Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 17 de febrero de 2011

GARY MOORE: ENTREVISTA II









Gary Moore: "Los guitarristas de flamenco son muy, muy buenos"










Por: Juan Jesús García


Héroe de la guitarra en toda regla el irlandés Gary Moore es uno de los músicos de blues más populares del planeta. Su paso por Thin Lizzy le descubrió para el gran público aunque ya con 16 años había iniciado su actividad profesional con Skid Row, rentabilizando ese capital hasta la actualidad. Prototipo de músico independiente ha sido amigo de de múltiples encuentros con su compañeros de generación para todo tipo de aventuras antes de ser abducido definitivamente por el entorno del blues. Gary Moore fue el cabeza de cartel del Tabaco Blues el pasado sábado 16 de mayo.

- Empezando por el principio, ¿qué le llevó a iniciarse en la guitarra?

- Sencillamente me gustaba su sonido. Mi padre regentaba un salón de baile a donde me llevaba desde los cinco o seis años. Allí actuaban grandes orquestas con elegantes trajes y grandes secciones de vientos, y siempre había un guitarrista. Soñaba ya con tocar la guitarra, así que fue una verdadera necesidad personal aprender a hacerlo.

- Salvo excepciones puntuales (¡esa Strato rosa!) sigue fiel a Gibson y Marshall, ¿no?

- Sigo usando los dos, aunque en los últimos discos uso mucho también un amplificador de Fender. Nunca me da un sonido malo cuando estoy grabando. Es enchufar, colocar el micro y a grabar. Mi Les Paul del 59’ sigue siendo la guitarra que mas uso.

- En sus primeros discos especificaba que todo lo que se escuchaba estaba interpretado sólo con guitarra, ¿había que dar explicaciones?

- (Risas) También lo hizo Brian May, era la época. Experimentando llegabas entonces a sitios sonoros inauditos, el valor pues estaba en hacerlo con una guitarra y no con sintetizadores ni teclados; eso había que explicarlo, ahora ya no hace falta.

- Querría preguntarle por dos ‘supergrupos’ fallidos, K2 y BBM, ¿qué ocurrió?

- Con K2 realmente fue una colaboración que hice en un disco que era para las víctimas del K2 en 1986, no era un grupo en realidad. Realmente el disco se hizo en cuestión de días y yo realmente solo estuve en el estudio unas tres horas. BBM fue un duelo de titanes y un guiño a los grandes aficionados al blues rock.

- ¿Tuvo algo que ver ese trabajo con la reunión posterior de Cream?

- (risas) Bueno… el hecho es que luego se juntaron de nuevo para una gira.

- Su carrera ha oscilado entre el blues psicodélico, el rock y de nuevo el blues. ¿En la última década ha cerrado el círculo volviendo a sus inicios, fascinados por Peter Green?

- Más bien fascinado por el blues y por supuesto por Green, pero también por los reyes: Albert Collins, B.B. King, Albert King. El blues me permite sentirme cómodo en lo que estoy haciendo, me permite saber cuál es mi tempo, cuales son las notas que quiero tocar o cual es el riff que sienta bien a una canción, siento fascinación por el blues, por su cultura, por lo que encierran sus letras, creo que es la música más grande de todos los tiempos, lo creo y lo práctico sobre el escenario... (risas)

























- Aunque Thin Lizzy hicieron historia en el hard rock, ¿qué porcentaje de sus influencia llegaron de la música tradicional irlandesa?

- Honestamente creo que toda la música recibe influencias de otras músicas, de otros estilos, no sé qué parte de la música tradicional irlandesa recibieron Thin Lizzy aunque tocando ‘Whiskey in the jar’ queda claro que bastante. A mi personalmente sí me influyen esas tradiciones, me gusta descubrir nuevas canciones, pero pese a todo siempre termino en el mismo punto, siempre en el blues…

- Muchos fans disfrutarían con algunos temas de Thin Lizzy en directo, ¿los toca?

- Pues si le soy sincero esa etapa ya no es una de mis predilectas, no reniego de ella, pero es verdad que en los ochenta si querías triunfar tenias que ir de ese estilo, del hardrock, hoy en día no es algo que me interese demasiado, me siento más cómodo en otras batallas.

- Precisamente el rock metálico ha evolucionado mucho haciéndose muy extremo, ¿le interesan ahora esos sonidos?

- El mundo cambia mucho pero yo creo que el rock duro ya se ha dicho casi todo, todo lo que oigo ahora son copias de lo que se hizo antes, Black Sabath, Metallica, Rage Against the Machine…

- Pertenece a una generación que escribió las reglas del rock, ¿piensa entonces que en los 60-70 se hizo ya todo?

- Puede sonar arrogante, pero sí, lo pienso, no veo referencias de aquellos años en grupos de ahora que pudieran ser referentes dentro de dos décadas, no veo a unos nuevos Cream, a unos nuevos Pink Floyd, por supuesto nada de BB King, Albert Collins… etc., aunque debo reconocer que grupos como Muse, me llaman la atención y han provocado que me compre su disco…

- En esta gira presenta su último trabajo, “Bad for your baby” ¡véndamelo por favor!

- Básicamente es un disco que tiene canciones para los amantes del Blues. Siempre me gusta incluir canciones tradicionales en mis discos. Y además tiene alguna canción lenta que es donde yo realmente puedo perderme con los solos y con mi guitarra. Las canciones lentas me permiten extender las notas más y llegar a un sonido original.

- ¿Qué queda de aquel Gary Moore experimental, impulsivo, feroz…?

- (risas) Todos hemos sido jóvenes ¿no? (risas)… Creo que cuando empecé en el blues era distinto por mi bagaje previo, hacía un blues distinto y para un público diferente. Pero realmente aquel iracundo guitarrista de rock ha desaparecido hace muchos años y ahora sólo queda este guitarrista de blues que tiene al teléfono.

- Uno de sus temas y discos se llama ‘Spanish guitar’… ¿se ve tocando con Paco de Lucía?

- (risas) Ese sí que es un monstruo. Me encantaría jugar con algo de flamenco, hacer algo de fusión porque los guitarristas que más me han gustado siempre han sido los que se arriesgan a mezclar cosas y estilos para hacer cosas nuevas. Pero con el flamenco… (risas)… no me atrevo, es que esos tíos son muy, muy buenos. (risas)

- El blues es un género en el que se puede morir con la guitarra puesta… ¿está afectado por la crisis?

- Efectivamente, en el pop y el rock el tiempo pasa mucho más rápido, pero en el blues y en el jazz los músicos podemos seguir creciendo hasta…hasta el final. Son valores fiables y seguros que no cotizan en la bolsa del consumo rápido, así que tampoco se ver perjudicados por modas o crisis, si entra en mi web comprobará que estoy dando más conciertos que nunca.

0 comentarios: