Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

lunes, 15 de noviembre de 2010

EL NIñO JOSELE Y “ENTRE DOS AGUAS” DE PACO DE LUCIA.







Cómo conocí a mi guitarra

Por El Niño Josele






La primera canción que escuché, al menos desde que tengo uso de razón, es “Entre dos aguas”, de Paco de Lucía. Era muy pequeño cuando mi padre la tocaba con su guitarra para que yo me quedara dormido; pero, según me cuenta él, yo hasta me ponía nervioso escuchándola y me ponía a bailar en la cuna.

Luego, la verdad es que a los 7, 8 años ya empezaba a gustarme todo, no sólo Paco de Lucía, sino toda la música: mucha música clásica; me gusta mucho el tema de la película Jardín secreto, que es una melodía que me emociona; o la banda sonora de la película El francotirador, de Michael Cimino, que tiene un tema muy bonito que se llama “Cavatina” (de Stanley Myers), ¡o la banda sonora de Rocky, que yo escuchaba mucho cuando era niño...! Pero yo he nacido en el flamenco.

Empecé a tomarme en serio el tocar la guitarra a eso de los 11 años. Si a los 7 ya sabía cómo tomar una guitarra, poner los acordes, fue porque eso formaba parte de mi vida familiar. Pero a los 11 empecé a estudiar con constancia, y todavía estoy aprendiendo: nunca se deja de aprender, sería muy aburrido saberlo todo, y siempre me acompaña esa inquietud de seguir aprendiendo...

Y como he nacido en el flamenco, me es imposible recordar cuándo fue que tomé conciencia de lo que me gusta o no; el flamenco es lo que me ha envuelto desde que nací, está en mis venas. Mi padre es guitarrista flamenco, mis tíos, mis primos son flamencos, y todos los guitarristas hemos tocado “Entre dos aguas”. Por supuesto que yo la he tocado también. Así que cuando empecé a tocar, todo era flamenco: mi casa era un sitio de músicos y todo el mundo cantaba y bailaba. Desde pequeño he tenido la oportunidad de estar con grandes del flamenco y de disfrutar de esas fiestas que duraban hasta las tres, cuatro de la mañana, escuchando aprendí qué era una soleá, una seguiriya, una malagueña.

Pero si entre tantos temas, autores e intérpretes, “Entre dos aguas” sigue siendo tan influyente para mí es porque a pesar de todo el tiempo transcurrido y la experiencia ganada y la música conocida, es este tema el que vuelve a mí recordándome mi niñez, y aquella primera ocasión en que escuché la guitarra. “Entre dos aguas” representa para mí aquella época; es el espíritu, y también las ganas de seguir tocando la guitarra.

Siempre admiré la habilidad de Paco de Lucía con la guitarra, su técnica, pero también su dulzura, su ritmo. Paco es una persona muy tranquila que transmite mucha seguridad cuando uno sale a tocar con él. La primera vez que lo vi en persona fue cuando tenía unos 10 u 11 años. El tocaba en Palma de Mallorca, en la Plaza de Toros, y mi padre me llevó a verlo. Fuimos a su camerino, y allí Paco me dijo que si me gustaba la guitarra que siguiera estudiando, y también me prometió: “Si alguna vez tocas la guitarra y me gusta, te vienes conmigo de gira y te regalo una guitarra”. Pasó el tiempo y para sorpresa mía me llamó para hacer la gira de Cositas buenas. Nunca le hablé de ese encuentro porque me daba mucha vergüenza. Pero luego supe que él se acordaba perfectamente de mí; se acordaba de mi padre y, de hecho, cuando fuimos a mi tierra, Almería, en uno de los conciertos, mi padre vino a recogerme al aeropuerto, y allí Paco y él se saludaron, estuvieron hablando y se fueron juntos en un coche mientras yo me iba en otro con los músicos. Más tarde mi padre me contó que Paco le había dicho que se acordaba de mí y que al final de la gira me iba a regalar una guitarra. Y así fue: cuando terminamos me regaló la guitarra que él había estado tocando al principio de la gira, y que es la misma guitarra que yo sigo tocando hoy.


Entre dos aguas

(Del disco Fuente y caudal, Paco de Lucía, 1973)

Paco de Lucía (nacido Francisco Sánchez Gomes en Algeciras, Cádiz, en 1947) es uno de los guitarristas vivos más virtuosos del mundo. Criado en el musical ambiente hogareño, tomó su nombre artístico de su madre, Lucía Gomes “La Portuguesa”, y tuvo tempranas lecciones de guitarra a cargo de su padre y su hermano. Suerte de heredero del Niño Ricardo y de Sabicas (dos de las principales figuras de la guitarra flamenca), a fines de los ‘60 conoció a Camarón de la Isla, y juntos dieron comienzo a una sociedad creativa que hoy es mítica, y que alumbró los primeros discos de cada uno de ellos: el de De Lucía se llamó Dos guitarras flamencas (1965, junto a Ricardo Modrego, con quien ese mismo año lanzó también 12 Canciones de García Lorca para guitarra).

A Paco de Lucía se le adjudica la popularidad internacional de la que goza actualmente el flamenco, a veces mediante una experimentación libre en la que se permitió fusionarlo con otros géneros y estilos, en particular el jazz, además de haber resuelto algunos requerimientos percusivos de su música mediante la introducción del cajón, tras escuchar al músico afroperuano Caitro Soto.

“Entre dos aguas” es un tema que pertenece a su disco de 1973 Fuente y caudal, el quinto de su carrera, compuesto de ocho temas de De Lucía y Torregrosa, y considerado de un nivel de perfección técnica sin precedentes en el flamenco. En un principio eran siete temas, pero una vez grabados éstos, se les agregó una rumba “semiimprovisada” que es justamente “Entre dos aguas”, interpretada con bajo y bongó, y que es la obra que termina de catapultar al músico de Algeciras a la fama internacional.




Niño Josele


Juan José "Niño Josele" Heredia (n. Almería, 1974) es un guitarrista flamenco.
Hijo del Josele, cantaor almeriense, es descendiente de una larga dinastía de tocaores y cantaores almerienses, comenzó a despuntar a mediados de los años 1990, ganando en 1996 el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Ha tocado en multitud de países y en compañía de músicos de todos los ámbitos, desde flamencos como Paco de Lucía,Montse Cortés, Duquende, Remedios Amaya, Pepe de Lucía, Enrique Morente o el Cigala, a intérpretes de talla internacional como Andrés Calamaro, Joan Manuel Serrat, Lenny Kravitz, Alicia Keys o Elton John.

Con él han colaborado productores musicales como Javier Limón o Fernando Trueba.

Discografía

* Calle Ancha (1995).
* El Sorbo (2001), con Javier Limón.
* Teatro Real (2002), con Diego El Cigala.
* Niño Josele (2003).
* Paz (2006).
* La venta del alma (25 de Agosto del 2009). edición limitada.
* Española (2009).

0 comentarios: