Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 10 de marzo de 2011

ENTREVISTA A GLENN HUGHES.




















Entrevista de

septiembre - 2 - 2010
BLACK COUNTRY COMMUNION

GLENN HUGHES

A mediados de julio estuvimos charlando con el gran Glenn Hughes en Madrid, que estaba de visita promocional, aunque hemos reservado la entrevista hasta ahora, cuando se edita el fantástico primer álbum de BLACK COUNTRY COMMUNION. El gran cantante británico ha formado una excelente nueva banda de rock clásico en la que se ha juntado nada más y nada menos que con el joven talento Joe Bonamassa (guitarra), el batería Jason Bonham (LED ZEPPELIN, FOREIGNER, BONHAM…) y el teclista Derek Sherinian (DREAM THEATER, YNGWIE…) para dar forma a un combo que sin duda dará que hablar. La formación editará su gran álbum debút en unos días (de hecho, en breve podréis leer la crítica del mismo) y tanto sobre esto como sobre la banda en sí (como parte de la actualidad más inmediata de “La voz del rock”) centramos la entrevista. De todos modos, no podíamos evitar preguntarle por algún aspecto más general como la muerte de Ronnie James Dio y la eterna cuestión acerca de la posiblidad de una reunión del Mark III de PURPLE. Aquí tenéis la interesante entrevista con uno de los más grandes de nuestra historia:

Glenn Hughes - BLACK COUNTRY COMMUNION- Hola Glenn, es un lujo tenerte aquí en Madrid haciendo entrevistas en persona, que la última vez hablamos por teléfono cuando editaste tu último álbum en solitario, y nada, siempre es un placer poder entrevistar a un grande como tú, por supuesto.

Glenn.- Gracias, muchas gracias, eres muy amable.

- La primera pregunta es obvia: ¿Cómo surge la idea de hacer esta super banda? ¿Cómo os conocéis y contactáis entre vosotros? Según tengo entendido, fue el gran productor Kevin Shirley (IRON MAIDEN, BLACK CROWES, AEROSMITH…) quien tuvo mucho que ver para que la banda exista como tal…

Glenn.- Bueno, el comienzo vino de Joe y de mí, porque fue un proyecto un poco inicialmente de nosotros dos, y que surgió haciendo una jam en mi casa, en mi estudio. Comenzamos a escribir pero vamos, sin ninguna intención real de nada, y sin terminar nada de hecho, simplemente por componer algo. Luego ya, el pasado noviembre, Joe tocaba en el House of Blues de Los Angeles y me invitó a pasarme y subir a tocar algo con él, y nada, Kevin Shirley, el productor, andaba por allí y la verdad es que todos alucinaron un poco con lo bien que funcionó todo, nosotros y también la gente. Entonces, efectivamente el paso definitivo lo dio Kevin que fue quién propuso formar una banda de aquello. Y ya nos pusimos a pensar en la nueva banda, hablamos con Jason Bonham para la batería, y lo mismo con Derek Sherenian para los teclados y bueno, la verdad es que desde el principio yo les dije que “¿por qué no?”, pero vamos, que todo surgió de manera muy rápida.

- El disco es soberbio, impresionante… No tengo palabras, es una maravilla… ¿Cómo es para Glenn Hughes este primer álbum de BLACK COUNTRY COMMUNION?, ¿cómo lo defines tú?

Glenn.- Creo que puedo hablar por Joe también en este caso, y creo sinceramente que el álbum es enorme, y de hecho todos creemos muchísimo en el disco, los 4 y Kevin. Es más, pensamos que este disco es algo nuevo realmente grande, algo que si te gustan ZEPPELIN, PURPLE, THE WHO o AC/DC te va a encantar, incluso un álbum para los fans que echan de menos discos clásicos en esta onda actualmente, no exagero. Ya te digo que no lo puedo decir de otra manera porque realmente pienso que es fantástico.

- Aparte de la calidad de tus compañeros, que es enorme, hay algo que sobresale por encima de todo: TU VOZ. En la anterior entrevista que te pude hacer te dije de broma que para tener esa incomparable voz me imaginaba que has hecho un pacto con el diablo o algo parecido…¿Cómo es posible que cantes así? ¡¡¡Diossss!!!, ¿cuál es el secreto después de tantos años?

Glenn Hughes - BLACK COUNTRY COMMUNIONGlenn.- Pues es curioso porque sólo quedamos unos pocos de los 70 que podamos cantar así. De todas formas, no sé si hay secretos, si acaso dormir y descansar mucho, no fumar, no beber alcohol… pero sobre todo no tener miedo a hacerlo. No quiero parecer arrogante pero de verdad que no tengo ningún miedo a intentar llegar a cualquier nota que se me ponga por delante. Además, mi voz es totalmente flexible y muy libre, no tengo nada que me atenace en mis cuerdas vocales, y así mi voz puede volar libre. Por otro lado, no es mi secreto sino el secreto de Dios, que es quien me dió esta voz y me ha permitido mantenerla después de mis excesos y de tantos años. Pero te repito lo mismo, no puede haber miedo a cantar alto, porque si lo tienes no llegarás.

- Vamos a hablar ya del disco en sí… Creo que todos los temas son excelentes pero, ¿hay alguna canción en particular del álbum de la que te apetezca hablar especialmente?, ¿cuál es tu favorita y porqué?

Glenn.- Pues especialmente el tema que abre el disco, “Black country”, que para mí es la nueva “Inmigrant song”, (Led Zeppelin), no la puedo definir de otra manera, con el rollo de “Highway to hell”, “Highway star”, “Burn” o lo que sea, un clásico de ese calibre. ¡Es un nuevo himno del rock! Por ejemplo recuerdo que me llamó Steve Harris temblando, diciendo que había alucinado con el tema (risas). Me encanta ésta, pero tío, todas son geniales, aunque la primera es que es como volver años atrás con la boca abierta.

- Para mí es muy complicado quedarme o destacar una canción sobre otra, pero por ejemplo, si te digo alguna concreta, “Down Again” posee un ambiente muy LED ZEPPELIN, el primer tema como dices es brutal también, con ese bajo, esa voz, esa potencia, esa fuerza…¡Impresionante!

Glenn.- Gracias, gracias…

- De todos modos, el tema más especial del disco para mí es “Song for yesterday”, que es impresionante y donde además creo que canta Joe también…

Glenn.- Sí, es un tema algo más lento, pero que tiene mucho rollo y Joe canta con mucho feeling. De hecho, fui yo el que le propuse a Joe que cantara un par de temas en el disco, porque está claro que toca muy bien pero quizás la gente no le reconoce tanto como el buen cantante que es, y yo quería que cantara un par de canciones del disco. Entonces, vino a mi casa, empezamos a componer y una de las primeras buenas ideas que surgieron fue para ésta en concreto. Cuando estaba el tema completo y ya estábamos en el estudio, Kevin probó primero con mi voz pero luego se añadió la de Joe y al final el tema quedó perfecto a dos voces, de hecho, es un contraste que me encanta. Pero vamos, también me encanta la sinfonía y melodía que tiene esta canción.

- No sé… Me encantan también “The Great Divide ”, donde vuelves a cantar como el gran Dios que eres, “Medusa” es sencillamente preciosa…Su feeling es grande, muy grande… ¿Porqué recuperar este tema de TRAPEZE para el disco? Glenn Hughes - BLACK COUNTRY COMMUNION

Glenn.- Kevin nos instó a grabar una canción como de reserva, por decirlo de alguna manera, y yo toqué esta canción con John Bonham en el 71 y de alguna manera me apetecía hacerla con su hijo 30 años después. Además, lógicamente nunca pude hacer la canción con ambos, lo que me hubiera encantado, así que de alguna manera sirve también como recuerdo y homenaje para uno de los mejores baterías de la historia.

- Dime algo de tus actuales compañeros, con los que creo que has conjuntado una formación impresionante, un line-up totalmente clásico. ¿Qué es lo mejor de cada uno de ellos?… Empecemos por ejemplo por el propio Jason Bonham (Led Zeppelin, Foreigner, BONHAM).

Conozco a Jason desde incluso antes de que él lo recuerde, antes de que andara, y le he visto crecer desde que era un niño pequeño hasta ser un pequeño hombrecito, y le he visto empezar a tocar antes de que su padre muriera. Siempre lo sentí mucho por ese crío que perdió a su padre tan pronto, y de alguna manera he actuado como un padre con Jason desde hace muchísimos años, así que siempre hemos tenido una relación especial y hemos estado muy cercanos.

- El teclista Derek Sherinian (Dream Theater, Kiss, Billy Idol, Alice Cooper)…

Glenn.- A Derek le conozco desde los tiempos en los que tocaba con DREAM THEATER cuando tenía poco más 20 años, en el período de “Pull me under” y eso. Creo que siempre ha sido un músico infravalorado y me encanta su manera de tocar el Hammond, así que sabía que no había error en la elección de nuestro teclista. Además me encanta como persona, porque es muy agradable y apacible, aunque antes sí solía ser mucho más loco pero ahora está muy calmado.

- El guitarrista Joe Bonamassa…

Glenn.- Es el nuevo tipo importante del blues, el nuevo bluesman blanco (risas)… La gente le conoce sobre todo a nivel de esta faceta, pero estoy convencido de que se va a ganar a una gran parte de la audiencia roquera con su estilo. De hecho, su forma de tocar en el disco no es blues, bueno, es de raíces bluesies, claro, pero es rock muy orgánico, puro hard rock clásico.

- Me ha resultado muy interesante escuchando el disco, especialmente comparado con tus últimos trabajos totalmente orientados al funkie, que estamos ante un álbum totalmente de rock. ¿Cómo te sientes con esto?, ¿cuándo decidiste que era el momento de alguna manera para volver a hacer rock puro?

Glenn.- Bueno, al final durante estos años hemos visto cómo todos los grandes han ido volviendo a la comunidad del rock y del metal: Rob Halford, Bruce Dickinson, Ronnie antes de morir junto a Tonny y Geezer… Y de alguna manera había como una sensación o deseo en el ambiente de que yo también volviera, porque afortunadamente nadie me había cerrado esa puerta en la escena. Entonces, supongo que los fans del rock estaban esperando este momento de alguna manera así que ahora me tienen de vuelta, ¡soy todo vuestro! (risas).

- Glenn, ¿cómo es el actual momento de Glenn Hughes como persona y como músico?

Glenn.- Me siento rejuvenecido y reinventado, espiritualmente muy fuerte y luego noto que mi voz y mi cuerpo se mantienen en buena forma. Además, mi cabeza se mantiene poderosa (ndr: se toca la cabeza fuerte remarcando su afirmación) y también mi creencia en mis compañeros y en esta banda. Por otro lado, siento que tengo una gran vida, una excelente esposa, una fantástica familia, un gran mánager, grandes fans y amigos… Así que me siento realmente bien, y todo me va fantástico en estos tiempos.

Glenn Hughes - BLACK COUNTRY COMMUNION- Cambiando de tema, me imagino que haréis conciertos en directo, ¿no? ¿Qué nos puedes anticipar al respecto?

Glenn.- Sí, sí, por supuesto. De hecho, anunciaremos fechas cuando salga el disco porque aún estamos Joe y yo moviendo este tema. Pero vamos, cuando salga el disco ya tendremos conciertos reservados y empezaremos a movernos en directo, está claro. Seguro que os gusta la banda.

- Por cierto, tengo una curiosidad que quiero preguntarte, y es que tanto Jason como Joe y Derek son muy jóvenes comparados contigo, y de hecho, posiblemente te consideren a respecto musical como un padre para ellos, y más a nivel de la banda. ¿Cómo es la relación a nivel interno en la banda en este sentido?

Glenn.- Bueno, está claro que yo soy el más viejo de los 4 y de alguna manera soy en el que se fijan a nivel de las cosas en el grupo, porque además desde el principio Joe me dio un poco el papel de líder de la banda. Además, él considera que es un poco mi banda en el sentido de que yo he escrito la mayoría de los temas y además soy el cantante principal. Entonces, ellos consideran que de alguna manera debe haber un líder y bueno, yo lo acepto pero más bien adopto un poco precisamente el rol de padre y ellos son como mis chicos, aunque no son críos, por supuesto, pero ya sabes lo que quiero decir. Entonces, sí es verdad que se fijan en mí pero también un poco por mi aspecto más espiritual, confían en mí y bueno, estoy encantado con haber tenido la suerte de coincidir con estos tipos para trabajar.

- Está claro que los tiempos están muy difíciles en estos tiempos porque por supuesto que ya no va a haber unos nuevos LED ZEPPELIN o AC/DC o lo que sea pero de todas formas, como me decías antes, BLACK COUNTRY COMMUNION tiene ese espíritu…

Glenn.- Sí, tiene los mismos elementos, está claro…

- ¿Cómo te enfrentas a esto?… quiero decir, es imposible ya convertirse en una banda realmente enorme pero aún así tú tienes la experiencia de haber formado parte de nombres muy grandes. ¿Cómo se adapta un poco la cabeza a esto?

Glenn.- A ver, yo pienso que el disco puede ser grande y es que si no lo es, algo falla. Creo que va a ser algo viral, porque cualquier comentario hasta ahora, en Internet o de los fans del rock directamente, con toda la gente que he hablado en estas entrevistas, en España, en Francia, en Italia, cualquier sitio al que he ido… todo el mundo, en todos los países piensan que el disco es fantástico, cualquiera con el que he hablado. De verdad que es la primera vez que me pasa que alguien está tan de acuerdo sobre un disco, así que confío mucho en este debút y en la banda.

- Hablemos ahora de un grande, ¡otro GRANDE! Ronnie James Dio, al que nombrabas y que nos dejó hace poco. ¿Cómo te sientes?… sé que erais viejos amigos y posiblemente haya sido junto a tí uno de los mejores cantantes de la historia…

Glenn.- Yo estaba en Italia cuando ocurrió y recibí una llamada por la mañana muy pronto de Wendy Dio diciéndome que Ronnie estaba muy mal, aunque nunca usó la palabra “muerte”, no me dijo en ningún momento que estaba muerto, pero sí dijo que estaba realmente mal, y cuando volví a llamar por la mañana ya se había ido. Ronnie era un ícono del heavy metal, por supuesto, pero a la vez era una persona increíble, amable, dulce y con un carácter totalmente especial. Era el tipo más pequeño con el corazón más grande del mundo.

- ¿Cuál y donde fue la última vez que coincidisteis? ¿Cómo fue?

Glenn Hughes - BLACK COUNTRY COMMUNIONGlenn.- La última vez que nos vimos recuerdo que estuvimos discutiendo sobre quién era el mejor cantante del mundo. Nos mirábamos serios y nos apuntábamos con el dedo en plan “tú”, “no, tú”, “¡no!, tú eres el mejor jodido cantante”, ¡y nos acabamos casi enfadando! (risas).

(También le preguntamos al respecto por el concierto homenaje que iban a dar HEAVEN&HELL con él y Jorn Lande cantando, como podíamos leer en la noticia de hace bastantes días).

- Ya sé que en todas las entrevistas te acabo preguntando lo mismo, y hoy no podía ser menos… ¿Cómo está la situación alrededor de la famosa reunión del Mark III de DEEP PURPLE?, ¿alguna novedad?

Glenn.- No, está todo igual y lo que te puedo decir es lo mismo que la última vez, aunque no sé qué pasará en el futuro, siempre digo lo mismo… El caso es que es cosa del “hombre de negro” (ndr: Blackmore), y con su jodida suegra siempre es el mismo problema, la misma historia, y es que no es posible contactar con Ritchie. Por supuesto que si todos nos sentáramos en una mesa y lo habláramos tranquilamente las cosas serían diferentes, pero no se puede. Además, es imposible hacerlo si no somos los originales, no tendría sentido si no es así, y por supuesto sin Ritchie es absurdo. Sería algo barato, algo mal hecho que no nos podemos permitir. Es que ni siquiera puedo decir que no quiera, porque no lo sé, pero es que no podemos ni sentarnos en una mesa con él…

- Además, entiendo que es incluso más difícil porque David Coverdale se negó en rotundo ante tal posibilidad, además de no pasar por su mejor momento vocal en directo de los últimos años, y ni hablemos comparado con su nivel de hace años…

Glenn.- Sí, algo he oído sobre eso pero también sé que David va a editar un nuevo disco con WHITESNAKE e imagino que querrá algo grande y también salir de gira. Somos buenos amigos y soy consciente de los problemas de su voz en el último año, pero ahora está recuperado y está cantando muy bien, así que espero y supongo que estará bien cuando vuelva a la carretera. Adoro a este tipo y le deseo lo mejor de corazón.

- ¿Crees que en el futuro habrá posibilidades de otra acercamiento para hacer posible una reunión del Mark III?

Glenn.- Hombre, es lo que te decía antes, “nunca digas nunca jamás”, pero es difícil.

- Ya para ir terminando la entrevista, vamos a comentar un par de cosas de tu carrera en solitario… De hecho, ¿dónde queda la carrera de Glenn Hughes en solitario con BLACK COUNTRY COMMUNION?

Glenn.- No, ahora la he parado y es que, tú que me conoces bien, sabes que en los últimos años he grabado varios discos en estudio y he participado en muchos proyectos, y ahora quiero tomarme un descanso de esto y de las sesiones en estudio con otra gente. A partir de ahora me quiero tomar las cosas con más relax, dedicarme a mi familia y disfrutar con los chicos de la nueva banda. Es más, a día de hoy es mi principal prioridad, aunque sé que la carrera de Joe Bonamassa es muy importante para él, pero es que Joe es aún muy joven y tiene toda la vida por delante, y es normal. Pero yo no estoy en la misma situación en ese sentido y por eso BLACK COUNTRY COMMUNION es mi banda a día de hoy, es mi bandera y me siento 100% protector y confiado con esta banda.

Glenn Hughes - BLACK COUNTRY COMMUNION- Con esto que me dices entiendo que no la consideras un mero proyecto sino una banda al 100%…

Glenn.- Sí, sí, quiero continuar con BLACK COUNTRY y seguir adelante. De todos modos, si al final la banda no funciona o se separa por lo que sea, está claro que haré otras cosas, porque ya sabes que no puedo estar parado sin hacer nada ni cuando soy viejo (risas), soy un adicto al trabajo. Pero vamos, ya te digo que todos pensamos que el álbum va a ser importante y los resultados los veremos cuando salgamos de gira.

- Y supongo que también tus otros proyectos o colaboraciones a corto o medio plazo, en los que siempre estás involucrado, están también parados, ¿verdad?

Glenn.- Sí, así es.

- Para terminar la entrevista, Glenn, en una anterior entrevista te dije que, en mi opinión, para estar en el mundo del rock “hay que estar un poco loco”… ¿Cómo es la locura de Glenn Hughes en estos tiempos?

Glenn.- Mi locura a estas alturas es por ejemplo esta gira de promoción… aunque no te lo tomes como una falta de respeto, sino que me refiero a que soy un poco mayor ya y llevo mal el hecho de viajar todos los días y estar tanto tiempo fuera de casa. Es algo duro pero bueno, por ejemplo hablé con Jimmy Page la semana pasada y precisamente me preguntó que cómo lo hacía, que cómo podía hacerlo a estas alturas y la verdad es que no tengo una buena respuesta, simplemente es que tengo que hacerlo, siento que tengo que hacerlo. Ya sabes, es algo que es mío y de nadie más, y pienso que soy yo quien tiene que hacerlo.

- Ok, Glenn, como siempre ha sido un honor. Gracias por tu tiempo, gracias por tu voz, gracias por existir… ¿Qué quieres decir para cerrar la entrevista?

Glenn.- Pues nada, muchas gracias y les deseo siempre lo mejor a mis fans españoles, gente muy emocional que siempre me hace estar deseando volver ya sea en solitario o con una banda como en este caso. Siempre que podéis ver a Glenn Hughes en España, dar por sentado que intentará daros lo máximo.

Fuente: rafabasa.com


Comentarios

ENTREVISTA A GLENN HUGHES.

0 comentarios: