Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

miércoles, 27 de abril de 2011

EL DUO COPLANACU FESTEJA SUS 25 AñOS DE CARRERA CON EL CAMINO



El dúo santiagueño buscó –y consiguió– reflejar el espíritu de la ya legendaria Peña de los Copla. En dos CD y un DVD muestran lo mejor de su repertorio, enriquecido por un seleccionado de invitados que representan lo más interesante del folklore actual.





Por Karina Micheletto

Con 25 años de carrera transitada, el Dúo Coplanacu ha decidido celebrar con un lanzamiento acorde con las bodas de plata. Un disco triple (El camino), que tiene un formato de esos que ameritan las ocasiones especiales –un coqueto librito apaisado con despliegue de fotos y trabajado arte–, y que es de los que complican el orden en los estantes, pero hacen agradecer que haya gente que se preocupe por ofrecer en los discos algo más que lo que ya se puede bajar por Internet. Lo más importante, claro, está adentro: un recorrido por ese camino que Julio Paz y Roberto Cantos han sabido construir junto a diferentes laderos, y que ahora afirman junto a Omar Peralta en bandoneón y percusión y Julio Gutiérrez en violín. Completado, además, con un seleccionado de invitados que representan lo mejor del folklore actual.

Grabados en una multitudinaria actuación en el estadio La Vieja Usina de Córdoba, el DVD y un primer CD logran reflejar el espíritu de la ya clásica Peña de los Copla, esa cuya ausencia se notó este año en el Festival de Cosquín, y que cada tanto se reedita en distintos escenarios de Córdoba. Lo que se verifica en imágenes es eso que llama tanto la atención a quienes observan el fenómeno por primera vez, y que hace ganar comentarios como “¡Esto es rock and roll! ¡Al rock and roll le falta un poco de este folklore!”. Es que así responderá cualquiera de los hinchas incondicionales de los Copla. El entusiasmo con que un público en su mayoría joven y universitario dota a estos conciertos de mucho de ritual aparece en temas que en cierto modo definen a este grupo, como la zamba “Mientras bailas” (con coreografía y encendido coro del público) o “Peregrinos” (que es una canción lenta y provoca algo así como “el pogo más grande del folklore”, siempre con papelitos al viento), compuesto por Cantos. Qué es lo que ha hecho que temas con la sencillez folklórica de “El escondido”, de Andrés Chazarreta (o recopilado por él, nunca se sabrá), o de la boliviana “Tonada para Remedios” se transformen en himnos del repertorio, festejados como en cancha, forma parte del encanto con que este dúo ha puesto su sello en el folklore.

El segundo CD termina de situar al dúo santiagueño en un prestigio capitalizado en tiempo presente. Y si bien algunos temas como el muy santiagueño “Escondido de la Alabanza”, junto a Carabajales, refuerzan el concepto de la versión original, otros se presentan renovados en arreglos y forma. Como “Canción de fuego” (de Cantos), con Chango Spasiuk, o “La cruzadita”, con Melania Pérez, o “Retiro al norte”, con Raúl Barboza. Se destaca especialmente una dulce versión de “Mientras bailas”, con la bella voz de Verónica Condomí y el piano de Eduardo Spinassi. Alfredo Abalos, Raúl Carnota, Luis Salinas, Raly Barrionuevo, Horacio Banegas, Chango Farías Gómez, Helpidio Herrera, Los Manseros Santiagueños, Orozco-Barrientos, Arbolito, los chilenos Illapu, Diego Arnedo, que pone el bombo a “Salavina”, y La Chilinga, que aporta un multitudinario final con “Peregrinos”, son otros invitados. Feliz balance para este dúo que surgió con la primavera del folklore de los ’80, sobrevivió al de los ’90 con una propuesta autogestiva contra la corriente y se afirma hoy como un clásico.

0 comentarios: