Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

sábado, 21 de enero de 2012

Robert Edward Brookmeyer (19 diciembre 1929 hasta 15 diciembre 2011)





Robert Edward Brookmeyer (19 diciembre 1929 hasta 15 diciembre 2011) fue un estadounidense de jazz de la válvula trombonista , pianista , arreglista y compositor .


Nacido en Kansas City, Missouri , Brookmeyer por primera vez la atención pública como miembro de Gerry Mulligan Quartet 's [ 3 ] 1954 a 1957. Más tarde trabajó con Jimmy Giuffre . antes de reunirse con la banda Mulligan Concierto de Jazz.

Robert Edward Brookmeyer nació el 19 de diciembre de 1929, en Kansas City, Mo., el único hijo de Edward Elmer Brookmeyer y la ex Seifert Mayme. Él comenzó a tocar música profesionalmente en su adolescencia y estudió en la ciudad de Kansas Conservatorio de Música, pero se fue antes de graduarse
Sr. Brookmeyer tocaba el piano con las grandes bandas de Tex Beneke y Ray McKinley, pero cambió su foco para trombón de pistones, cuando estaba con la orquesta de Claude Thornhill, en la década de 1950.
Mientras se encuentra en la escena del jazz de Nueva York en la década de 1950 y los años 60, el Sr. Brookmeyer también estaba ocupado en los estudios de la ciudad, la televisión y la grabación. Él estaba en la banda de la casa para "The Merv Griffin Show" y escribió los arreglos de Ray Charles y otros. Abandonó las incertidumbres de la vida de jazz para la seguridad financiera de los trabajos de estudio a tiempo completo después de mudarse a Los Angeles en 1968.
En la década de 1960 también trabajó como músico de estudio, co-dirigió un quinteto con Clark Terry y trabajó y escribió para la Thad Jones / Mel Lewis orquesta . En 1980 la banda grabó un álbum de sus composiciones / arreglos en los que dos pistas aparece Clark Terry
Durante su década en la costa oeste luchó con un serio problema de alcoholismo y, después de superarla, consideró brevemente dejar la música para convertirse en un consejero de alcoholismo. En cambio, en 1978, regresó al jazz, y Nueva York.
Instrumento principal el Sr. Brookmeyer fue uno inusual: el trombón de pistones, juega con las válvulas como una trompeta, en lugar de una diapositiva. Su gran sonido, borrosa y elegante estilo eran una parte integral de los pequeños grupos dirigidos por el saxofonista Stan Getz y Gerry Mulligan y el clarinetista Jimmy Giuffre, en la década de 1950, así como un quinteto popular que co-dirigió con el trompetista Clark Terry en el década de 1960. También fue un pianista ocasional, lo suficientemente bueno para que se mantuvo firme en un disco a dos pianos con un maestro de ese instrumento, Bill Evans, en 1959.
Pero era mejor conocido por sus escritos, especialmente los arreglos para grandes bandas, que en su mejor capturó el espíritu de los maestros del pasado como Duke Ellington y Count Basie sin dejar de ser completamente contemporáneo. Sus listas de éxitos en la década de 1960 para la Banda de Conciertos de Jazz Mulligan y la Thad Jones-Mel Lewis Jazz Orchestra ayudó a revitalizar el género de las grandes bandas en un momento en que muchos críticos consideran que moribunda. Más tarde amplió su paleta a incluir ideas de la música clásica moderna.
Después de un período en Europa, regresó a los Estados Unidos, donde continuó escribiendo y grabando. Bob Brookmeyer también enseñó a la composición de jazz en el New England Conservatory of Music en Boston, Massachusetts.
Él era un profesor muy respetado, en el New England Conservatory of Music y en otros lugares, incluyendo una escuela de música que fundó y dirigió durante varios años en los Países Bajos. Muchos de los miembros más conocidos de la actual generación de directores de orquesta lo consideran un mentor, entre ellos Maria Schneider, quien estudió con él en el Conservatorio de Nueva Inglaterra.
En junio de 2005, se unió a Brookmeyer ArtistShare y anunció un proyecto para financiar un nuevo álbum tercero con su Orquesta de Arte Nuevo . El resultado de Grammy -nominado CD , titulado Música Espíritu , fue lanzado en el verano de 2006.
Sr. Brookmeyer, que vivía en Grantham, NH, fue nombrado Fondo Nacional para el Maestro de Jazz Artes en 2006. Recientemente recibió la nominación del Premio Grammy octavo de su carrera (ninguno de los últimos siete había dado lugar a una victoria) para un arreglo de disco de la Vanguard Jazz Orchestra "Siempre Duradera."
En septiembre de 2011, posiblemente, su última grabación Normas fue puesto en libertad. Cuenta con la Orquesta de Arte Nuevo con el vocalista Fay Claassen.
Murió 15 de diciembre 2011.


0 comentarios: