Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 25 de febrero de 2011

CLAUDIO O’CONNOR PRESENTA RIO EXTRAÑO.






“Mi mundo es más grande que el corral del metal”







Uno de los baluartes del heavy argentino se asentó en las profundidades del Tigre y cada tanto trepa el delta, río adentro, para encontrarse consigo mismo. No es poco.

Por Juan Ignacio Provendola

“Uy, hay ratas acá. Pasó una a las chapas. Ahora estoy en lo de un vecino, le vine a sacar el perro”, avisa, agitado. Son las nueve de la noche y por el auricular se cuela un sostenido grillerío. A Claudio O’Connor hay dos formas de ubicarlo: por celular, si la señal acompaña, o yendo al puerto del Tigre y trepar el delta con alguna lancha colectiva hasta llegar a su nuevo bunker, en plenas aguas del río Paraná. “Descubrí que este lugar existía y que estaba a mano de la ciudad”, cuenta por celular el nuevo vecino de la misma zona del delta que alguna vez describió Haroldo Conti en Sudeste. “Es muy loco eso de salir a la puerta de tu casa y que tu calle sea un río. Hay gente a la que no le gusta, por los mosquitos o porque estás aislado, y yo no sé si a los 30 me hubiese venido. Pero hoy tengo 47 años y tenía la necesidad de un lugar así. Me vino bien porque me encontré mucho conmigo mismo. Estoy mucho tiempo solo, con mis cosas, enfrentamientos, cuestiones por mejorar o cosas que ni sabía que estaban y es bueno vivirlas, como levantarse temprano.”

Restos y rastros de esa experiencia abundan en Río extraño, su séptimo y reciente disco solista, aunque ya todos sabemos que el asunto no se desprende de un arresto individual sino más bien de la sociedad creativa que O’Connor selló con el bajista y compositor Hernán García ni bien los presentó el ex sonidista de Hermética en 1998. “Si la banda fuese una mina, él sería la cara y yo el culo. Es por eso que me miran más a mí, pero él hace un trabajo importante; por empezar, la música”, banca Claudio, quien no escatima en florear a su compañero: “Encontré la persona que necesitaba para desarrollar las inquietudes que tenía. Es un tipo muy abierto y, además, no competimos entre nosotros pese a llevar tantos años juntos, así que todo lo que sale es producto del esfuerzo por buscar cosas lindas. Ya me conoce y sabe para dónde puedo agarrar”.

Como dos enamorados que miran fotos asepiadas de una luna de miel lejana, ambos revuelven viejos recuerdos y proponen regrabar, en vivo, Hay un lugar (1999) y Yerba mala nunca muere (2000), discos incunables con los que O’Connor canalizó angustias artísticas contenidas en Hermética y Malón, cuando decidió cortarse por su cuenta. Será este fin de semana, en La Trastienda, pero el material saldría recién a fin de año para darle aire a Río extraño, una propuesta directa y agresiva que afianza el bloque Claudio O’Connor-Hernán García-Pablo Naydon e incorpora a Darío Casciario, uno de los tantos guitarristas que prestaron sus servicios al proyecto.

–Pese a que se insiste con que seguís abriéndote del metal, en Río extraño sonás más pesado que nunca.

–Creo que tiene que ver la incorporación de Darío, que tiene un toque muy personal y es el más heavy de todos los que violeros que estuvieron. Me encanta el impulso musical que tomamos, si no, el disco jamás hubiese salido. La mayoría de las voces las grabé engripado, porque no podíamos postergar las sesiones. Por eso no hay tanto de mi voz clásica y eso hizo que el disco tomara otro rumbo. Al principio me hice un poco de problema y empecé a cabecear, pero me terminé convenciendo. Soy cantante y quiero demostrar que canto, por eso fui explorando otros colores con mi voz, ya que en otras épocas la idea era bastante resistida. De hecho, recuerdo que cuando hice la primera prueba para entrar a Hermética, canté con una voz más grave, pero me pidieron que lo haga como finalmente lo terminé haciendo.

–Se cumplen 20 años de Acido argentino. ¿Te despierta algo esa efeméride?

–Es lo mismo que me digas que cumple 20 años un pibe que vive a diez cuadras. ¿A quién le importa? Mi respuesta es que saqué un disco nuevo hace dos meses.

–En Trinchera cantás cosas tales como “arde el fragor del metal en mí”, “vuelvo a entrar, nunca me fui” y “regresar al campo de batalla”. ¿Todo tiene que ver con todo?

–No, no, no. Todos se van al carajo, chicos. Mi mundo es más grande que el corral del metal. La canción la hice pensando en un amigo que fue a Malvinas. Nada que ver con el heavy. Tiene que ver con la guerra, y habla del metal porque se refiere a las balas de cañón que pasaban silbando por arriba de las trincheras. Yo escribo, y cuando me convence, queda. No especulo con eso, pero tal vez tendría que intentarlo buscando frases para que luego me pregunten.

–¿Entonces?

–Yo me abrí de los dogmas berretas, de la pedorrada de verdulería. La cosa de que “cuanto peor, mejor” o “loco, está bueno tener los zapatos llenos de barro”. Son cosas que no le hacen bien al ser humano y, por lo tanto, no las quiero para mí. Prefiero transmitir que si te preocupás, laburás y te rompés el culo para comprarte unas zapatillas nuevas, hay que felicitarte, en vez de decirte “sos un cheto porque ahora tenés plata”. ¿Y cuál es el problema? ¿Acaso está bueno no tenerla? Pareciera que hay que subir al escenario con las mismas cuerdas de hace cuatro años para no ser un careta. A esos que dicen “aguante, la concha de tu madre” yo les pregunto: ¿qué es el aguante? Yo no quiero estar aguantando, prefiero vivir bien. Tenemos el cerebro más evolucionado del planeta y no podemos permitirnos ser tan pelotudos.

SILVINA GARRE GRABO UN DISCO CON CATORCE CANCIONES DE LITTO NEBBIA






El flamante Más que loca no es un tributo (“son para gente muerta o inactiva”) ni un álbum a dúo (“esto no es Tom y Jerry”, se ríen), sino un seleccionado de composiciones del ex Los Gatos tocadas por él y cantadas por la rosarina.







Por Cristian Vitale

A Litto Nebbia le llueven todo tipo de propuestas musicales, pero nunca una así. “Era lo que me faltaba”, se ríe el hombre de las mil canciones, acompañado por una cerveza en botella verde y la causante de la idea: Silvina Garré. “Me pareció rarísimo que nunca se lo hubieran pedido”, reflexiona ella, con otra botella verde –de gaseosa, en su caso– entre manos. Ambos están en un bar y cruzan una mirada cómplice, de viejos conocidos. El tiene 62, ella 49 y lo que tienen para decir es que ella le pidió a él hacer un disco con todas canciones de él cantadas por ella, y con él tocando. “Una locura que a nadie se le haya ocurrido antes”, sigue Garré, como si no pudiera creer que el disco en cuestión sea hecho consumado. Más que loca, que así se llama, ya está sobrevolando los recovecos del mercado... Catorce canciones de diferentes estadios del planeta Nebbia elegidas por Garré, arregladas, tocadas y (re)producidas por él, y fraseadas a rojo intenso de labio pintado. “Lo primero que hay que descartar es que se trata de un tributo a Litto. No me cae simpático eso: los tributos son para gente muerta o inactiva”, sentencia la rosarina. “Y lo segundo, que no es un disco a dúo”, continúa Nebbia, y prepara la carcajada: “Esto no es Tom y Jerry”.

El repertorio surgió enteramente de los caprichitos musicales de Garré. Hay canciones de las conocidas (“Gente que no sabe lo que quiere”, “Nueva zamba para mi tierra”, “Para John”, “Sólo se trata de vivir”) y otras que sorprendieron al mismo Nebbia, por su impronta bien de lados B. “La canción del mar”, por caso. O una versión de “El mundo se alejó”, tema de Corazones y sociedades (2001), que ensalza Nebbia: “Me gusta más por ella que por mí”. “La verdad es que pactamos no estar pensando en elegir temas conocidos porque sí. Litto me dio unos discos, los escuché y fui eligiendo: ‘Este, éste, éste’”, engancha Garré, y le devuelve la posta a su colega: “Fue un lindo desafío porque implicó sutiles cambios en la rítmica, en la tímbrica de los instrumentos para que no suenen como mis versiones. Y sin estrangular, claro, sin decir ‘ahora te meto un arreglito de jazz y vas a ver cómo te jodo’. Sin hacerme el canchero, en una palabra. Todo está pensado con una textura afín a la manera que tiene ella de cantar porque, lógico, cada uno tiene su personalidad”.

–Ya había un conocimiento previo, al menos. No es la primera vez que hacen algo juntos.

Litto Nebbia: –Sí, un caso es “Quien quiera oír que oiga”, que es una canción rara, parece rusa (risas), relacionada con la cara política de Eva Perón. Ya sé por dónde puede sonar, y no se trata de meter docenas de instrumentos o pocos, el asunto está en el tempo y con qué elementos vas a adornar detrás. En general, tengo una tendencia a meter un montón de contrapuntos, pero es una cosa que hago para mis canciones. Sé ubicarme en otro tipo de planos para no distraer al intérprete. Lo pretencioso no sirve. Es más, hasta puede ser como un electroshock para el cantante.

Silvina Garré: –A veces pasa que el cantante es como una excusa para que un grupo toque lo que tiene ganas, y al final no se entiende nada: es puro exhibicionismo musical.

–Salvo que se trate de Ian Gillan y Ritchie Blackmore, que en Deep Purple se peleaban arriba del escenario para ver quién peleaba más.

L. N.: –Bueno, sí, pero ellos iban en una dirección. Otra cosa es cuando un tipo combate al cantante, cuando el violero y el baterista lo cagan a palos.

Quien quiere oír que oiga, la película de Eduardo Mignogna sobre Evita, fue la primera vez que Ne-bbia y Garré hicieron algo grande en conjunto. Se habían conocido en 1982, cuando la cantante desembarcó en Buenos Aires junto a la trova (la segunda gran oleada rosarina después de Los Gatos Salvajes) y Nebbia recién llegaba de su exilio en México, con 1981 y Sólo se trata de vivir bajo el brazo. Participaron de los dos Rosariazos –Obras y Newell’s–, cruzaron fechas en infinidad de pubs porteños, grabaron la banda de sonido del film Luna caliente (1985), pero lo que más disfrutan evocar es el insólito premio que ganaron en el Festival OTI de la canción, en 1983. “Me convenció un productor, yo no quería saber nada”, recuerda el ex Gatos. Ne-bbia compuso un tema ¡en cinco minutos! (el inédito “Charlaciones”), llamó a Garré para cantarlo, lo grabaron en el estudio de Los Bárbaros (aún no existía Melopea) y lo mandaron en un cassette. “Y quedamos seleccionados”, se ríe Litto. “Había un tema de Jairo, otro de Batman, cualquiera, y se supone que el ganador estaba pactado, digamos. Pero vamos a suponer que hayan estado arreglados cuatro jurados de diez y los otros seis te votan a vos ¡y nos pasó eso! El día de los premios yo estaba mirando la tele en casa y digo ‘ahora van a ver por qué todo esto es una trampa’. Silvina había ido al canal a cantar con la orquestita grabada por mí y no con la del canal, encima. Todo al revés era. Y, de repente, bueno, el tipo que tiene que decir quién ganó puso una cara increíble. No entendía nada.”

S. G.: –La canción representó al país en Washington. Fuimos los dos y había una cosa bizarra, una fiesta de la OEA en el medio. Yo estaba en una cosa súper rockera, rebelde, mientras las otras cantantes se producían al lado mío... Se ponían peinetas y unos peinados que parecían edificios, era una cosa increíble eso. A Litto lo llenaron de tarjetas y él no tenía ninguna suya para dar. Me acuerdo de que no votamos en las elecciones porque estábamos fuera del país.

–¿Qué significaba Litto para los músicos de la trova rosarina, Silvina?

–Yo qué sé, el inventor del rock argentino, el tipo que hizo “La balsa”... Lo veíamos como un grande absoluto.

L. N.: –Un día viendo a Fito (Páez) en un documental, le preguntaron por mí y el tipo dijo que yo era como Cristóbal Colón. No sé qué carajo habrá entendido el conductor...

BUENOS AIRES: LCD SOUNDSYSTEM SE DESPIDIO CON UN SHOW INOLVIDABLE





La cuarta visita de la banda a Buenos Aires fue también la última, porque el líder James Murphy piensa dedicarse a otros proyectos. “Son el mejor público que tuvimos”, dijo el cantante, y hubo que creerle: el concierto fue vibrante arriba y abajo del escenario.








Por Roque Casciero

LCD SOUNDSYSTEM

Músicos: James Murphy (voz, percusión y teclados), Nancy Whang (teclados y coros), Pat Mahoney (batería), Tyler Pope (bajo, guitarra, teclados), David Scott Stone (guitarra), Gavin Russom (teclados y coros), Al Doyle (guitarra, bajo, teclados y percusión).
Lugar: Groove, miércoles 23 de febrero.
Duración: 1 hora 40 minutos.
Público: 1600 personas.


Murphy no quería que LCD Soundsystem se hiciera tan grande como para absorberlo.

James Murphy pensaba celebrar el pase a retiro de su criatura más notable, LCD Soundsystem, con un show final en el Madison Square Garden de Nueva York, el próximo 2 de abril. Pero la cosa se puso agria: cuando las entradas salieron a la venta, los revendedores se ocuparon de que se agotaran en minutos; al rato, como es norma en estos tiempos, aparecían online con el precio multiplicado por diez. Entonces Murphy se calentó y, después de putear, agregó más shows con un estricto control sobre la forma en que se despachan los tickets (igual el del MSG será el último concierto). Es una actitud inusual, pero, bueno, lo inusual es la norma para Murphy y sus muchachos. ¿Qué otro tipo se convirtió en estrella después de los 30 años? ¿Y a qué otros se les ocurre dar los hurras después de tres discos notables, cuando todo indica que tienen más nafta en el tanque que la mayoría de sus colegas? La disolución de LCD Soundsystem puede ser vista, además, como el fin de una era: fue el sello DFA, propiedad de Murphy, el que motorizó durante la década pasada el ascenso al mainstream del punk funk, dance punk o nu rave (el nombre es lo de menos, lo importante es el inteligente vértigo que impuso). Y el propio cantante, compositor y multiinstrumentista se sacó las ganas de hacer bailar a rockeros y ravers por igual, con canciones en las que se cruzan la maravillosa monotonía de los ritmos del krautrock con los drones anfetamínicos que Velvet Underground generaba cuando John Cale todavía estaba en sus filas.

Pero, ¿por qué el fin de una era, si la nu rave ya había obtenido hace rato su certificado de defunción? Porque LCD Soundsystem siempre fue más que lo que indicaba el rótulo de moda y lo demostró en sus tres visitas previas a Buenos Aires. Murphy, que graba todos los instrumentos en los discos y que en vivo se concentra casi todo el tiempo en la voz, es un melómano consumado y un productor de excepción, capaz de pelar el recurso más insólito en el contexto expresivo en el que trabaja en un momento en particular. Las canciones pueden arrancar con mínima percusión, un riff simplísimo de teclado y la garganta de Murphy en segundo plano, y en la mitad hacer explotar cualquier sitio con una electrónica modernísima de tan vintage. Eso fue, exactamente, lo que sucedió el miércoles en el comienzo del show en un Groove atestado de energía y sudor: “Dance Yrself Clean” desató la fiebre, una suerte de pogo mezclado con baile, tan intenso como relajado. La canción es la que abre This is Happening, el disco más reciente de LCD Soundsystem, y tanto en el álbum como en los shows la banda le pega “Drunk Girls”, un corte de difusión casi calcado del “White Light White Heat” de Velvet Underground, que en el local de Palermo completó el trabajo de ignición.

Lo que siguió fue un repaso por toda la carrera de Murphy y sus acólitos (ningún tonto para elegir compañía, el grandote: se agenció músicos de Hot Chip, !!! y The Juan MacLean), desde “Get Inocuous!” hasta la imbatible “Daft Punk is Playing at my House”. Y todo sin que la calentura disminuyera ni cuando bajaban los beats, como en buena parte de “You Wanted a Hit” o, en el final, con la morrisseyana “New York, I Love you but You’re Bringing me Down” (“triste, como debe ser una canción de amor”, le había dicho Murphy al Suplemento NO de este diario en su visita anterior). Lo único para lamentar fue que el sonido de Groove no haya dejado demasiado espacio para las sutilezas que alimentan la música de LCD Soundsystem, todas esas mínimas percusiones y arreglitos que ornamentan canciones como “Home”, más allá de que lo central siempre pase por el ritmo y la melodía. En la Ley de (James) Murphy entran mantras como “Yeah” o infecciosos temas bailables como “Tribulations” (ambos del debut epónimo de la banda, de 2005), diatribas humorísticas como “Losing my Edge” y también irresistibles construcciones sonoras como la ya citada “Get Inocuous!” o “Someone Great” (Sound of Silver, de 2007), en las que cada ladrillo se coloca en el lugar justo con paciencia artesanal.

Murphy ha dicho que nunca planeó que LCD Soundsystem se convirtiera en algo tan grande y que necesita más tiempo para otros proyectos. Por ejemplo, debió dejar pasar dos oportunidades de producir a Arcade Fire, nada menos, y también resignarse a no trabajar con gente como Devo o John Cale. “El plan era que esta banda fuera parte de mi vida, pero se convirtió en toda mi vida”, le dijo a la revista Spin. Así que ya no habrá más LCD Soundsystem. No habrá melancolía, oscuridad post punk, fiesta descontrolada, alcantarilla y terciopelo conjugados en una sola banda, ni conciertos vibrantes e inolvidables como el del miércoles pasado. “Ustedes son el mejor público que tuvimos”, dijo el morrudo Murphy en Groove, y... ¿por qué no creerle? Si hubo pogo, baile y cada garganta ardió cantando hasta las líneas melódicas de los temas... En definitiva, fue una de esas noches perfectas en las que todo se pone en juego porque, se sabe, no habrá otra oportunidad. Una lástima, claro. Pero también un placer único e irrepetible.

martes, 22 de febrero de 2011

ENTREVISTA AL GUITARRISTA ZAKK WYLDE.







Teníamos pendiente desde hacía varios meses entrevistar al gran Zakk Wylde, pero hasta ahora había sido imposible. Por fin, con motivo de la gira europea en la que están embarcados BLACK LABEL SOCIETY presentando su último disco, "Order of the black", (que pasará por Barcelona el 19 de marzo) tuvimos la ocasión de charlar con Zakk, quién nos atendió telefónicamente desde Londres. Lástima que no tuviéramos más tiempo para realizar la entrevista y que se nos quedaran algunas preguntas curiosas en el tintero, pero aún así pudimos charlar de temas muy interesantes como la actualidad de BLS, el citado nuevo disco o la salida del guitarrista de OZZY OSBOURNE hace ya casi dos años.







Zakk Wilde – Hola Zakk, muy buenos días. De hecho, creo que estás en Europa, ¿por dónde andas? ¿Todo bien?

Zakk.- Sí, tío, todo muy bien. Estamos en Inglaterra estos días, y nada, hemos ido a comer, a ver Londres y bueno, luego iremos a dar una vuelta por ahí, así que todo muy bien… Preparado para la entrevista, ¡dispara cuando quieras!

- Un placer por supuesto contactar contigo, como siempre, aunque haya sido un poco tarde con respecto al lanzamiento de "Order Of The Black", el nuevo trabajo de BLS, sobre el que me gustaría comenzar hablando en primer lugar, si te parece.

Zakk.- ¡Claro, tío!

- El disco salió en Agosto en todo el mundo, así que ya ha pasado tiempo suficiente como para hacer un poco de balance a nivel de ventas y todo eso… Cuéntanos Zakk, ¿cómo ha funcionado el disco con respecto al resto?, ¿cuál es tu impresión personal sobre la recepción del álbum?

Zakk.- Es realmente sorprendente, y está claro que los fans de BLACK LABEL SOCIETY están satisfechos con el disco… Nosotros encantados y el caso es que la familia BLS cada vez es más grande. Las reacciones han sido increíbles, te lo aseguro.

- Para mí el octavo disco de BLS es uno de los mejores que has hecho nunca, el mejor desde "Mafia" para mi gusto, además de uno de los que mejor reflejan la identidad del metal de esta banda. ¿Lo ves tu del mismo modo?

Zakk.- Bueno, puede ser. A mí me encanta, eso seguro…

- No sé, quizás los temas esta vez parece como que tienen un extra en su composición, se quedan mejor, suenan más a clásico atemporal, sobre todo… Realmente creo que es un disco que se escuchará dentro de 20 igual que hoy, que supongo que será el objetivo, ¿no?

Zakk.- Cada disco es un mundo… En este caso han pasado cuatro años entre "Shot to hell" y este nuevo disco, pero la forma de componer ha sido prácticamente la misma. Cuando entramos al estudio solo tenía la música para "January", que de hecho fue la primera canción que grabamos, pero es como funciono yo, puedo estar mucho tiempo sin escribir música, y según entro al estudio me viene la inspiración, comienzo a escribir y me vienen ideas por todas partes, ya sabes. Aunque a mí me parece que es algo normal en todo el mundo, porque siempre estás emocionado cuando empiezas a trabajar en el material nuevo. Por otro lado, el disco se hizo en 94 días, desde que empezamos a componer, grabación, mezcla, masterización y diseño, todo completo en 94 días.

- Escuchando el disco, y en general ocurre con cualquier de la banda, aunque cada uno tenga su propio toque, pero de fondo siempre está el espíritu y sonido 100% marca de la casa. ¿Tus influencias siguen siendo las mismas ahora que cuando empezaste con BLS en el 98? ¡Desde luego escuchando tus discos así lo parece!

BLSZakk.- Es posible que sí, pero a pesar de ello creo que en cualquier banda o músico hay una evolución. Por ejemplo Eric Clapton, si comparas su estilo con John Mayall al que tenía con CREAM, DEREK AND THE DOMINOES o después en solitario ves una evolución clara. Por otro lado, yo sigo pensando en mis bandas favoritas como LED ZEPPELIN, y el primer disco no es como "In Through The Outdoor", y pasa lo mismo con SABBATH, no es igual su primer LP que "Never Say Die". Es historia y a mí me gusta mucho la historia…

Mira, es como las películas viejas, que sabes de qué año son por los coches o el aspecto de la gente. Creo que es algo bueno, no hay más que mirarme a mí en las fotos cuando empecé con Ozzy en los ochenta, salía con mi pelo cardado, y me parece sensacional porque era el momento, era la época. Y con todo lo demás ocurre lo mismo, y por supuesto que hablando de discos también es un poco igual, si reúnes a cinco personas en una habitación y es preguntas cual es su disco favorito de LED ZEPPELIN, posiblemente obtengas cinco respuestas diferentes, y lo mismo si haces la prueba preguntando por un disco favorito de SABBATH, y mucho más si incluyes la etapa de Ronnie James Dio.

- Una de las diferencias con los anteriores es que este trabajo es el primero que has hecho ya sin estar en la banda de Ozzy, ¿qué parte de culpa ha tenido tu salida de OZZY OSBOURNE a la hora de conseguir un álbum tan excelso como "Order Of The Black"? Me refiero a que quizás en esta ocasión has dispuesto de más tiempo para centrarte en este disco y sobre todo a que a partir de ahora podrás centrarte exclusivamente en tu banda,

Zakk.- Sí, es verdad, pero para mí nunca supuso ningún problema estar con Ozzy a la hora de desarrollar mi banda. Es mi hermano, le quiero y nunca tuve ese problema, la verdad… Tengo muy buen recuerdo de mi etapa con Oz, trabajé con él codo con codo, hicimos algunos de los mejores discos de su carrera y nunca me sentí como un músico contratado, era la banda en la que estaba. El caso es que era tocar con mis amigos, igual que lo es con BLS, no había diferencia en ese sentido.

- Hablando ya de la música del disco en concreto, este nuevo disco me parece enormemente equilibrado, lo que lo hace más dinámico y adictivo al oyente. Hay un poco de todo, desde temas extremadamente pesados y grasientos, como los tres primeros, por ejemplo, hasta baladas exquisitas como "January", "Darkest Days" o "Time Waits For No One", a cual mejor, y todas con el sello BLS en su interior… ¿Esto es algo que piensas antes de ponerte a hacer el disco o que simplemente sale solo?, ¿buscas esta variedad?


























Zakk.- En lo que a variedad o estilos de música se refiere, puede haber de todo, desde SABBATH hasta Elton John, y también Neil Young, THE EAGLES, que es un grupo que me encanta, THE ALLMAN BROTHERS, (LYNYRD) SKYNYRD, y muchas otras grandes cosas. La música que me gusta y con la que crecí es el rock clásico. En lo que a guitarristas se refiere John McLaughlin y Al DiMeola son de mis favoritos, pero también escucho mucho a Alan Holdsworth, tipos de fusión, que es una manera de escapar un poco de lo que hago normalmente. Pero no tengo ideas preconcebidas cuando me pongo a componer.

- Por cierto, me ha llamado mucho la atención "Chupacabra", un tema instrumental a la guitarra española inédito en tu discografía en el que aquí sí dejas fluir toda tu velocidad y técnica… ¿Y porqué llamar al tema con el nombre de tan curioso ser mitológico?

Zakk.- De hecho, tiene que ver con "Speedball" que aparecía en "1919 Eternal" y también con "T.A.Z." del primer disco de BLS. Los tres serían simplemente piezas acústicas más que temas completos en sí. Y del nombre, bueno, es simplemente un homenaje a mi extraña vena flamenca y gusto por gente como Carlos Montoya, Django Reinhardt, obviamente Paco de Lucia y demás, además de gente como Eddie Van Halen, claro.

- Vamos a hablar ahora de los cambios que ha sufrido la formación del grupo. El batería Craig Nunenmacher, que llevaba contigo mucho tiempo, abandonó la banda hace un tiempo, ¿qué pasó?

Zakk.- No hay ningún mal rollo con Craig, sigue siendo un hermano de la familia BLS y nos seguimos llevando bien. Simplemente tuvo que dejarlo, tenía un problema financiero cuando no estábamos de gira y tenía que solucionarlo para cuidar de su mujer y su hijo, no podía seguir simplemente. Pero no ha pasado nada importante, no hubo ningún problema con Craig y le seguimos queriendo.

- Otra novedad en BLACK LABEL SOCIETY o al menos en Zakk Wylde es la salida del libro "Bringing Metal To The Children", que creo que se publicará en mayo. ¿Qué puedes contarnos del libro y que te ha llevado a publicarlo?

Zakk.- Realmente no es una autobiografía sino más bien solo un libro cómico. Es para reírnos de nosotros mismos, de la industria discográfica… También cuento historias, que de verdad pasaron, pero en un tono cómico. Es sacar la mierda del hoyo, ya sabes: practicas muy duro, haces las mismas poses que tus héroes, pasas penurias…, pero una vez que estás dentro te das cuenta de que no todo es malo. Es como cuando te vas a casar, y tienes que pasar por toda la mierda de los preparativos, que a tu mujer se le cae una copa de vino encima del vestido… hasta que llega el gran día. Esas cosan tienen que pasar, no todo va a ser perfecto, pero puede merecer la pena (risas). No, lo que quiero decir es que a lo largo del camino recopilas un montón de historias divertidas.
















- A día de hoy estás considerado como uno de los mejores y más influyentes guitarristas del mundo del rock. ¿Cómo ves tu evolución como guitarrista desde que empezaste con BLS, PRIDE&GLORY y OZZY incluso hasta la actualidad?

Zakk.- ¿Te refieres a desde que empecé con OZZY OSBOURNE hasta ahora?

- Bueno, más bien en general, , ¿cómo te ves como guitarrista desde entonces hasta ahora? ¿Qué te ha ayudado a mejorar con BLS que no pudiste con OZZY o tus bandas anteriores?

Es difícil… déjame pensar… Sigo estando orgulloso de mi primer disco con Ozzy cuando lo escucho (ndr: fue "No rest for the wicked" en el 88), y solo tenía 21 años, que lo grabamos en el 87. Tengo la suerte de que toda la música que he hecho, que he grabado, era música que quería grabar, a nivel de estar de acuerdo con la composición, que me gustara y demás. Ozzy siempre me dejó componer los riffs de los temas, nunca me dijo lo que tenía que hacer a nivel musical. De hecho, el único disco en el que no colaboré fue "Down To Earth", porque todos los temas estaban escritos cuando llegué, así que hice un poco de músico de sesión más bien. En la banda sonora de "Rock Star" también fue así, todo estaba hecho cuando llegué, pero al menos he tocado en esos discos. El caso es que nunca me lo he pasado mal grabando un LP, siempre ha sido una labor enriquecedora y que he disfrutable. Zakk Wylde

















- Hablando de tu salida de OZZY OSBOURNE en 2009, ¿cómo te tomaste la ruptura después de tantísimos años con él? ¿Fue cosa suya o fue tu decisión?

Zakk.- Fue una combinación de factores, porque Ozzy es un gran amigo mío y estoy seguro de que él lo ve de la misma forma. Por ejemplo si Randy hubiera estado en QUIET RIOT a la vez que en OZZY, no habría tenido tiempo para QUIET RIOT, y al no poder sacar su material con esa banda por esa falta de tiempo, podría intentar meterlo con OZZY OSBOURNE, a lo que Ozzy le diría que él no quiere sonar a QUIET RIOT. También fue lo mismo para Jake E. Lee, que él tenía BADLANDS pero estaba ocupado con OZZY, y obviamente Ozzy no iba a cantar el material que Jake E. Lee escribía para Ray Gillen. Entonces, un día Ozzy me dijo: "no quiero ser el cantante de BLACK LABEL, quiero seguir siendo Ozzy Osbourne". Y así fue.

















Siempre le ayudaré y apoyaré en cualquier proyecto que quiera emprender, no me importa lo que sea, siempre grabaré con Ozzy si me lo pide. Incluso le ayudaría a buscar un gran instrumentista si lo necesitara, ya sabes. Ahora está Gus G. que es un gran guitarrista y buen tipo, se ha integrado bien en el grupo y lo está haciendo muy bien. Por otro lado, sigo teniendo contacto con Ozzy y con Blasko, que son una extensión de mi familia, y hay buen rollo, de verdad. Yo que sé, si por ejemplo la mujer de Gus se queda embarazada y necesitan que le sustituya en algunos conciertos mientras tienen al crío, lo haría sin dudarlo. En general hay buen rollo con todos los ex – miembros del grupo, con Jake, Joe, Brad Gillis… es una hermandad, todo el mundo somos amigos y no hay problema. Además tengo que estarle agradecido siempre porque sin Oz, no habría BLACK LABEL SOCIETY, así que le adoro.

- Por cierto, ¿sabíais algo de Gus G., tu sustituto, antes de que se confirmara? ¿Qué te parece su primer disco con OZZY?

Zakk.- No le conocía, pero creo que ha hecho un gran trabajo, tiene mucho talento ya que era todo un desafío, y ha cumplido. Pero toda la banda suena muy bien, y lo demuestran en directo, y Ozzy está cantando muy bien. También soy amigo de Kevin (Churko), el productor, que ha hecho un gran trabajo con el disco. Creo que es un trabajo que sigue pateando culos, ya sabes.

- Hablando ya de otras cosas, el 2010 ha sido especialmente cruel para el mundo del rock duro por el balance de músicos que nos han dejado.

Zakk.- Es verdad, mal año…

- Yo te quería preguntar especialmente por uno, por Ronnie James Dio, ¿qué supuso para Zakk Wylde su música y con qué recuerdo te quedas de vuestra relación? También tenemos que recordar a Gary Moore que ha fallecido recientemente de forma inesperada. Esto nos dice que Ozzy, por poner un ejemplo, también morirá algún día… ¿qué tienes que decir?, ¿qué piensas de que los realmente grandes empiecen a dejarnos?

























¡Bienvenido a la taberna de los dioses!, donde las bebidas son gratis, y hay una gran clientela que ya no van a salir de ahí… ¡Ah!, y el jukebox (ndr: la máquina de pinchar música) es fantástico! (risas). Todo el mundo acabará palmando, tío…

- Hablando ya de cosas más agradables, y para ir terminando, siempre se ha hablado de la relación que te unió a GUNS N’ ROSES a primeros de los 90′s. ¿Cuál fue tu relación con la banda de Slash y Axl y cómo terminaste con ellos? OZZY creo que tampoco se tomó muy bien aquello, ¿no?

Zakk WyldeZakk.- Vi a Duff no hace mucho en un evento benéfico en Seattle, concretamente en una subasta contra el cáncer de mama. Duff está muy bien, también he visto a Slash últimamente, y he sido buen amigo del resto de tipos: Axl, Steven (Adler), Matt (Sorum)… Hicimos algunas cosas juntos en su momento y hubo algunos problemas pero bueno, todo eso se queda en el pasado. Siempre les he deseado lo mejor a todos ellos peor es que es difícil ser el mejor amigo del planeta de un GN´R (risas).

(NDR: Se nos va por los Cerros de Úbeda pero no nos cuenta nada… una pena…)

- Antes de terminar, ¿Qué tal estás de salud tras los problemas que tuviste el año pasado en una de tus piernas?

Zakk.- Estoy bien, todavía tomo algo de medicación diaria, pero ya no es un problema, es lo único que me ha quedado de este tema.

- Para ir terminando, hablanos de tu próxima gira para este 2011…

Zakk.- Pues ahora estamos en Europa hasta abril, de hecho estos días tocamos por Gran Bretaña y luego a España me suena que tocábamos en marzo (ndr: el 19 de marzo en Razzmatazz 2, en Barcelona). Esta gira que hemos empezado ahora termina a comienzos de abril, luego en mayo volvemos a EE UU y Canadá en junio, ya en verano haremos Sudamérica… Posiblemente estaremos de gira por todo el mundo hasta navidades, esos son los planes. De todos modos, cualquiera que quiera esta información de primera mano lo puede mirar en Internet en la página oficial de BLS.

- Bueno Zakk, pues muchísimas gracias por tu tiempo, ha sido un placer y por mi parte eso es todo. Dejo que despidas la entrevista como quieras, hablando sobre el nuevo disco de BLS, por ejemplo, que seguro que ya habrá alguna cosilla por ahí en marcha, ¿no?

Zakk.- Un saludo para toda la gente de España para que sigan apoyando a BLS como hasta ahora, espero que nos veamos pronto. ¡Muchas gracias, tío!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
17 de febrero 2011


jueves, 17 de febrero de 2011

ENTREVISTA A RONNIE JAMES DIO.









Ronnie James Dio

España Madrid 16 de junio de 2005
















- Hola Ronnie, la primera pregunta es sobre el tour. Aquí en España vais a tocar con ANTHRAX como teloneros, ¿cómo es la experiencia de tocar con ellos, primero, y cómo te sientes tocando aquí de nuevo, segundo?Ronnie James Dio - Foto: Rafa Basa

Dio.- Ya hemos tocado juntos en América porque nuestra última gira en Estados Unidos la hicimos con ellos y nos conocemos perfectamente los unos a los otros. La diferencia es que antes estaba John Bush y ahora está Joey (Belladona) de nuevo cantando así que vosotros vais a ver a la formación original de ANTHRAX mucho antes que otros.

Ayer por la noche era la segunda vez que tocamos juntos en estas nuevas tesituras, concretamente fue en una sala a las afueras de Valencia, y funcionó muy bien. Es que son ANTHRAX con su formación original así que… ¿qué te puedes esperar?, tiene que funcionar bien.Ya hemos hecho juntos Granada y Valencia y hoy en Madrid va a ser la tercera. Después vamos a tocar cerca de San Sebastián… ¿en “Bogora” es? (le aclaramos que es Bergara y que está cerca de Pamplona, no exactamente de San Sebastián),y antes de Barcelona nos vamos a Oporto donde no hemos tocado nunca, y de hecho, es la primera vez que tocamos en Portugal. Después nos vamos a tocar en Bang Your Head en Alemania, otro festival en Holanda y luego ya a casa. La verdad es que tocamos en bastantes sitios en España esta vez y es genial.

- La última vez que viniste a España fue prácticamente una “gira de grandes éxitos” por llamarlo de alguna manera. ¿Qué vamos a ver en esta nueva gira, algo parecido, la presentación de “Master of the moon…? Cuéntanos:

Dio.- Bueno, al final siempre tiene que ser una gira de grandes éxitos porque tenemos muchas canciones conocidas que tocar y es importante satisfacer a la gente que viene a escuchar muchas de esas canciones que te han hecho famoso. Quiero decir que por supuesto tenemos que tocar “Holy diver”, “Heaven and hell”… y muchas otras canciones importantes. Esta vez, así distinto por ejemplo vamos a hacer una canción de “Master on the moon”… es que tenemos muchas opciones y la elección siempre es difícil. Por ejemplo también en esta gira estamos tocando “Gates of Babylon” de los días de RAINBOW, “Egypt” de “Last in line”,… Siempre intentamos tocar grandes éxitos pero cambiando un poco el repertorio en cada gira e incluyendo siempre alguna sorpresa.

Afortunadamente durante toda mi historia hay muchas canciones que han funcionado bien y que a la gente le gusta escuchar en directo y, bueno, la elección es difícil pero al final no me repito necesariamente sin dejar de ofrecer canciones conocidas y especiales para la gente. Es una fórmula que utilizo desde hace muchos años y creo que funciona tanto para no aburrirnos nosotros como para que el público disfrute y quiera seguir viendo a DIO en directo.

- La última vez que te entrevistamos, estuviste hablando con Rafa y entre otras cosas, de tu nuevo disco, “Master of the moon”. Ahora quiero preguntarte más bien sobre otras novedades y proyectos que tienes en marcha de cara al futuro.

Dio.- Muy bien…

- Lo primero es sobre esa gira tan especial que vas a hacer después del verano en Rusia y Reino Unido. Se va a llamar “An evening with DIO” y va a consistir en dos set list distintos: el primero tocando “Holy diver” íntegramente y después otra parte tocando canciones importantes de tu historia pero de otros discos. Explícanos un poco más de esta gira y sobre cómo se van a desarrollar estos conciertos especiales.

Dio.- Bueno, no va a ser exactamente sólo en Rusia y Reino Unido porque seguiremos por Europa en noviembre y diciembre con este tour. Por ejemplo tocaremos seguro en Escandinavia y en otros países del norte de Europa también. También me gustaría venir a España con esta gira pero todavía no os puedo confirmar nada sobre esto. De todos modos, ésta va a ser una gira para Europa porque tenemos que grabar un nuevo disco después y no tenemos tiempo para todo. Quizás el año que viene podamos ir a Estados Unidos pero por ahora sólo tocaremos en Europa estos conciertos.

Hablando ya de “An evening with DIO” en concreto, va a ser una gira diferente para nosotros porque nunca hemos tocado un disco entero antes pero a la gente le gustaría escucharlo en directo… no sé porqué (risas). No, pero a nosotros también nos apetece así que lo haremos y a ver que pasa.

- Y al ser una gira especial, nostálgica en cierto modo y demás, ¿va a haber algo especial aparte de las canciones como la presencia de antiguos miembros de la banda en algunos conciertos, invitados especiales… o sólo vosotros tocando ese repertorio especial?

Dio.- No, simplemente seremos nosotros tocando esas canciones. Es que DIO cómo banda lo forman los músicos que están actualmente conmigo, porque los miembros que en su momento no han querido continuar en esto no forman parte del grupo. Además, los músicos actuales son los que tengo en mente para continuar con esto por mucho tiempo y me siento muy bien con ellos. En otro momento, el resto de músicos que han tocado conmigo fueron importantes musicalmente pero no se involucraron realmente en la banda y después de varios años han seguido cada uno caminos separados de DIO.

Tanto Vinny (Appice), “Vivi” (Campbell) o Jimmy Bain decidieron marcharse cada uno en su momento… Es que ellos tocaban con el grupo sólo pensando en su propio beneficio y yo no quiero personas así en mi formación, yo quiero estar con gente que quiera tocar en esta banda, que se sienta parte del proyecto y que valore lo que significa estar en DIO… Vamos, que no quiero que los miembros antiguos de la banda vuelvan a tocar conmigo, quiero olvidarlos y disfrutar tocando esas canciones con la banda que tengo actualmente.

Por otro lado, evidentemente durante los conciertos va a haber fotos de aquella época, vídeos y demás, y ahí sí aparecerán antiguos miembros cómo es lógico pero a nivel de tocar en directo sólo estará la banda actual. Es que esa gente fue muy importante musicalmente en aquella época pero ahora la banda es otra y no va a ocurrir nada en el sentido que me comentas.

- ¿Y porqué “Holy diver” en concreto? Para mí es uno de los pocos álbumes simplemente perfectos que existen en el mundo del rock, pero esto no es más que una opinión personal. Quiero saber lo que tú piensas al respecto.

Ronnie James Dio - Foto: Rafa BasaDio.- Yo estoy de acuerdo contigo. “Holy diver” es un disco perfecto cómo también creo que lo son “Rainbow rising”, “Heaven and hell” o “The last in line”. El tema es que “Holy diver” fue mi primer disco en solitario y además fue el que tuvo más éxito de todos ellos. También es que las canciones que tiene son maravillosas y nunca las hemos hecho todas juntas. Además, queremos hacer en el concierto algo especial a modo de una presentación de vídeo o algo parecido.

De todos modos, lo que vamos a hacer tampoco es nuevo porque por ejemplo DEEP PURPLE ya lo hicieron con “Machine head”, que lo tocaron de principio a fin, al igual que QUEENSRŸCHE con “Operation mindcrime” y ahora nos apetecía hacerlo a nosotros con “Holy diver”, que creo que también es un álbum tan importante como para poder hacerlo. Al principio íbamos a tocarlo sólo en Reino Unido pero teníamos primero casi un mes de conciertos en Rusia e inmediatamente después nos íbamos a Gran Bretaña y no teníamos tiempo material de preparar dos tipos de conciertos distintos y por eso dijimos de hacerlo primero en Rusia. El caso es que la gente ha estado muy interesada desde el principio y como es algo que no vamos a hacer nunca más, creo que es interesante ampliar un poco la gira y dar la oportunidad de que más gente vea estos conciertos especiales.

























- La verdad es que nos encantaría ver “An evening with DIO” en España…

Dio.- Ya te digo que no os puedo decir algo seguro pero sí me gustaría traer a España el espectáculo… aunque todavía no puedo decir nada ni positivo ni negativo al respecto porque no hemos empezado. De todos modos, esa gira primera de Rusia y Gran Bretaña se grabará y lo editaremos posteriormente en DVD así que, en el peor de los casos, siempre podréis ver los conciertos… aunque no sea lo mismo, claro.

- Estoy de acuerdo contigo al 100% en que esos discos que me has comentado son perfectos. De todos modos, aparte de esos 4 que creo que están a un nivel superior, hay tres álbumes de tu carrera en solitario, “Sacred heart”, “Dream evil” y “Killing the dragon”, que para mí están infravalorados. Quiero preguntarte tu opinión sobre estos álbumes en concreto:

Dio.- Sí, es verdad lo que dices, y quizás también “Magica” está infravalorado en mi opinión. De todos modos, te respondo sobre los tres discos que me comentas… Lo primero es que evidentemente no son tan buenos como “Holy diver” y “The last in line”, por lo que compararlo con ellos no es bueno porque siempre saldrán perdiendo.

“Sacred heart” es un buen disco pero fue un trabajo difícil y que además significó el final de una etapa, de una formación concreta y demás. En esa época a Vivian Campbell ya no le importaba la banda, ya no estaba involucrado en el proyecto y por eso era muy difícil sacar cosas de él como músico que fueran buenas para el disco, y por eso terminar sus partes fue algo complicado y duro. En definitiva, era un buen trabajo pero ni mucho menos como los dos anteriores. “Dream Evil” fue un disco muy bueno y uno de los más importantes para mí porque fue el primero en el que tocó Craig Goldie con nosotros… Es un disco diferente y para mí es un disco muy agradable de escuchar porque todavía me transmite buenas sensaciones. Tuve una época en la que dejé este álbum un poco apartado pero ahora lo he vuelto a escuchar y creo que es un disco genial, con grandes canciones y del que estoy muy satisfecho… Sí, este creo que está muy infravalorado y por eso ahora estamos recuperando en directo alguna canción que hacía mucho que no tocábamos.

“Killing the dragon” fue realmente un disco genial, un trabajo excelente en el que tocó la guitarra Doug Aldrich, que es un músico fantástico y que aportó muchísimo al sonido de la banda entonces, le dio una fuerza roquera estupenda a esos temas. Es que el tener a alguien nuevo en la banda siempre da una magia especial, no es lo mismo que trabajar siempre los mismos y que sea siempre igual una y otra vez…. En definitiva, sí, creo que todos ellos son álbumes bastante infravalorados pero para mí “Dream Evil” es el que lo es más injustamente. De todos modos, creo que también fuera de Dio he tenido discos algo infravalorados, cómo por ejemplo “Dehumanizer” que mereció más éxito del que tuvimos BLACK SABBATH entonces.

- A mi me gusta ese disco más que muchos con Ozzy…

Dio.- El problema muchas veces no es que los discos sean malos sino que no son lo que te esperas en algún momento de un artista con un estilo concreto. Por eso muchas veces son trabajos incomprendidos más que infravalorados como por ejemplo puede pasar con “Magica”. Luego también está el caso de “Angry machines” y “Strange highways”, que son discos confusos, que suenan muy distintos al camino natural de DIO y por eso ni nosotros mismos los aceptamos demasiado pese a que no creo que sean malos discos.

De hecho, creo que “Angry machines” es el álbum más alejado de nuestro estilo y quizás es el peor de los que yo he hecho. Por eso “Magica” fue un disco tan importante porque fue con el que recuperé mi estilo de escribir canciones, recuperamos un estilo más clásico, hablaba más de fantasía,… y esto lo notaron los fans y todo volvió a funcionar mejor a partir de entonces.

- Es que “Angry machines” y “Strange highways” fueron discos muy raros…

Dio.- Sí, el caso es que en aquella época intenté acercarme a temas reales, letras más directas y demás, y está claro que no funcionó porque no era mi estilo. También musicalmente sonaban algo más actuales porque el guitarrista con el que trabajé entonces quizás no fue la mejor opción porque tenía otra idea de la música que yo.

- Tracy G…

Dio.- Sí, y es que sin ser un mal guitarrista en absoluto, no era el músico adecuado para nosotros, eso está claro. Sí, tocaba muy bien lo que yo le decía pero no era el tipo de guitarrista con el que yo había tocado siempre como Tony (Iommi), Vivian (Campbell) o Craig (Goldie) por decirte algunos de distintas etapas. Bueno, fue culpa mía porque yo le escogí pero también es cierto que hay que darle una oportunidad a todo el mundo y Tracy lo hizo lo mejor posible y creo que llegó a ser mejor músico de lo que era antes de tocar en DIO.

- Antes has citado “Magica”, que fue un disco importante para tí, y ahora te quiero preguntar por la segunda y tercera parte de ese disco en las que creo que ya estás trabajando. Cuéntanos algo más sobre estas continuaciones del disco “Magica”, por favor. Ronnie James Dio - Foto: Rafa Basa

Dio.- Bueno, yo espero que esta vez sí que podamos sacarlo adelante aunque todo depende inevitablemente del tiempo libre del que disponga en los próximos meses. Es que cuando tienes un proyecto tan grande entre manos lo principal es tener tiempo para sentarte y pensar en lo que vas a hacer y no tener que salir de gira mucho tiempo, no tener que meterte en otras producciones y poder disponer de todo el tiempo y la dedicación para hacer las dos continuaciones de “Magica” y completar el proyecto.

Entonces, la idea es intentar hacer esto una vez que se acabe la gira y terminemos todos los compromisos que tenemos a corto plazo. De todos modos, si no tengo el tiempo y la tranquilidad suficiente, la idea es sacar otro disco en estudio al estilo de “Killing the dragon” o “Master of the moon”, y seguir posponiendo las continuaciones de “Magica” para más adelante. Es que éste es un proyecto muy largo y necesito tiempo para hacerlo bien. La verdad es que todo depende de que ocurra en 2006 así que todavía no te puedo asegurar nada. Sólo son intenciones y ya veremos que pasa el año que viene.

- Otro de tus proyectos para el futuro es la segunda parte de “Hear&Aid”. La primera supuso sin duda uno de los eventos más importantes de nuestra música en los 80 ya que fue una reunión de prácticamente la totalidad de los mejores músicos de hard rock y heavy metal a todos los niveles de la época. Ahora estás trabajando en la segunda parte y supongo que la intención es que sea tan especial cómo lo fue en el año 86. Cuéntanos, si puedes, algo de cómo va a ser, si tienes ya algo compuesto, ideas o planes concretos…

Dio.- La idea es que sea algo similar a la primera parte: sólo una canción, 5 o 6 grandes cantantes, 5 o 6 grandes guitarristas… que se reúnan y toquen juntos esa canción, y después se sacaría un álbum que incluyera la canción, distintas partes de la actuación de cada artista, el “cómo se hizo”… En fin, será al estilo de cómo fue la primera vez que creo que es el método correcto para este tipo de cosas.























Queremos lanzarlo aproximadamente para marzo de 2006, aunque de todas formas al final es también un problema de tiempo porque la mayoría de los artistas estarán girando y será complicado cuadrar las agendas de todos, sobre todo para poder filmar un poco todo el proceso de cara a sacar un DVD al modo que ya hicimos la primera vez. El problema es que mucha de la gente que tengo en mente estarán tocando o planeando sus giras del año que viene incluso, y lo más difícil quizás será poder filmarlo todo en un mismo lugar así que a lo mejor tenemos que viajar a localizaciones diferentes esta vez.

- ¿Nos puedes adelantar algunos de esos nombres que tienes en mente para participar en el proyecto?

Dio.- En cuanto a la gente que puede estar, el único de los dos con los que he hablado que ya está mínimamente involucrado es Bruce Dickinson. El otro es Robert Halford pero no me puede dar una respuesta inmediata porque es otra vez un problema de tiempo. Son los dos únicos cantantes con los que he hablado hasta ahora y es porque son dos grandes amigos y es más fácil así. De hecho, de los guitarristas por ejemplo todavía no me he puesto en contacto con ninguno. En principio quiero que estén involucrados guitarristas con un estilo agresivo e incluso que puedan tocar un sonido más actual aparte de otros más clásicos, claro. De todas formas, todavía no lo he decidido así que quiero sentarme y pensar “esta persona” o “la otra” porque todavía no he hablado con nadie en concreto.

- Acabas de nombrar a los que para mucha gente son los dos mejores cantantes de la historia: Bruce Dickinson y Rob Halford. Junto contigo, erais los mejores hace 20 años y todavía lo seguís siendo a mi modo de ver y eso no deja de ser cuanto menos extraño…

Dio.- Muchas gracias…

- De todos modos, hay ciertos nuevos cantantes que creo que han adquirido un nivel muy alto en los últimos tiempos y podrían ser el relevo cuando vosotros ya no continuéis. Por ejemplo te nombro a algunos de mis favoritos actualmente como Rob Rock, Johnny Gioeli (AXEL RUDI PELL y HARDLINE), Jorn Lande (MASTERPLAN y JORN) o incluso Nils Patrik Johansson, el cantante de ASTRAL DOORS. ¿Quién crees que puede ser tan grande como vosotros en el futuro?, ¿quién puede seguir un poco la estela tuya, de Bruce o de Rob?:

Dio.- Sí, yo creo que los que tú mencionas tienen la oportunidad de conseguirlo. Dame un segundo que piense… estoy tratando de recordar alguna mujer también… Bueno, está Doro aunque ella no es una nueva cantante precisamente. No lo sé, quizás la cantante de EPICA que me habéis enseñado en la revista, aunque la verdad es que no la he oído cantar mucho… Es que este tipo de preguntas son duras para mí porque reconozco que paso la mayor parte de mi tiempo con la gente que conozco como Bruce y Rob o Chris Cornell que es un cantante que siempre me gustó.

El caso es que ellos están todavía aquí y además siguen siendo grandes cantantes pero yo creo que es importante que intentemos llevar todo esto hacia el futuro para que dentro de unos años haya nuevos vocalistas que podamos decir que son tan buenos como Dio… ésa será una buena elección (risas).

- (Risas) Sí, estoy de acuerdo contigo. Bueno, seguimos… Hace unos años surgió un rumor muy serio sobre la posibilidad de reformar RAINBOW. Al final todo quedó en nada pero mucha gente sigue pensando que podría ser posible en un futuro. ¿Cómo están las cosas actualmente, hay alguna novedad al respecto o sigues firme en tu decisión?

Dio.- No, no, no, no. Sobre esto tengo que decir: “no, nunca, nunca, nunca” (lo dice muy rotundo, en tono de broma pero muy rotundo). Hablando en serio, sí es cierto que tuvimos la oportunidad de hacerlo antes, empleé mi tiempo en el tema pero al final no salió. Una vez más Ritchie dijo que no quería hacerlo así que por mi parte sólo tengo que decir que no voy a volver a intentarlo. El tema es que sería bonito por los fans pero no por mí porque yo no lo necesito. Me gustaría hacerlo porque a mucha gente le gustaría ver a Ronnie y Ritchie juntos una vez más, y por eso sería sólo por ellos pero visto lo visto no quiero meterme otra vez en ese infierno.

No son sólo palabras ahora que no se va a hacer porque yo realmente aprecio mucho a los fans y respeto a todos los que desean ver esta reunión pero es que no lo haría por dinero ni por amistad con Ritchie ni porque lo necesite para mi carrera en solitario ni nada de eso. De todos modos, se intentó en el pasado pero Ritchie está muy contento con lo que hace actualmente y la vida que lleva y yo perdí mi tiempo entonces y no quiero hacerlo más, así que para mí ese capítulo se ha acabado. Además, tampoco está Cozy (Powell), porque si él estuviera vivo y me lo pidiera, las cosas serían distintas pero lamentablemente esta circunstancia no se da y de este modo sólo puedo decirte que no se va a intentar nunca más.

- Es una pena pero me parece muy lógico lo que me dices… No vamos a seguir hablando de RAINBOW pero sí te quiero preguntar por bandas antiguas en general. Evidentemente, a nadie se nos escapa que estamos viviendo una explosión de revival en estos últimos años.

Dio.- Sí, eso es cierto…

- Se están juntando casi todas las bandas que triunfaron en los 80, tanto conocidas como desconocidas, y esto es bueno para muchos pero también es cuanto menos curioso. Tú llevas más de 35 años en esto y por eso me parece muy relevante tu opinión a este respecto. ¿Qué piensas de ver tocando juntos de nuevo a bandas como TWISTED SISTER, DOKKEN, JUDAS PRIEST, EUROPE…?

Dio.- Mi opinión principal es que muchas de estas bandas se están reuniendo porque no han llegado a tener éxito en solitario y de este modo tanto las bandas como los componentes se reactivan y funcionan mejor. En este caso el ejemplo más claro es el de JUDAS PRIEST porque ni Rob ha tenido el mismo éxito en solitario ni la banda han funcionado igual sin él. De todos modos, hay distintas situaciones con este tipo de cosas y en el caso de PRIEST creo que están siendo bastante coherentes porque ambas partes están contentas con haber vuelto.

Por otro lado, hay muchas otras bandas que se reúnen sólo para tocar y no tienen intención de grabar nuevos discos sino sólo de vivir del éxito del pasado y eso no me parece tan bien. Por ejemplo está el caso de BLACK SABBATH, que se reunieron con Ozzy hace más de diez años y no han grabado nada nuevo, POISON lo mismo, MÖTLEY CRÜE igual (ndr: en este caso no es exactamente cierto pero bueno, palabra de Dio es palabra de Dios, jeje) y así está pasando con muchas bandas. Yo creo que lo hacen porque no tienen nada mejor que ofrecer o que hacer y dicen: “ok, vamos a reunirnos y a tocar juntos de nuevo”. Sí, así van a ganar un montón de dinero sin hacer nada y esa postura me parece un poco estúpida. Para mí los músicos de verdad están siempre tocando y componiendo y tratando de llegar a otro nivel pero no dejando pasar el tiempo y diez años después decidir que se van a reunir para ganar más dinero y volver a divertirse… o simplemente porque pueden hacerlo.

- Hombre, pero es cierto que es algo que está funcionando y sobre todo que el público lo pide constantemente y es porqué está muy bien que los que somos más jóvenes podamos ver cosas que sólo hemos podido contemplar en vídeos o incluso sólo soñarlo.

Ronnie James Dio - Foto: Rafa BasaDio.- Está muy bien para el público, es cierto, pero no me parece una postura honesta por parte de los músicos… además la gente no se quiere dar cuenta de que está viendo la misma historia de hace mucho tiempo sin más, y yo no tengo tiempo para eso. Si es bueno para ellos me parece bien, pero a mí es una situación que me pone bastante molesto porque creo que están fallando. Por ejemplo los chicos de TWISTED SISTER son grandes amigos y yo no digo que lo que están haciendo sea incorrecto, pero a mí como banda o como músico no me gustaría que mis fans me vieran exactamente igual que hace unos años y escucharan las mismas canciones para siempre.















DEEP PURPLE por ejemplo siguen tocando juntos y van haciendo pequeños cambios que hace que no siempre sea lo mismo. No se trata de que Steve Morse sustituya a Ritchie o que Don Airey tome el papel de Jon Lord, pero sí de que son músicos que han mantenido el espíritu de la banda fuerte y han permitido que el grupo siga adelante de una manera coherente. El resto simplemente se juntan y tocan, pero tú tienes que hacer música, tocar material nuevo, crear nueva música y nuevos discos. Sólo JUDAS PRIEST y EUROPE han hecho esto, se tomaron un descanso cuando se cansaron de algo y han retomado su carrera con nuevos discos y ganas de seguir avanzando… (ndr: tengamos en cuenta que la entrevista es de 2006, porque evidentemente mirando desde ahora no llevaría razón)… O IRON MAIDEN que retornaron con tres guitarras, fueron leales a sus músicos y siguieron adelante grabando casi todos los años y no parando de girar con nuevo material. Esas reuniones me parecen coherentes y positivas pero el resto creo que lo hacen por dinero o por volver a tener éxito y esa postura no debería valer cuando eres músico. Da igual que toques para 10 o para 1.000 personas, eso no importa, pero tienes que seguir creando música. No sé si es la postura correcta pero es lo que siento, no te puedo decir otra cosa.

- Bueno, vamos a cambiar un poco de tercio y a dejar de hablar de otras bandas para seguir hablando de DIO. Te quiero preguntar ahora por tus letras ya que siempre hablas del diablo, de la maldad así en términos generales, de temas misteriosos y fantasiosos, en directo haces los cuernos con las manos muchas veces… ¿Cuál es el sentido de todo esto en tus letras, qué quieres decir hablando muchas veces del diablo, la maldad y demás símbolos?

Dio.- Todo lo que quiero decir con esto es que hay maldad en el mundo. Yo no te digo que ames la maldad pero sí soy alguien que habla de ello… pero no de la maldad en sí sino más bien de la existencia e influencia de la misma. “Don´t talk to strangers” o “Heaven and hell” son buenos ejemplo de esto: “(…)The world is full of Kings and Queens who blind your eyes and steal your dreams(…)” (ndr; ésta es una frase del final de la canción “Heaven and hell”: “El mundo está lleno de reyes y reinas que ciegan tus ojos y roban tus sueños”). Éstas son cosas que cierta gente hace a las buenas personas y mi actitud cuando escribo una canción es decir que existe el diablo y la maldad.

Yo mismo lo he experimentado en mis carnes, gente que trata de robarme mi energía, mi dinero, mi alma… y beneficiarse de ello. Esa gente son demonios y no es ese personaje que sale de la tierra con cuernos y que te dice “te voy a robar tu alma y vas a ir al infierno”. El diablo puede estar sentado aquí ahora mismo o un poco más allá o justo allí detrás. Es cierto que siempre escribo mis letras en un sentido oscuro y misterioso pero realmente lo que quiero mostrar es que existen ambas vertientes y eres tú el que eliges el camino duro o el más sencillo. Yo prefiero el buen camino porque creo en la humanidad de la gente y ya hay demasiada maldad en el mundo como para seguir también ese camino. Entonces, simplemente muestro la oscuridad y trato de mostrar que también hay luz aparte de tanta maldad. Pero no soy un cura ni trato de salvar el mundo, simplemente puedo utilizar estos símbolos y estas letras, los cuernos a modo de antena de televisión por llamarlo de algún modo, para decirle a la gente ciertas cosas.

- (Me gusta esa idea y se lo hago saber, ¡sí señor!)

Dio.- Al final es mi labor, decir que existe la maldad y mostrarla en cierto modo para que cada uno decida. A lo mejor soy más fuerte que otros porque no me da miedo mostrar la maldad y enfrentarme a ella de alguna manera para que otros se den cuenta de algunas cosas. Es que mis ojos están abiertos y hay mucha gente que se esconde detrás de miedos o de cosas que creen que están bien porque no conocen otra cosa. Tú puedes vivir detrás de Cristo o de cualquier religión, o detrás de nuestro propio tiempo, la tecnología y demás pero eres tú el que decides hacer un contrato con todo esto, con el mundo en el que vives y mi trabajo por llamarlo de algún modo es decirte que tengas cuidado antes de hacerlo porque la maldad existe y no siempre lo más atractivo o sencillo es lo mejor.

- Ahora te quiero hacer una pregunta acerca de los títulos de muchas de tus canciones. En tu discografía hay muchas canciones que se titulan “rock n´roll algo” como por ejemplo “Rock n´roll children”, “Long live rock n´roll”, “The king of rock n´roll”… pero después se te considera como un cantante de heavy metal no de rock n´roll…

Dio.- Espera, “Long live rock n´roll” era un título de Ritchie, no mío (risas). Bueno, el rock n´roll lo engloba todo porque es como la base de todo lo que existe ahora en este sentido. Quiero decir que cuando yo empecé no había distinciones y todo era rock, era simplemente ese estilo ruidoso que tu madre odiaba y que tu padre te quería quitar de la cabeza como fuera, eso era el rock n´roll. Elvis Presley era rock n´roll porque no sólo cantaba sino que actuaba y eso fue muy importante.

























- Es una curiosidad mía pero, ¿qué diferencia hay entonces para tí entre el rock y el heavy metal?

Dio.- Bueno, con el rock n´roll los guitarristas empezaron a tener protagonismo y a ser casi lo más importante del sonido de una banda. Después, quizás BLACK SABBATH fue la primera banda en la que la guitarra y el bajo, Tony Iommi y Geezer Butler en este caso, comenzaron a ser realmente importantes y a sonar juntos y compenetrados. A partir de aquí el rock comenzó a cambiar y surgió el heavy metal y poco después se comenzaron a hacer distinciones porque surgieron nuevos sonidos. Vale, esto es heavy metal… ok, pero es rock n´roll. Esto es death… sí, pero es rock n´roll. Speed metal… vale, pero es rock n´roll…

Para mí todo es rock n´roll, desde Elvis hasta ahora pero Elvis fue el primero en aportar actitud, una gran banda tocando, largas giras, bailando en el escenario… Ahora el sonido o los estilos tienen distintos nombres ya sea heavy metal, death metal, mierda metal, cristal metal, metal cervecero o lo que sea, no lo sé, pero todo son distintos modos de hacer rock. Ahora, no confundamos, el heavy metal para mí representa la manera más fuerte de hacer rock n´roll… pero tiene que ver también con los fans, es el estilo más ruidoso, más poderoso, esa música de la que no tienes que pedir disculpas por tocar así… Es la música de la que siempre me he sentido más orgulloso porque siempre que tocas este estilo, la gente que la escucha y que ama esta música se siente tan fuerte como lo haces tú y la gente que lo odia se cabrea más, y el hecho de que les joda y se sientan molestos por ello es genial y creo que la fuerza del heavy metal es precisamente esto, que produce sentimientos poderosos y esto siempre es especial.

- ¿Entonces cómo defines la música que hace DIO como banda?Ronnie James Dio - Foto: Rafa Basa

Dio.- Yo siempre he tocado rock n´roll, desde que empecé con ELF, que incluso tenían un piano y tocábamos más bien “Honky Tonk rock n´roll” (risas). Después, con RAINBOW nos acercamos a algo más duro, empezamos a tocar una cierta clase de metal si quieres, y ya con BLACK SABBATH tomamos ese punto más oscuro y poderoso, y creo que fue una gran elección. Por eso, desde el principio mi propia música en solitario siempre ha estado a medio camino entre ambas bandas e incluso ahora muy poca gente hace un estilo de música similar. La música de DIO siempre es poderosa, es música de la que no tienes que arrepentirte ni pedir disculpas y por eso me gusta decir que yo hago ¡metal!… aunque no deje de ser rock n´roll (risas).

- Dentro de tu carrera como DIO, para mí hay dos canciones que son muy especiales: “Rock n´roll children” y “Rainbow in the dark”. Me gustaría que me comentaras algo sobre el significado, historia y demás que hay detrás de estas canciones en concreto.

Dio.- Yo siempre he estado muy preocupado en mis canciones y en mi vida por los niños y los jóvenes en general. Y estas dos canciones en concreto tienen que ver directamente con la gente joven y con el hecho de cómo van desarrollando su vida, qué pasa con ellos cuando van creciendo y también cómo influye la música en sus vidas y en su forma de actuar. Es un poco como en el vídeo de “We´re not gonna take it” de TWISTED SISTER, cuando el padre le está gritando a su hijo que qué hace escuchando esa basura y tira los discos por la ventana… aunque al final sea él el que salga por la ventana (risas).

- Sí, ese vídeo es genial, lo sigo viendo y no puedo parar de reírme, pero de todos modos me encanta la actitud y el mensaje que transmite…

Dio.- Es que ésa es la idea porque hay muchos chavales que no saben qué hacer con su vida cuando están creciendo pero tienen claro que no quieren que les dirijan o les digan lo que tienen que hacer con su vida. Yo en su momento tuve compañeros de colegio que me decían que yo era sucio, tonto… por escuchar rock n´roll. También, por ejemplo, siempre ha habido casos de jóvenes que han trabajado muy duro en el colegio, universidad o lo que sea y una vez que ya tienen su diploma, después les discriminan porque el pelo les llegue hasta aquí o hasta donde sea. ¡No me voy a cortar el pelo para tí o porque tú me lo digas, que te den por el culo! Yo sé lo duro que es, lo mal que se llega a pasar e incluso lo sólo que se puede sentir un chaval que le señalan por escuchar rock o tener el pelo largo.

Entonces, “Rock n´roll children” habla precisamente de eso, ya que escribí esa canción para aquellos que les decían que eran raros o estúpidos por escuchar este tipo de música, para darles fuerza en cierto modo y que se dieran cuenta de que no eran ni raros ni tontos sino posiblemente más listos y libres que los que les insultaban. Es que mucha gente joven, actualmente incluso, me han llegado y me han dicho: “yo sé que tú escribiste esta canción para mí”, y les digo que es cierto, que claro que la escribí para ellos porque yo también en algún momento me he sentido así y he sufrido lo mismo. El mensaje es que no están solos porque somos muchos los que amamos esta música y siempre vas a encontrar un amigo, un apoyo o simplemente alguien porque los roqueros no somos minoría ni bichos raros y débiles. Por todo esto es por lo que “Rock n´roll children” es una canción tan importante para mí.

- ¿Y “Rainbow in the dark”?

Dio.- En el fondo es lo mismo porque, si lo piensas, un arco iris necesita vivir en la luz porque en la oscuridad no sobrevive, de hecho, ni existiría. Yo no soy una persona religiosa ni muy de dioses pero sí creo que quizás haya algo que esté por encima de todos nosotros, y esto puede ser algo bello como un arco iris o algo oscuro como el tema de la maldad que hablábamos antes, eso no lo sabemos pero el caso es que es poderoso.

La idea de “Rainbow in the dark” es que, si pones un arco iris detrás de una puerta y la cierras, lo ocultas y lo sumes en la oscuridad y así no puedes ver ni siquiera las cosas más bellas del mundo y entonces estas cosas pierden su magia, no se si me entiendes. Muchas veces nos sentimos como un arco iris en la oscuridad porque algo llega y nos tapa lo bello y lo bueno que podamos tener delante o incluso dentro de nosotros mismos. Entonces, podemos resignarnos o hacernos fuertes, tirar esa puerta abajo y decir “¡aquí estamos de nuevo!”…

Como puedes observar, yo me preocupo mucho por lo que la gente piensa sobre sí mismos o, más bien, de que la gente piense por sí mismos. Es que para mí no existen ni los altos ni los gordos ni los flacos sino que cada uno es como se ve y como proyecta su personalidad en los demás. El caso es que estas dos canciones en concreto, y muchas más de las que he escrito, hablan de todo esto, de gente que necesita apoyo de algún modo. De hecho, podrías intercambiar los títulos de ambas canciones y sería perfectamente correcto, una podría ser la otra y no pasaría nada porque hablan de cosas similares.

- Ahora estás de gira por España y tú ya has tocado aquí muchas veces. De todos modos, todavía tus conciertos son muy especiales porque se te aprecia mucho en nuestro país…

Dio.- Gracias, muchas gracias, de verdad…

- Pero no es peloteo, es cierto. Por eso te quiero hacer la pregunta contraria, no sobre lo que siente la gente sino sobre las sensaciones tienes tú cuando ves a la gente desde el escenario.

Dio.- Es la única cosa que realmente me importa. Es que ver a la audiencia cuando estás tocando es lo más importante de esto porque sin ellos no eres nada. Es fantástico mirarles y ver que están entendiendo lo que tú tratas de hacer, ves su reacción y te das cuenta de que les encanta la música que haces… Por otro lado, a mí también me gusta la música que he hecho siempre, por supuesto, pero lo importante es poder compartir estos gustos y estas ilusiones desde el escenario. Es el mejor sentimiento que yo he podido tener en mi vida… y en el momento en que no sienta lo mismo y no vea a la gente disfrutar, lo dejaré.

Mira, cantar para mí no es un problema, tengo ese talento y me resulta fácil, pero el amor y el aprecio de la gente cuando estás cantando es algo que no se puede comprar, no hay nada que te pueda hacer sentir mejor y no hay ningún tipo de dinero que pueda comprar el respeto y el cariño de la gente. Yo cuando me subo a un escenario olvido al instante las cosas malas que haya podido tener a lo largo del día. A estas alturas, de las 24 horas de los días de gira, esas dos que estoy en el concierto son las que realmente disfruto, porque el resto te lo pasas en un autobús, sin dormir o comer bien, en un avión, viajando todo el tiempo… Eso no es divertido, bueno, quizás al principio que, como es la primera vez que lo haces, es fantástico, pero ahora te aseguro que no porque es lo mismo una y otra vez, es duro y a veces no te sientes bien. Estás fuera de casa y a veces pasan cosas malas como que se muera un familiar o alguno de mis animales, yo adoro a mis animales, y no puedes hacer nada porque estás muy lejos, pero luego en el escenario todos los problemas se van, el directo me cura y allí estoy siempre bien.

- ¿Cómo te sientes tú cuando estás tocando aquí y todo el mundo está mirándote embobado, cantando las canciones, coreando tu nombre, animando…?

Ronnie James Dio - Foto: Rafa BasaDio.- Cuando estoy en el escenario que nadie me moleste con tonterías… ¿teléfono?, ¡y una mierda! El escenario es mi mundo, mi lugar feliz y en ese caso no me importa estar en España, en Turquía, en Grecia o donde sea, allí está la audiencia, está la banda tocando en directo y yo me siento de maravilla. Luego en el escenario yo trato de que todo esté bien, y siempre, siempre intento estar perfecto (ndr: esto lo enfatiza mucho) aunque sé que es imposible, nunca puedes estar perfecto pero al menos siempre debes intentar hacer un gran concierto y dar lo mejor que tengas porque se lo debes a la audiencia y eso es lo que hago…

Y dentro de todas las audiencias del mundo, a las que trato exactamente con el mismo respeto, por supuesto que España es especial. Siempre lo ha sido porque aquí siempre se me ha tratado de maravilla, siempre se han llenado los conciertos y es cierto que posiblemente la audiencia española sea la más fuerte e importante de Europa para nosotros.

- Tu voz todavía es increíble, y sigues siendo el mejor cantante del mundo… lo eras hace 30 años, hace 20, hace 10 y actualmente sigue siendo exactamente igual. Ya sé que no es una pregunta nueva pero, ¿cuál es el secreto de la eterna juventud?

Dio.- Gracias por tus amables palabras pero el secreto es poseer cierto talento, no tener el cerebro demasiado cascado y muy, muy importante es haber tocado con músicos tan grandes como Ritchie Blackmore, Cozy Powell, Tony Iommi, Geezer, Vinny Appice, Vivian Campbell, Craig Goldie, Doug Aldritch, ahora con Rudy Sarzo… Es que tocar con esta gente tan buena me ha permitido llegar a ser mejor músico porque yo nunca lo hubiera conseguido sólo. Además, soy cantante y como tal tengo unas grandes exigencias conmigo mismo. Si yo pienso que no he hecho algo bien, tengo que repetirlo hasta que salga.

Tengo mucha hambre de avanzar y conseguir lo mejor y lo cierto es que mucho de mi éxito, el secreto si lo quieres llamar así, viene de mi mente y de mis exigencias personales. Siempre intento estar al máximo nivel y no me permito conformarme con algo por debajo de lo que puedo ofrecer. Aparte, sé como usar mi talento y mantenerlo porque sin una buena técnica se puede ir. Por ejemplo, yo aprendí a tocar la trompeta hace mucho tiempo y una de las cosas más importantes para ello es aprender a respirar, y estas técnicas las utilizo también para cantar, sería un estúpido si no lo hiciera. Así que la voz de Dio que puedes escuchar actualmente tiene mucho que ver con una trompeta aunque no os lo creáis (risas).

- Bueno Ronnie, tenemos que terminar que tu mánager te está esperando y ambos tenemos que irnos para la sala. Muchas gracias por este tiempo que nos has dedicado y sobre todo gracias de corazón por estos años musicales que, a mí personalmente, me has brindado.

Dio.- Gracias, muchas gracias, de verdad. Y no olvides lo que te he dicho, no dejéis solos a la gente porque ni yo ni nadie seríamos nada sin la gente buena de la que nos rodeamos…. And always rock n´roll for rock n´roll children!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

LA MUERTE DEL GUITARRISTA GARY MOORE.




EL ADIOS A GARY



Gary Moore (Belfast, Irlanda del Norte, 4 de abril de 1952 – Estepona, España, 6 de febrero de 2011) fue un guitarrista que empezó a mostrar sus dotes en la banda Thin Lizzy.






Comenzó tocando en una banda llamada The Boys, pero al poco tiempo, con dieciséis años de edad, se incorporó a Skid Row (no confundir con Skid Row, banda de heavy metal), acompañado por Brendan Shields (bajo), Noel Bridgeman (batería) y Phil Lynott (voz). Éste último abandonaría pronto la banda para formar Thin Lizzy, mientras Moore proseguía con Skid Row; dicho grupo entró en contacto con Peter Green, guitarrista de Fleetwood Mac, actuando como teloneros suyos en varios conciertos. El genial Green quedaría tan impresionado con su sonido que les consiguió un contrato con su propia discográfica, CBS. Por su parte, la duradera admiración de Moore por Green, que recorre toda su carrera, quedará plasmada en el álbum "Blues for Greeny" (1995), que reinterpreta once temas compuestos o interpretados por Green.

Antes de comenzar su carrera solista, aún pasaría un periodo de participación en diversas formaciones. Pero, tras abandonar Skid Row en 1972, graba "Grinding Stone" (1973) con la Gary Moore Band; este ha sido considerado como su primer disco solista. Casi sin transición, pasará a reemplazar a Eric Bell en Thin Lizzy, banda en la que formó un corto espacio de tiempo antes de pasar, en 1975, a Colosseum II, y a la que volvería de forma intermitente hasta 1979. fecha de grabación de "Black Rose". En medio de una gira por EE.UU., las diferencias con la banda de Lynott, su amigo, hacen que Moore abandone de nuevo la banda y forme G-Force. El tema Parisienne Walkways del disco "Back on the Streets" 1978 (segundo en solitario de Moore), llega a la lista top ten en Reino Unido.

Durante la década de 1980 vive una época más tranquila, pasándose al rock melódico, momento en el que consigue su mayor popularidad en Reino Unido con su LP "Victims of the future" (1983). También colabora con él Phil Lynott en "Out in the Fields". En el álbum "Wild Frontier", de 1986, pueden apreciarse ciertas influencias de la música celta. Y en "After the War" (1989) vuelve a sus raíces hard con colaboraciones de Ozzy Osbourne y con el difunto Cozy Powell en la batería.

El álbum "Still Got the Blues" le devolvió a las listas de éxitos en 1990 de la mano de temas como el que da título al disco. Dejando de lado el hard rock, se vuelve más intimista y da un pronunciado giro hacia el blues que, aunque descubierto tardíamente, parece causar una impresión importante y duradera en la carrera del guitarrista, en ese mismo año 1990 que junto con Albert King y Albert Collins dará una serie de conciertos. En 1992 aparece "After Hours", disco que sigue la línea del anterior y que cuenta con la colaboración de B.B. King y Albert Collins, grandes figuras del blues estadounidense. Este disco será la confirmación del giro musical de Moore y le dará un nombre entre los intérpretes de blues británicos.

























La década de 1990 transcurre a la sombra de estas grabaciones iniciales y no aparece marcada por nuevos éxitos importantes excepto, tal vez, la aparición en 1997 de "Dark Days in Paradise", una exploración musical tan alejada del blues que venía practicando como del hard rock anterior. También resulta reseñable un nuevo intento de tocar dentro de una formación: BBM. En esta ocasión se unirá a Jack Bruce (bajo) y Ginger Baker (batería), base rítmica del mítico grupo Cream. La colaboración se tradujo en un disco, "Around the Next Dream" (1994), y una gira.

La década del 2000 arranca musicalmente con la publicación en 2001 de "Back to the Blues": toda una declaración de intenciones. En 2007 lanza el que podría ser disco más notable de este periodo, "Close As You Get", que prosigue su acercamiento al blues con temas propios y versiones de clásicos como Chuck Berry, Sonny Boy Williamson II, John Mayall o Son House (de este último es el tema acústico 'Sundown', que cierra el disco).

















En el 2002 se embarca en nuevo proyecto, Scars, Formando una banda con la que publica un álbum homónimo Scars, que fue lanzado el 10 de septiembre de 2002. El power trío contó con Moore (voz / guitarra), Cass Lewis de Skunk Anansie (bajo / coros) y Darrin Mooney de Primal Scream (batería).

El disco fue presentado en una estupenda gira por el Reino Unido, que tuvo su culminacion en el Live At The Monster Of Rock, del 2003.

Fallecimiento

A los 58 años Gary Moore falleció mientras dormía en una de las habitaciones del "Kempinski Hotel Bahía" de Estepona, Málaga, en la madrugada del 6 de febrero de 2011. Según informó la policía española, el cuerpo del músico no presentaba signos de violencia, por lo que no se abriría ningún tipo de investigación. La autopsia practicada al cadáver del guitarrista de rock irlandés reveló que su muerte fue causada por un ataque al corazón.

Su inesperada muerte causó una gran conmoción entre sus seguidores.

LA NOTICIA DE SU MUERTE:

El guitarrista de rock británico Gary Moore, de 58 años, ha sido hallado muerto en la habitación del Kempinski Hotel Bahía de Estepona, según informó hoy la agencia británica de noticias PA.

En una primera inspección, el cuerpo no presenta signos de violencia, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Las mismas fuentes han añadido que no se va a abrir ningún tipo de investigación por la muerte del músico, salvo que de la autopsia se desprendan motivos para hacerlo

Moore, que antes de emprender su carrera como solista formó parte de los Thin Lizzy, falleció a primeras horas del domingo, según dijo el mánager de este grupo, Adam Parsons. Moore, nacido en Belfast (Irlanda del Norte), fue reclutado para la legendaria banda norirlandesa Thin Lizzy por su cantante, Phil Lynott, y antes había formado parte de Skid Row.

Uno de los miembros de Thin Lizzy, Brian Downey, se confesó "conmocionado por su muerte" y rindió tributo a su colega. "Siempre estará en mis pensamientos y plegarias, no puedo creer que haya muerto", declaró.

Su carrera en solitario alcanzó relevancia en 1979 con su disco Parisienne Walkways. Siguieron después títulos de gran éxito como Wild Frontie (1987) y Still Got The Blues (1987). En 1994, trabajó junto a Ginger Baker en la banda BBM y reanudó posteriormente su carrera en solitario. En esta etapa, grabó discos tan emblemáticos como Dark Days In Paradise (1997), Back To The Blues (2001), Power of the Blues (2004) y Live at the Monsters of Rock (2003).

En agosto de 2005 se reunió de nuevo con algunos de los miembros de Thin Lizz" para un concierto en Dublín. Los últimos discos grabados por Moore en estudio son Old New Ballads Blues (2006) y Close as you get (2006). El guitarrista realizó una gira por Rusia y Extremo Oriente en 2010 y preparaba varias actuaciones para este verano junto a una nueva banda.



GARY MOORE: ENTREVISTA II









Gary Moore: "Los guitarristas de flamenco son muy, muy buenos"










Por: Juan Jesús García


Héroe de la guitarra en toda regla el irlandés Gary Moore es uno de los músicos de blues más populares del planeta. Su paso por Thin Lizzy le descubrió para el gran público aunque ya con 16 años había iniciado su actividad profesional con Skid Row, rentabilizando ese capital hasta la actualidad. Prototipo de músico independiente ha sido amigo de de múltiples encuentros con su compañeros de generación para todo tipo de aventuras antes de ser abducido definitivamente por el entorno del blues. Gary Moore fue el cabeza de cartel del Tabaco Blues el pasado sábado 16 de mayo.

- Empezando por el principio, ¿qué le llevó a iniciarse en la guitarra?

- Sencillamente me gustaba su sonido. Mi padre regentaba un salón de baile a donde me llevaba desde los cinco o seis años. Allí actuaban grandes orquestas con elegantes trajes y grandes secciones de vientos, y siempre había un guitarrista. Soñaba ya con tocar la guitarra, así que fue una verdadera necesidad personal aprender a hacerlo.

- Salvo excepciones puntuales (¡esa Strato rosa!) sigue fiel a Gibson y Marshall, ¿no?

- Sigo usando los dos, aunque en los últimos discos uso mucho también un amplificador de Fender. Nunca me da un sonido malo cuando estoy grabando. Es enchufar, colocar el micro y a grabar. Mi Les Paul del 59’ sigue siendo la guitarra que mas uso.

- En sus primeros discos especificaba que todo lo que se escuchaba estaba interpretado sólo con guitarra, ¿había que dar explicaciones?

- (Risas) También lo hizo Brian May, era la época. Experimentando llegabas entonces a sitios sonoros inauditos, el valor pues estaba en hacerlo con una guitarra y no con sintetizadores ni teclados; eso había que explicarlo, ahora ya no hace falta.

- Querría preguntarle por dos ‘supergrupos’ fallidos, K2 y BBM, ¿qué ocurrió?

- Con K2 realmente fue una colaboración que hice en un disco que era para las víctimas del K2 en 1986, no era un grupo en realidad. Realmente el disco se hizo en cuestión de días y yo realmente solo estuve en el estudio unas tres horas. BBM fue un duelo de titanes y un guiño a los grandes aficionados al blues rock.

- ¿Tuvo algo que ver ese trabajo con la reunión posterior de Cream?

- (risas) Bueno… el hecho es que luego se juntaron de nuevo para una gira.

- Su carrera ha oscilado entre el blues psicodélico, el rock y de nuevo el blues. ¿En la última década ha cerrado el círculo volviendo a sus inicios, fascinados por Peter Green?

- Más bien fascinado por el blues y por supuesto por Green, pero también por los reyes: Albert Collins, B.B. King, Albert King. El blues me permite sentirme cómodo en lo que estoy haciendo, me permite saber cuál es mi tempo, cuales son las notas que quiero tocar o cual es el riff que sienta bien a una canción, siento fascinación por el blues, por su cultura, por lo que encierran sus letras, creo que es la música más grande de todos los tiempos, lo creo y lo práctico sobre el escenario... (risas)

























- Aunque Thin Lizzy hicieron historia en el hard rock, ¿qué porcentaje de sus influencia llegaron de la música tradicional irlandesa?

- Honestamente creo que toda la música recibe influencias de otras músicas, de otros estilos, no sé qué parte de la música tradicional irlandesa recibieron Thin Lizzy aunque tocando ‘Whiskey in the jar’ queda claro que bastante. A mi personalmente sí me influyen esas tradiciones, me gusta descubrir nuevas canciones, pero pese a todo siempre termino en el mismo punto, siempre en el blues…

- Muchos fans disfrutarían con algunos temas de Thin Lizzy en directo, ¿los toca?

- Pues si le soy sincero esa etapa ya no es una de mis predilectas, no reniego de ella, pero es verdad que en los ochenta si querías triunfar tenias que ir de ese estilo, del hardrock, hoy en día no es algo que me interese demasiado, me siento más cómodo en otras batallas.

- Precisamente el rock metálico ha evolucionado mucho haciéndose muy extremo, ¿le interesan ahora esos sonidos?

- El mundo cambia mucho pero yo creo que el rock duro ya se ha dicho casi todo, todo lo que oigo ahora son copias de lo que se hizo antes, Black Sabath, Metallica, Rage Against the Machine…

- Pertenece a una generación que escribió las reglas del rock, ¿piensa entonces que en los 60-70 se hizo ya todo?

- Puede sonar arrogante, pero sí, lo pienso, no veo referencias de aquellos años en grupos de ahora que pudieran ser referentes dentro de dos décadas, no veo a unos nuevos Cream, a unos nuevos Pink Floyd, por supuesto nada de BB King, Albert Collins… etc., aunque debo reconocer que grupos como Muse, me llaman la atención y han provocado que me compre su disco…

- En esta gira presenta su último trabajo, “Bad for your baby” ¡véndamelo por favor!

- Básicamente es un disco que tiene canciones para los amantes del Blues. Siempre me gusta incluir canciones tradicionales en mis discos. Y además tiene alguna canción lenta que es donde yo realmente puedo perderme con los solos y con mi guitarra. Las canciones lentas me permiten extender las notas más y llegar a un sonido original.

- ¿Qué queda de aquel Gary Moore experimental, impulsivo, feroz…?

- (risas) Todos hemos sido jóvenes ¿no? (risas)… Creo que cuando empecé en el blues era distinto por mi bagaje previo, hacía un blues distinto y para un público diferente. Pero realmente aquel iracundo guitarrista de rock ha desaparecido hace muchos años y ahora sólo queda este guitarrista de blues que tiene al teléfono.

- Uno de sus temas y discos se llama ‘Spanish guitar’… ¿se ve tocando con Paco de Lucía?

- (risas) Ese sí que es un monstruo. Me encantaría jugar con algo de flamenco, hacer algo de fusión porque los guitarristas que más me han gustado siempre han sido los que se arriesgan a mezclar cosas y estilos para hacer cosas nuevas. Pero con el flamenco… (risas)… no me atrevo, es que esos tíos son muy, muy buenos. (risas)

- El blues es un género en el que se puede morir con la guitarra puesta… ¿está afectado por la crisis?

- Efectivamente, en el pop y el rock el tiempo pasa mucho más rápido, pero en el blues y en el jazz los músicos podemos seguir creciendo hasta…hasta el final. Son valores fiables y seguros que no cotizan en la bolsa del consumo rápido, así que tampoco se ver perjudicados por modas o crisis, si entra en mi web comprobará que estoy dando más conciertos que nunca.