Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

miércoles, 23 de marzo de 2011

PINETOP PERKINS MURIO A LOS 97 AÑOS.


Pinetop Perkins, leyenda del blues estadounidense



El músico, el pasado febrero. | Reuters

El músico, el pasado febrero. | Reuters

  • En febrero se convirtió en la persona de más edad en recibir un Grammy

El pianista conocido como Pinetop Perkins, uno de las leyendas del blues estadounidense, ha fallecido a los 97 años en su casa de Austin (Texas) a causa de un ataque cardiaco, según informó su representante.

Joe Willie Perkins era uno de los últimos miembros de la gran época del Delta blues estadounidense, y el pasado febrero se convirtió en la persona de más edad en recibir un premio Grammy por 'Joined at the Hip' -junto a Willie 'Big Eyes', en la categoría mejor album de blues tradicional. En 2005 había recibido otro de estos galardones al conjunto de su trayectoria.

Junto con Willie 'Big Eyes' Smith ganó en febrero un premio Grammy por "Joined at the Hip" en la categoría mejor album de blues tradicional. Por lo tanto, era el galardonado de más edad de la codiciada distinción. En 2005 había recibido un Grammy por su trayectoria.

Hasta el día de su muerte, Perkins ha hecho lo que más le ha gustado en la vida, tocar el piano, algo que el nonagenario seguía haciendo y según señala la cadena de radio NPR tenía incluso galas previstas esta primavera.

Su inconfundible estilo al piano y su profunda voz acompañaron a otros de los grandes como el guitarrista Earl Hooker y Muddy Waters. El músico se ganó su mote en los años 50 por la grabación que hizo del tema "Pinetop's Boogie Woogie", de Pinetop Smith.

El actor y cineasta Clint Eastwood inmortalizó a Perkins y otros como Jay McShann, Dave Brubeck y Marcia Ball en el documental 'Piano Blues' en el que reveló su pasión por el piano en el blues con material de archivo raramente visto y entrevistas ahora históricas.

Perkins nació en 1913 en Belzoni, Misisipi, con el nombre de Willie Perkins Mississippi y comenzó a tocar en 1920, primero la guitarra - que dejó por un accidente en el brazo izquierdo- y el piano, que no abandonó hasta el final.

BIOGRAFIA

Pinetop Perkins fue uno de los últimos gran bluesmen del Mississippi. Comenzó a tocar blues en la década de 1920, y es ampliamente considerado como uno de los mejores - y ciertamente más duraderos - pianistas de blues. Se ha forjado un estilo que ha influido en tres generaciones de pianistas, y sigue siendo el criterio con el que los pianistas de blues grandes se miden.

Nacido Willie Perkins en Belzoni, Mississippi en 1913, Pinetop comenzó a tocar la guitarra y el piano en las fiestas de casa y honky-Tonks, pero abandonó la guitarra en la década de 1940 después de sufrir una grave lesión en su brazo izquierdo. Ha trabajado principalmente en el delta del Mississippi a lo largo de la década de 1930 y 40, de pasar tres años con Sonny Boy Williamson en el programa de radio King Biscuit Time en KFFA en Helena, Arkansas. Pinetop también giras con tobogán guitarrista Robert Nighthawk y lo apoyaron en una de las primeras sesiones de Ajedrez. Después de trabajar brevemente con BB King en Memphis, Perkins barnstormed el Sur con Earl Hooker durante los primeros años 50. La pareja completó una sesión para el sello famoso Sam Phillips, de Sun en 1953. Fue en este período de sesiones que grabó su versión de "Boogie Woogie de Pinetop", una canción originalmente escrita y grabada por el pianista Clarence "Pinetop" Smith - el pianista de blues influyentes que había muerto de una herida de bala a los 24 años en 1929. Aunque se refiere como "Pinetop" cuando jugaba en el King Biscuit en los años 40, fue su sensacional versión de esta canción que aseguró su apodo de toda la vida.

A pesar de que ha disfrutado del éxito como artista en solitario desde 1980, Pinetop es conocida por la celebración por la silla del piano en la gran banda de Muddy Waters durante doce años, durante la cumbre de la carrera de Muddy. Sustitución de Otis Spann en 1969, Pinetop ayudó a dar forma al sonido de las aguas y anclado Muddy memorables combinado a lo largo de los años setenta con sus solos de piano brillante. En 1980, Pinetop y otros miembros de la tripulación de Muddy golpeado por su cuenta y formaron el legendario Blues Band - un grupo que grabó dos discos para Rounder y salieron de gira, el sacrificio de varios premios GRAMMY ® nominaciones.

Después de ser etiquetado como un acompañante para la mayor parte de su carrera, Pinetop finalmente dejó la banda legendaria Blues a concentrarse en el trabajo en solitario. Dentro de dos años, que había cortado su primer disco como líder nacional y seguido una ambiciosa programación de la gira. Él apareció en varias noticias de difusión nacional y programas de música, y apareció en numerosas producciones de cine y anuncios de televisión y radio. También ha encabezado casi todas las habitaciones gran escaparate en América del Norte y la mayoría de los festivales más importantes del mundo.

La gran ironía de la carrera de Pinetop es que él no florecerá como cabeza de cartel hasta su octava década - un fenómeno que dio lugar a la liberación de 15 discos en solitario en 15 años, a partir de 1992. Nacido en el Delta (1997) - un CD multimedia mejorada puesto en libertad el Telarc International, una división de Concord Music Group - documenta la vida y obra de una figura histórica impresionante y ofrece una gran cantidad de valor de entretenimiento para un público contemporáneo. En su versión 1998, Leyendas, Pinetop colaboró ​​con el maestro guitarrista de blues Hubert Sumlin. En conjunto, la mezcla de sonido tradicional del Delta blues con el rock moderno blues eléctrico, mostrando el espíritu y la energía de la música. Nacido en el Delta y leyendas fueron nominados para los Premios GRAMMY ® - en 1997 y 2000, respectivamente. Esto fue seguido por una nominación al GRAMMY ® 2005 para Ladies Man, publicado por MC Records. Ese mismo año, también se presentó con un premio a su trayectoria en los Premios GRAMMY ®.

Aparte de su bien merecido reconocimiento GRAMMY ®, Pinetop también recibió una beca del Patrimonio Nacional en el año 2000 de la Fundación Nacional de las Artes. Ha aparecido en el documental Piano Blues, dirigida por Clint Eastwood en la serie de PBS Martin Scorsese, The Blues. Además, continuó para ganar el premio a la mejor música de blues de piano blues cada año hasta 2003, cuando se retiró de la carrera y el premio fue rebautizado como Pinetop Perkins Piano Jugador del Año.

En 2007, todavía en el camino en su año 94, única vida Pinetop Perkins fue la crónica biográfica en el DVD documental de Peter Carlson, Nacido en la miel , que incluye un CD en vivo con una pista de estudio outtake raras.

Pinetop Perkins y amigos , puesto en libertad el Telarc en el verano de 2008, Pinetop colocado en medio de varios invitados de alto perfil - todos los cuales han sido influenciados por su música de un modo u otro a través de las últimas décadas. Incluido en la lista de Amigos Pinetop fueron figuras como Eric Clapton, BB King y Jimmy Vaughan.

Su última grabación es Joined at the Hip , un proyecto de colaboración con Willie "Big Eyes" Smith, lanzado en junio de 2010. El álbum cuenta con Smith a la armónica y la mayoría de las voces, dejando el batería de la silla al aire libre para su hijo, Kenny Smith. Joined at the Hip incluye una mezcla de material escrito por Smith junto con un castañas algunos de los anales de Chicago y el blues del Delta.

Más recientemente, Pinetop recibió un Grammy en 2010 por su trabajo con Willie "Big Eyes" Smith a la Mejor CD de Blues tradicional para Joined at the Hip con el sello Telarc.



© 2011 Onnie Heaney - Cruzin 'la Bluz

0 comentarios: