Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 29 de abril de 2011

PATTI SMITH, ENTRE LAS PERSONAS MAS INFLUYENTES DEL MUNDO




Power to the people

El ex ejecutivo de Google, Wael Ghonim, está en el puesto número 1 de las personas más influyentes del planeta. En el número 100 está Patti Smith. Rocanrolnnnn.









Por Federico Lisica

”Siempre me pregunté por qué en 1976 Patti Smith no estuvo en la portada de la revista Time”, escribe Michael Stipe en su texto homenaje a la artista que –en una suerte de reivindicación según el cantante de REM– es considerada una de las personas más influyentes del mundo según la elección de la publicación estadounidense dada a conocer la semana pasada. En parte, la mención de la rockera-poetisa se debe a su libro Eramos unos niños, las memorias sobre su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe. “Patti, a sus 64, nos recuerda la inocencia, los ideales utópicos, la belleza de la revuelta como una estrella que guía el viaje del ser humano”, dice Stipe, quien no duda en calificar esta era como de “grandes cambios” y mucho “más cínica” que la de treinta y cinco años atrás. Eran años en los que Patti escribía, componía y brillaba en las instantáneas de su amigo y de otros grandes de la fotografía como Annie Leibowitz. La muchacha nunca dejó de hacerlo. Tan parecida en su anatomía y pose a Charly García, en los sueños de esa generación y en la forma de representarlos. Tan distintos en el ahora que mejor no ahondar demasiado en la comparación.

No se señalará aquí lo arbitrario, correcto, más o menos sesgado, o imperial de la elección de Time. Mejor suspender, al menos por este párrafo, el cinismo al que hacía mención Stipe. Dejemos que la ironía con anteojos de CQC destripe si Lionel Messi merece estar en el puesto 87 justo por debajo de Barack Obama. Patti Smith justamente ocupa el número 100 –número mucho más icónico que el 78 para Sting–. ¿Por qué? Ese último lugar establece un link muy directo con el primero ocupado por Wael Ghonim. ¿Quién? El ejecutivo de Google y cara visible de la rebelión egipcia que terminó con el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak en febrero. La lista, y aquí no hay nada ingenuo, está poblada de otros referentes del levantamiento arábigo, como Hamada Ben Amor, un rapero tunecino de 21 años, conocido como el Général, cuya canción Raise Lebled se volvió, según Time, “la inspiración del levantamiento contra el presidente Abidine Ben Ali”.

Así que entre Smith y Ghonim sobrevuela el espíritu de People Have the Power, canción que compusiera junto a su esposo Fred “Sonic” Smith en los conservadores ‘80 y publicada en Dream of Life. Hay algo movilizante, real e “infantil” en ese himno. Igual que en lo realizado por Ghonim, un veinteañero que habló de “la revolución 2.0” y cuya cuenta en Facebook sirvió para que los jóvenes actúen en forma coordinada. Obviamente no es lo mismo un poema que los usos en los que se desenvuelve el poder, y la misma Smith nos da una lección en su tema. Se despertó soñando un sueño que de tan bello y hermoso la hizo llorar: “La gente tiene el poder”.

0 comentarios: