Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 6 de diciembre de 2011

NOS DEJO UN GRANDE DEL BLUES: HUBERT SUMLIN.





Hubert Sumlin (16 nov 1931 hasta 4 dic 2011) fue un guitarrista y cantante de blues de Chicago y el blues eléctrico y el cantante  Él era a partir de 1955, como guitarrista en la banda de Howlin 'Wolf.Su forma de tocar singular se caracteriza por "ráfagas de notas, bruscos silencios y su audacia rítmica".Sumlin fue catalogado como número 43 en la revista Rolling Stone 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. 


Nacido en Greenwood, Mississippi, Estados Unidos, Sumlin se crió en Hughes, Arkansas. Cuando tenía seis años de edad, consiguió su primera guitarra. Cuando era niño, Sumlin conoció a Howlin 'Wolf al colarse en una actuación. Cuando Howlin 'Wolf se trasladó desde Memphis a Chicago en 1953, su antiguo guitarrista Willie Johnson optó por no unirse a él. A su llegada a Chicago, Wolf contrata por primera vez en Chicago al guitarrista Jody Williams, y en 1954 invitó a Sumlin a trasladarse a Chicago para tocar la segunda guitarra en su banda con sede en Chicago. Williams dejó la banda en 1955, dejando a Sumlin como el guitarrista principal de la banda del Wolf, puesto que ocupó casi ininterrumpidamente (excepto por una breve temporada tocando con Muddy Waters en torno a 1956) para el resto de la carrera de Wolf.  Sumlin toco en el álbum de Howlin 'Wolf, también llamado The Rockin' Chair Album, que fue nombrado el tercer mejor disco de guitarra de todos los tiempos por la revista Mojo en 2004.

Tras la muerte de Wolf en 1976, Sumlin continuó tocando con otros miembros de la banda  de Howlin 'Wolf bajo el nombre de "The Wolf Pack" hasta aproximadamente 1980. Sumlin también ha grabado bajo su propio nombre, comenzando con una sesión grabada mientras giro por Europa con Wolf en 1964.About Them Shoes realizada para el sello Tone-Cool Records. Se sometió a una cirugía de pulmón al final del mismo año. Aunque, Sumlin continuó tocando hasta poco antes de su muerte.



Sumlin fue incluido en el Salón de la Fama del Blues Foundation en 2008. También fue nominado a cuatro premios Grammy,. En 1999 para el álbum tributo a Howlin 'Wolf, con Henry Gray, Calvin Jones, Sam Lay, y Colin Linden, en el año 2000 de Leyendas con Pinetop Perkins, en 2006 por su proyecto en solitario About Them Shoes (que contó con las actuaciones de Keith Richards, Eric Clapton, Levon Helm, David Johansen y James Cotton) y en 2010 por su participación en el disco directo de Kenny Wayne Shepherd! en Chicago. Ganó varios Premios de la Música Blues, y era un juez de la quinta edición de los premios Independent Music para apoyar carreras de los artistas independientes ".

Murió el 4 de diciembre de 2011, en un hospital en Wayne, Nueva Jersey, de la insuficiencia cardiaca a la edad de 80 años. 

 VIDEO: CROSSROADS 2010



0 comentarios: