía discográfica británica Virgin Records rama de la empresa Front Line Records, y apareció en la película Rockers, en la que interpretó a "Slavemaster". Los álbumes Cool Ruler y Soon Forward, no se vendieron tan bien como se esperaba, a pesar de que ahora se consideran uno de sus mejores trabajos. En 1981, hizo su primera aparición en el festival de Reggae Sunsplash (celebrado anualmente hasta el año 1991), y luego se trasladó a la discográfica Charisma Records, quien lanzo álbumes como The Lonely Lover y More Gregory junto con una serie de sencillos exitosos incluyendo temas como: «Tune In», «Permanent Lover», «Wailing Rudy», y «Tribute to Waddy». Firmó con la discográfica Island Records y lanzó su producción que finalmente le permitió abrirse un público más amplio, «Night Nurse», canción de su primer disco (Night Nurse (1982)). Aunque Night Nurse no llegó a la lista de éxitos en el Reino Unido o Estados Unidos, fue muy popular en los clubes y en la radio, y el álbum alcanzó el número 32 en el Reino Unido. Este éxito de Isaacs coincidió con problemas de drogas, para luego cumplir una condena de seis meses de prisión en Kingston en 1982 por posesión de armas de fuego sin licencia.Isaacs, afirmó que tenía las armas sólo para su protección personal, pero se supo que se trataba de su detención número veintisiete y que Isaacs se había involucrado luego en el tráfico de drogas y se había convertido en un adicto al Crack. Celebró su lanzamiento desde la cárcel con su segundo álbum para la empresa Island, Out Deh! en (1983).




















Cuando su contrato con Island terminó, Isaacs regresó en el año 1984 con su sencillo «Kool Ruler Come Again», y empezó un periodo de proliferas producciones, trabajando con productores incluyendo Prince Jammy, Red Man, Bobby Digital, Tad Dawkins, y Steely & Clevie, manteniendo un nivel constante a pesar del volumen de trabajo realizado. Isaacs tuvo entonces una fuerte relación con Gussie Clarke del sello Music Works. Ellos empezaron con Isaacs en 1985 con el álbum Private Beach Party, y tuvo masivos éxitos con el tema «Rumours» en 1988, el cual fue seguido por sencillos más populares incluyendo «Mind Yu Dis», «Rough Neck», «Too Good To Be True», y «Report to Me». Su asociación con Clarke continuó en la década de 1990, haciendo agrupaciones con cantantes como: Freddie McGregor, Ninjaman, y JC Lodge. Hizo duetos con Beres Hammond y por el año 1993 Philip "Fatis" Burrell produjeron «One Good Turn». Burrell también estaba produciendo con Isaacs en 1994 el álbum Midnight Confidential.

En la década de 1990, el sello discográfico African Museum continuó para lanzar musicalmente todos los temas de Isaacs, y todos los artistas que él mencionó. En 1990 el artista Panameño Nando Boom de reggae en español sacó la única versión latina y en español del tema «Night Nurse» titulada «Enfermo de amor» traduciendo algunas estrofas y partes de la canción original de Isaacs. En 1997 la banda británica Simply Red hizo su versión musical de «Night Nurse» y tuvieron éxito con el tema. Isaacs continuó grabando y haciendo conciertos en vivo en los años 2000. En el 2005 la cantante Lady Saw produjo otra versión del tema «Night Nurse» usando la técnica del toasting sobre las originales letras musicales.
















También actuó en la inauguración de la Copa mundial de críquet de 2007 en Jamaica.

En el año 2007 colaboró con el grupo de rap en español Flowklorikos en el álbum Donde duele inspira.

En el 2008, después de cuarenta años como artista de producciones, Isaacs lanzó un nuevo álbum de estudio llamado Brand New Me. El álbum recibió comentarios positivos de los críticos, como este comentario de Reggae Vibes:
«Gregory está de vuelta. Brand New Me es un título de álbum muy adecuado para el nuevo álbum Cool Ruler. Él está de vuelta en un estilo diferente, más o menos como estábamos acostumbrados a hacer !lovers & roots!»


VIDEO


Comentarios

GREGORY ISAACS: SU MUERTE.

0 comentarios: