Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 17 de febrero de 2011

ENTREVISTA A RONNIE JAMES DIO.









Ronnie James Dio

España Madrid 16 de junio de 2005
















- Hola Ronnie, la primera pregunta es sobre el tour. Aquí en España vais a tocar con ANTHRAX como teloneros, ¿cómo es la experiencia de tocar con ellos, primero, y cómo te sientes tocando aquí de nuevo, segundo?Ronnie James Dio - Foto: Rafa Basa

Dio.- Ya hemos tocado juntos en América porque nuestra última gira en Estados Unidos la hicimos con ellos y nos conocemos perfectamente los unos a los otros. La diferencia es que antes estaba John Bush y ahora está Joey (Belladona) de nuevo cantando así que vosotros vais a ver a la formación original de ANTHRAX mucho antes que otros.

Ayer por la noche era la segunda vez que tocamos juntos en estas nuevas tesituras, concretamente fue en una sala a las afueras de Valencia, y funcionó muy bien. Es que son ANTHRAX con su formación original así que… ¿qué te puedes esperar?, tiene que funcionar bien.Ya hemos hecho juntos Granada y Valencia y hoy en Madrid va a ser la tercera. Después vamos a tocar cerca de San Sebastián… ¿en “Bogora” es? (le aclaramos que es Bergara y que está cerca de Pamplona, no exactamente de San Sebastián),y antes de Barcelona nos vamos a Oporto donde no hemos tocado nunca, y de hecho, es la primera vez que tocamos en Portugal. Después nos vamos a tocar en Bang Your Head en Alemania, otro festival en Holanda y luego ya a casa. La verdad es que tocamos en bastantes sitios en España esta vez y es genial.

- La última vez que viniste a España fue prácticamente una “gira de grandes éxitos” por llamarlo de alguna manera. ¿Qué vamos a ver en esta nueva gira, algo parecido, la presentación de “Master of the moon…? Cuéntanos:

Dio.- Bueno, al final siempre tiene que ser una gira de grandes éxitos porque tenemos muchas canciones conocidas que tocar y es importante satisfacer a la gente que viene a escuchar muchas de esas canciones que te han hecho famoso. Quiero decir que por supuesto tenemos que tocar “Holy diver”, “Heaven and hell”… y muchas otras canciones importantes. Esta vez, así distinto por ejemplo vamos a hacer una canción de “Master on the moon”… es que tenemos muchas opciones y la elección siempre es difícil. Por ejemplo también en esta gira estamos tocando “Gates of Babylon” de los días de RAINBOW, “Egypt” de “Last in line”,… Siempre intentamos tocar grandes éxitos pero cambiando un poco el repertorio en cada gira e incluyendo siempre alguna sorpresa.

Afortunadamente durante toda mi historia hay muchas canciones que han funcionado bien y que a la gente le gusta escuchar en directo y, bueno, la elección es difícil pero al final no me repito necesariamente sin dejar de ofrecer canciones conocidas y especiales para la gente. Es una fórmula que utilizo desde hace muchos años y creo que funciona tanto para no aburrirnos nosotros como para que el público disfrute y quiera seguir viendo a DIO en directo.

- La última vez que te entrevistamos, estuviste hablando con Rafa y entre otras cosas, de tu nuevo disco, “Master of the moon”. Ahora quiero preguntarte más bien sobre otras novedades y proyectos que tienes en marcha de cara al futuro.

Dio.- Muy bien…

- Lo primero es sobre esa gira tan especial que vas a hacer después del verano en Rusia y Reino Unido. Se va a llamar “An evening with DIO” y va a consistir en dos set list distintos: el primero tocando “Holy diver” íntegramente y después otra parte tocando canciones importantes de tu historia pero de otros discos. Explícanos un poco más de esta gira y sobre cómo se van a desarrollar estos conciertos especiales.

Dio.- Bueno, no va a ser exactamente sólo en Rusia y Reino Unido porque seguiremos por Europa en noviembre y diciembre con este tour. Por ejemplo tocaremos seguro en Escandinavia y en otros países del norte de Europa también. También me gustaría venir a España con esta gira pero todavía no os puedo confirmar nada sobre esto. De todos modos, ésta va a ser una gira para Europa porque tenemos que grabar un nuevo disco después y no tenemos tiempo para todo. Quizás el año que viene podamos ir a Estados Unidos pero por ahora sólo tocaremos en Europa estos conciertos.

Hablando ya de “An evening with DIO” en concreto, va a ser una gira diferente para nosotros porque nunca hemos tocado un disco entero antes pero a la gente le gustaría escucharlo en directo… no sé porqué (risas). No, pero a nosotros también nos apetece así que lo haremos y a ver que pasa.

- Y al ser una gira especial, nostálgica en cierto modo y demás, ¿va a haber algo especial aparte de las canciones como la presencia de antiguos miembros de la banda en algunos conciertos, invitados especiales… o sólo vosotros tocando ese repertorio especial?

Dio.- No, simplemente seremos nosotros tocando esas canciones. Es que DIO cómo banda lo forman los músicos que están actualmente conmigo, porque los miembros que en su momento no han querido continuar en esto no forman parte del grupo. Además, los músicos actuales son los que tengo en mente para continuar con esto por mucho tiempo y me siento muy bien con ellos. En otro momento, el resto de músicos que han tocado conmigo fueron importantes musicalmente pero no se involucraron realmente en la banda y después de varios años han seguido cada uno caminos separados de DIO.

Tanto Vinny (Appice), “Vivi” (Campbell) o Jimmy Bain decidieron marcharse cada uno en su momento… Es que ellos tocaban con el grupo sólo pensando en su propio beneficio y yo no quiero personas así en mi formación, yo quiero estar con gente que quiera tocar en esta banda, que se sienta parte del proyecto y que valore lo que significa estar en DIO… Vamos, que no quiero que los miembros antiguos de la banda vuelvan a tocar conmigo, quiero olvidarlos y disfrutar tocando esas canciones con la banda que tengo actualmente.

Por otro lado, evidentemente durante los conciertos va a haber fotos de aquella época, vídeos y demás, y ahí sí aparecerán antiguos miembros cómo es lógico pero a nivel de tocar en directo sólo estará la banda actual. Es que esa gente fue muy importante musicalmente en aquella época pero ahora la banda es otra y no va a ocurrir nada en el sentido que me comentas.

- ¿Y porqué “Holy diver” en concreto? Para mí es uno de los pocos álbumes simplemente perfectos que existen en el mundo del rock, pero esto no es más que una opinión personal. Quiero saber lo que tú piensas al respecto.

Ronnie James Dio - Foto: Rafa BasaDio.- Yo estoy de acuerdo contigo. “Holy diver” es un disco perfecto cómo también creo que lo son “Rainbow rising”, “Heaven and hell” o “The last in line”. El tema es que “Holy diver” fue mi primer disco en solitario y además fue el que tuvo más éxito de todos ellos. También es que las canciones que tiene son maravillosas y nunca las hemos hecho todas juntas. Además, queremos hacer en el concierto algo especial a modo de una presentación de vídeo o algo parecido.

De todos modos, lo que vamos a hacer tampoco es nuevo porque por ejemplo DEEP PURPLE ya lo hicieron con “Machine head”, que lo tocaron de principio a fin, al igual que QUEENSRŸCHE con “Operation mindcrime” y ahora nos apetecía hacerlo a nosotros con “Holy diver”, que creo que también es un álbum tan importante como para poder hacerlo. Al principio íbamos a tocarlo sólo en Reino Unido pero teníamos primero casi un mes de conciertos en Rusia e inmediatamente después nos íbamos a Gran Bretaña y no teníamos tiempo material de preparar dos tipos de conciertos distintos y por eso dijimos de hacerlo primero en Rusia. El caso es que la gente ha estado muy interesada desde el principio y como es algo que no vamos a hacer nunca más, creo que es interesante ampliar un poco la gira y dar la oportunidad de que más gente vea estos conciertos especiales.

























- La verdad es que nos encantaría ver “An evening with DIO” en España…

Dio.- Ya te digo que no os puedo decir algo seguro pero sí me gustaría traer a España el espectáculo… aunque todavía no puedo decir nada ni positivo ni negativo al respecto porque no hemos empezado. De todos modos, esa gira primera de Rusia y Gran Bretaña se grabará y lo editaremos posteriormente en DVD así que, en el peor de los casos, siempre podréis ver los conciertos… aunque no sea lo mismo, claro.

- Estoy de acuerdo contigo al 100% en que esos discos que me has comentado son perfectos. De todos modos, aparte de esos 4 que creo que están a un nivel superior, hay tres álbumes de tu carrera en solitario, “Sacred heart”, “Dream evil” y “Killing the dragon”, que para mí están infravalorados. Quiero preguntarte tu opinión sobre estos álbumes en concreto:

Dio.- Sí, es verdad lo que dices, y quizás también “Magica” está infravalorado en mi opinión. De todos modos, te respondo sobre los tres discos que me comentas… Lo primero es que evidentemente no son tan buenos como “Holy diver” y “The last in line”, por lo que compararlo con ellos no es bueno porque siempre saldrán perdiendo.

“Sacred heart” es un buen disco pero fue un trabajo difícil y que además significó el final de una etapa, de una formación concreta y demás. En esa época a Vivian Campbell ya no le importaba la banda, ya no estaba involucrado en el proyecto y por eso era muy difícil sacar cosas de él como músico que fueran buenas para el disco, y por eso terminar sus partes fue algo complicado y duro. En definitiva, era un buen trabajo pero ni mucho menos como los dos anteriores. “Dream Evil” fue un disco muy bueno y uno de los más importantes para mí porque fue el primero en el que tocó Craig Goldie con nosotros… Es un disco diferente y para mí es un disco muy agradable de escuchar porque todavía me transmite buenas sensaciones. Tuve una época en la que dejé este álbum un poco apartado pero ahora lo he vuelto a escuchar y creo que es un disco genial, con grandes canciones y del que estoy muy satisfecho… Sí, este creo que está muy infravalorado y por eso ahora estamos recuperando en directo alguna canción que hacía mucho que no tocábamos.

“Killing the dragon” fue realmente un disco genial, un trabajo excelente en el que tocó la guitarra Doug Aldrich, que es un músico fantástico y que aportó muchísimo al sonido de la banda entonces, le dio una fuerza roquera estupenda a esos temas. Es que el tener a alguien nuevo en la banda siempre da una magia especial, no es lo mismo que trabajar siempre los mismos y que sea siempre igual una y otra vez…. En definitiva, sí, creo que todos ellos son álbumes bastante infravalorados pero para mí “Dream Evil” es el que lo es más injustamente. De todos modos, creo que también fuera de Dio he tenido discos algo infravalorados, cómo por ejemplo “Dehumanizer” que mereció más éxito del que tuvimos BLACK SABBATH entonces.

- A mi me gusta ese disco más que muchos con Ozzy…

Dio.- El problema muchas veces no es que los discos sean malos sino que no son lo que te esperas en algún momento de un artista con un estilo concreto. Por eso muchas veces son trabajos incomprendidos más que infravalorados como por ejemplo puede pasar con “Magica”. Luego también está el caso de “Angry machines” y “Strange highways”, que son discos confusos, que suenan muy distintos al camino natural de DIO y por eso ni nosotros mismos los aceptamos demasiado pese a que no creo que sean malos discos.

De hecho, creo que “Angry machines” es el álbum más alejado de nuestro estilo y quizás es el peor de los que yo he hecho. Por eso “Magica” fue un disco tan importante porque fue con el que recuperé mi estilo de escribir canciones, recuperamos un estilo más clásico, hablaba más de fantasía,… y esto lo notaron los fans y todo volvió a funcionar mejor a partir de entonces.

- Es que “Angry machines” y “Strange highways” fueron discos muy raros…

Dio.- Sí, el caso es que en aquella época intenté acercarme a temas reales, letras más directas y demás, y está claro que no funcionó porque no era mi estilo. También musicalmente sonaban algo más actuales porque el guitarrista con el que trabajé entonces quizás no fue la mejor opción porque tenía otra idea de la música que yo.

- Tracy G…

Dio.- Sí, y es que sin ser un mal guitarrista en absoluto, no era el músico adecuado para nosotros, eso está claro. Sí, tocaba muy bien lo que yo le decía pero no era el tipo de guitarrista con el que yo había tocado siempre como Tony (Iommi), Vivian (Campbell) o Craig (Goldie) por decirte algunos de distintas etapas. Bueno, fue culpa mía porque yo le escogí pero también es cierto que hay que darle una oportunidad a todo el mundo y Tracy lo hizo lo mejor posible y creo que llegó a ser mejor músico de lo que era antes de tocar en DIO.

- Antes has citado “Magica”, que fue un disco importante para tí, y ahora te quiero preguntar por la segunda y tercera parte de ese disco en las que creo que ya estás trabajando. Cuéntanos algo más sobre estas continuaciones del disco “Magica”, por favor. Ronnie James Dio - Foto: Rafa Basa

Dio.- Bueno, yo espero que esta vez sí que podamos sacarlo adelante aunque todo depende inevitablemente del tiempo libre del que disponga en los próximos meses. Es que cuando tienes un proyecto tan grande entre manos lo principal es tener tiempo para sentarte y pensar en lo que vas a hacer y no tener que salir de gira mucho tiempo, no tener que meterte en otras producciones y poder disponer de todo el tiempo y la dedicación para hacer las dos continuaciones de “Magica” y completar el proyecto.

Entonces, la idea es intentar hacer esto una vez que se acabe la gira y terminemos todos los compromisos que tenemos a corto plazo. De todos modos, si no tengo el tiempo y la tranquilidad suficiente, la idea es sacar otro disco en estudio al estilo de “Killing the dragon” o “Master of the moon”, y seguir posponiendo las continuaciones de “Magica” para más adelante. Es que éste es un proyecto muy largo y necesito tiempo para hacerlo bien. La verdad es que todo depende de que ocurra en 2006 así que todavía no te puedo asegurar nada. Sólo son intenciones y ya veremos que pasa el año que viene.

- Otro de tus proyectos para el futuro es la segunda parte de “Hear&Aid”. La primera supuso sin duda uno de los eventos más importantes de nuestra música en los 80 ya que fue una reunión de prácticamente la totalidad de los mejores músicos de hard rock y heavy metal a todos los niveles de la época. Ahora estás trabajando en la segunda parte y supongo que la intención es que sea tan especial cómo lo fue en el año 86. Cuéntanos, si puedes, algo de cómo va a ser, si tienes ya algo compuesto, ideas o planes concretos…

Dio.- La idea es que sea algo similar a la primera parte: sólo una canción, 5 o 6 grandes cantantes, 5 o 6 grandes guitarristas… que se reúnan y toquen juntos esa canción, y después se sacaría un álbum que incluyera la canción, distintas partes de la actuación de cada artista, el “cómo se hizo”… En fin, será al estilo de cómo fue la primera vez que creo que es el método correcto para este tipo de cosas.























Queremos lanzarlo aproximadamente para marzo de 2006, aunque de todas formas al final es también un problema de tiempo porque la mayoría de los artistas estarán girando y será complicado cuadrar las agendas de todos, sobre todo para poder filmar un poco todo el proceso de cara a sacar un DVD al modo que ya hicimos la primera vez. El problema es que mucha de la gente que tengo en mente estarán tocando o planeando sus giras del año que viene incluso, y lo más difícil quizás será poder filmarlo todo en un mismo lugar así que a lo mejor tenemos que viajar a localizaciones diferentes esta vez.

- ¿Nos puedes adelantar algunos de esos nombres que tienes en mente para participar en el proyecto?

Dio.- En cuanto a la gente que puede estar, el único de los dos con los que he hablado que ya está mínimamente involucrado es Bruce Dickinson. El otro es Robert Halford pero no me puede dar una respuesta inmediata porque es otra vez un problema de tiempo. Son los dos únicos cantantes con los que he hablado hasta ahora y es porque son dos grandes amigos y es más fácil así. De hecho, de los guitarristas por ejemplo todavía no me he puesto en contacto con ninguno. En principio quiero que estén involucrados guitarristas con un estilo agresivo e incluso que puedan tocar un sonido más actual aparte de otros más clásicos, claro. De todas formas, todavía no lo he decidido así que quiero sentarme y pensar “esta persona” o “la otra” porque todavía no he hablado con nadie en concreto.

- Acabas de nombrar a los que para mucha gente son los dos mejores cantantes de la historia: Bruce Dickinson y Rob Halford. Junto contigo, erais los mejores hace 20 años y todavía lo seguís siendo a mi modo de ver y eso no deja de ser cuanto menos extraño…

Dio.- Muchas gracias…

- De todos modos, hay ciertos nuevos cantantes que creo que han adquirido un nivel muy alto en los últimos tiempos y podrían ser el relevo cuando vosotros ya no continuéis. Por ejemplo te nombro a algunos de mis favoritos actualmente como Rob Rock, Johnny Gioeli (AXEL RUDI PELL y HARDLINE), Jorn Lande (MASTERPLAN y JORN) o incluso Nils Patrik Johansson, el cantante de ASTRAL DOORS. ¿Quién crees que puede ser tan grande como vosotros en el futuro?, ¿quién puede seguir un poco la estela tuya, de Bruce o de Rob?:

Dio.- Sí, yo creo que los que tú mencionas tienen la oportunidad de conseguirlo. Dame un segundo que piense… estoy tratando de recordar alguna mujer también… Bueno, está Doro aunque ella no es una nueva cantante precisamente. No lo sé, quizás la cantante de EPICA que me habéis enseñado en la revista, aunque la verdad es que no la he oído cantar mucho… Es que este tipo de preguntas son duras para mí porque reconozco que paso la mayor parte de mi tiempo con la gente que conozco como Bruce y Rob o Chris Cornell que es un cantante que siempre me gustó.

El caso es que ellos están todavía aquí y además siguen siendo grandes cantantes pero yo creo que es importante que intentemos llevar todo esto hacia el futuro para que dentro de unos años haya nuevos vocalistas que podamos decir que son tan buenos como Dio… ésa será una buena elección (risas).

- (Risas) Sí, estoy de acuerdo contigo. Bueno, seguimos… Hace unos años surgió un rumor muy serio sobre la posibilidad de reformar RAINBOW. Al final todo quedó en nada pero mucha gente sigue pensando que podría ser posible en un futuro. ¿Cómo están las cosas actualmente, hay alguna novedad al respecto o sigues firme en tu decisión?

Dio.- No, no, no, no. Sobre esto tengo que decir: “no, nunca, nunca, nunca” (lo dice muy rotundo, en tono de broma pero muy rotundo). Hablando en serio, sí es cierto que tuvimos la oportunidad de hacerlo antes, empleé mi tiempo en el tema pero al final no salió. Una vez más Ritchie dijo que no quería hacerlo así que por mi parte sólo tengo que decir que no voy a volver a intentarlo. El tema es que sería bonito por los fans pero no por mí porque yo no lo necesito. Me gustaría hacerlo porque a mucha gente le gustaría ver a Ronnie y Ritchie juntos una vez más, y por eso sería sólo por ellos pero visto lo visto no quiero meterme otra vez en ese infierno.

No son sólo palabras ahora que no se va a hacer porque yo realmente aprecio mucho a los fans y respeto a todos los que desean ver esta reunión pero es que no lo haría por dinero ni por amistad con Ritchie ni porque lo necesite para mi carrera en solitario ni nada de eso. De todos modos, se intentó en el pasado pero Ritchie está muy contento con lo que hace actualmente y la vida que lleva y yo perdí mi tiempo entonces y no quiero hacerlo más, así que para mí ese capítulo se ha acabado. Además, tampoco está Cozy (Powell), porque si él estuviera vivo y me lo pidiera, las cosas serían distintas pero lamentablemente esta circunstancia no se da y de este modo sólo puedo decirte que no se va a intentar nunca más.

- Es una pena pero me parece muy lógico lo que me dices… No vamos a seguir hablando de RAINBOW pero sí te quiero preguntar por bandas antiguas en general. Evidentemente, a nadie se nos escapa que estamos viviendo una explosión de revival en estos últimos años.

Dio.- Sí, eso es cierto…

- Se están juntando casi todas las bandas que triunfaron en los 80, tanto conocidas como desconocidas, y esto es bueno para muchos pero también es cuanto menos curioso. Tú llevas más de 35 años en esto y por eso me parece muy relevante tu opinión a este respecto. ¿Qué piensas de ver tocando juntos de nuevo a bandas como TWISTED SISTER, DOKKEN, JUDAS PRIEST, EUROPE…?

Dio.- Mi opinión principal es que muchas de estas bandas se están reuniendo porque no han llegado a tener éxito en solitario y de este modo tanto las bandas como los componentes se reactivan y funcionan mejor. En este caso el ejemplo más claro es el de JUDAS PRIEST porque ni Rob ha tenido el mismo éxito en solitario ni la banda han funcionado igual sin él. De todos modos, hay distintas situaciones con este tipo de cosas y en el caso de PRIEST creo que están siendo bastante coherentes porque ambas partes están contentas con haber vuelto.

Por otro lado, hay muchas otras bandas que se reúnen sólo para tocar y no tienen intención de grabar nuevos discos sino sólo de vivir del éxito del pasado y eso no me parece tan bien. Por ejemplo está el caso de BLACK SABBATH, que se reunieron con Ozzy hace más de diez años y no han grabado nada nuevo, POISON lo mismo, MÖTLEY CRÜE igual (ndr: en este caso no es exactamente cierto pero bueno, palabra de Dio es palabra de Dios, jeje) y así está pasando con muchas bandas. Yo creo que lo hacen porque no tienen nada mejor que ofrecer o que hacer y dicen: “ok, vamos a reunirnos y a tocar juntos de nuevo”. Sí, así van a ganar un montón de dinero sin hacer nada y esa postura me parece un poco estúpida. Para mí los músicos de verdad están siempre tocando y componiendo y tratando de llegar a otro nivel pero no dejando pasar el tiempo y diez años después decidir que se van a reunir para ganar más dinero y volver a divertirse… o simplemente porque pueden hacerlo.

- Hombre, pero es cierto que es algo que está funcionando y sobre todo que el público lo pide constantemente y es porqué está muy bien que los que somos más jóvenes podamos ver cosas que sólo hemos podido contemplar en vídeos o incluso sólo soñarlo.

Ronnie James Dio - Foto: Rafa BasaDio.- Está muy bien para el público, es cierto, pero no me parece una postura honesta por parte de los músicos… además la gente no se quiere dar cuenta de que está viendo la misma historia de hace mucho tiempo sin más, y yo no tengo tiempo para eso. Si es bueno para ellos me parece bien, pero a mí es una situación que me pone bastante molesto porque creo que están fallando. Por ejemplo los chicos de TWISTED SISTER son grandes amigos y yo no digo que lo que están haciendo sea incorrecto, pero a mí como banda o como músico no me gustaría que mis fans me vieran exactamente igual que hace unos años y escucharan las mismas canciones para siempre.















DEEP PURPLE por ejemplo siguen tocando juntos y van haciendo pequeños cambios que hace que no siempre sea lo mismo. No se trata de que Steve Morse sustituya a Ritchie o que Don Airey tome el papel de Jon Lord, pero sí de que son músicos que han mantenido el espíritu de la banda fuerte y han permitido que el grupo siga adelante de una manera coherente. El resto simplemente se juntan y tocan, pero tú tienes que hacer música, tocar material nuevo, crear nueva música y nuevos discos. Sólo JUDAS PRIEST y EUROPE han hecho esto, se tomaron un descanso cuando se cansaron de algo y han retomado su carrera con nuevos discos y ganas de seguir avanzando… (ndr: tengamos en cuenta que la entrevista es de 2006, porque evidentemente mirando desde ahora no llevaría razón)… O IRON MAIDEN que retornaron con tres guitarras, fueron leales a sus músicos y siguieron adelante grabando casi todos los años y no parando de girar con nuevo material. Esas reuniones me parecen coherentes y positivas pero el resto creo que lo hacen por dinero o por volver a tener éxito y esa postura no debería valer cuando eres músico. Da igual que toques para 10 o para 1.000 personas, eso no importa, pero tienes que seguir creando música. No sé si es la postura correcta pero es lo que siento, no te puedo decir otra cosa.

- Bueno, vamos a cambiar un poco de tercio y a dejar de hablar de otras bandas para seguir hablando de DIO. Te quiero preguntar ahora por tus letras ya que siempre hablas del diablo, de la maldad así en términos generales, de temas misteriosos y fantasiosos, en directo haces los cuernos con las manos muchas veces… ¿Cuál es el sentido de todo esto en tus letras, qué quieres decir hablando muchas veces del diablo, la maldad y demás símbolos?

Dio.- Todo lo que quiero decir con esto es que hay maldad en el mundo. Yo no te digo que ames la maldad pero sí soy alguien que habla de ello… pero no de la maldad en sí sino más bien de la existencia e influencia de la misma. “Don´t talk to strangers” o “Heaven and hell” son buenos ejemplo de esto: “(…)The world is full of Kings and Queens who blind your eyes and steal your dreams(…)” (ndr; ésta es una frase del final de la canción “Heaven and hell”: “El mundo está lleno de reyes y reinas que ciegan tus ojos y roban tus sueños”). Éstas son cosas que cierta gente hace a las buenas personas y mi actitud cuando escribo una canción es decir que existe el diablo y la maldad.

Yo mismo lo he experimentado en mis carnes, gente que trata de robarme mi energía, mi dinero, mi alma… y beneficiarse de ello. Esa gente son demonios y no es ese personaje que sale de la tierra con cuernos y que te dice “te voy a robar tu alma y vas a ir al infierno”. El diablo puede estar sentado aquí ahora mismo o un poco más allá o justo allí detrás. Es cierto que siempre escribo mis letras en un sentido oscuro y misterioso pero realmente lo que quiero mostrar es que existen ambas vertientes y eres tú el que eliges el camino duro o el más sencillo. Yo prefiero el buen camino porque creo en la humanidad de la gente y ya hay demasiada maldad en el mundo como para seguir también ese camino. Entonces, simplemente muestro la oscuridad y trato de mostrar que también hay luz aparte de tanta maldad. Pero no soy un cura ni trato de salvar el mundo, simplemente puedo utilizar estos símbolos y estas letras, los cuernos a modo de antena de televisión por llamarlo de algún modo, para decirle a la gente ciertas cosas.

- (Me gusta esa idea y se lo hago saber, ¡sí señor!)

Dio.- Al final es mi labor, decir que existe la maldad y mostrarla en cierto modo para que cada uno decida. A lo mejor soy más fuerte que otros porque no me da miedo mostrar la maldad y enfrentarme a ella de alguna manera para que otros se den cuenta de algunas cosas. Es que mis ojos están abiertos y hay mucha gente que se esconde detrás de miedos o de cosas que creen que están bien porque no conocen otra cosa. Tú puedes vivir detrás de Cristo o de cualquier religión, o detrás de nuestro propio tiempo, la tecnología y demás pero eres tú el que decides hacer un contrato con todo esto, con el mundo en el que vives y mi trabajo por llamarlo de algún modo es decirte que tengas cuidado antes de hacerlo porque la maldad existe y no siempre lo más atractivo o sencillo es lo mejor.

- Ahora te quiero hacer una pregunta acerca de los títulos de muchas de tus canciones. En tu discografía hay muchas canciones que se titulan “rock n´roll algo” como por ejemplo “Rock n´roll children”, “Long live rock n´roll”, “The king of rock n´roll”… pero después se te considera como un cantante de heavy metal no de rock n´roll…

Dio.- Espera, “Long live rock n´roll” era un título de Ritchie, no mío (risas). Bueno, el rock n´roll lo engloba todo porque es como la base de todo lo que existe ahora en este sentido. Quiero decir que cuando yo empecé no había distinciones y todo era rock, era simplemente ese estilo ruidoso que tu madre odiaba y que tu padre te quería quitar de la cabeza como fuera, eso era el rock n´roll. Elvis Presley era rock n´roll porque no sólo cantaba sino que actuaba y eso fue muy importante.

























- Es una curiosidad mía pero, ¿qué diferencia hay entonces para tí entre el rock y el heavy metal?

Dio.- Bueno, con el rock n´roll los guitarristas empezaron a tener protagonismo y a ser casi lo más importante del sonido de una banda. Después, quizás BLACK SABBATH fue la primera banda en la que la guitarra y el bajo, Tony Iommi y Geezer Butler en este caso, comenzaron a ser realmente importantes y a sonar juntos y compenetrados. A partir de aquí el rock comenzó a cambiar y surgió el heavy metal y poco después se comenzaron a hacer distinciones porque surgieron nuevos sonidos. Vale, esto es heavy metal… ok, pero es rock n´roll. Esto es death… sí, pero es rock n´roll. Speed metal… vale, pero es rock n´roll…

Para mí todo es rock n´roll, desde Elvis hasta ahora pero Elvis fue el primero en aportar actitud, una gran banda tocando, largas giras, bailando en el escenario… Ahora el sonido o los estilos tienen distintos nombres ya sea heavy metal, death metal, mierda metal, cristal metal, metal cervecero o lo que sea, no lo sé, pero todo son distintos modos de hacer rock. Ahora, no confundamos, el heavy metal para mí representa la manera más fuerte de hacer rock n´roll… pero tiene que ver también con los fans, es el estilo más ruidoso, más poderoso, esa música de la que no tienes que pedir disculpas por tocar así… Es la música de la que siempre me he sentido más orgulloso porque siempre que tocas este estilo, la gente que la escucha y que ama esta música se siente tan fuerte como lo haces tú y la gente que lo odia se cabrea más, y el hecho de que les joda y se sientan molestos por ello es genial y creo que la fuerza del heavy metal es precisamente esto, que produce sentimientos poderosos y esto siempre es especial.

- ¿Entonces cómo defines la música que hace DIO como banda?Ronnie James Dio - Foto: Rafa Basa

Dio.- Yo siempre he tocado rock n´roll, desde que empecé con ELF, que incluso tenían un piano y tocábamos más bien “Honky Tonk rock n´roll” (risas). Después, con RAINBOW nos acercamos a algo más duro, empezamos a tocar una cierta clase de metal si quieres, y ya con BLACK SABBATH tomamos ese punto más oscuro y poderoso, y creo que fue una gran elección. Por eso, desde el principio mi propia música en solitario siempre ha estado a medio camino entre ambas bandas e incluso ahora muy poca gente hace un estilo de música similar. La música de DIO siempre es poderosa, es música de la que no tienes que arrepentirte ni pedir disculpas y por eso me gusta decir que yo hago ¡metal!… aunque no deje de ser rock n´roll (risas).

- Dentro de tu carrera como DIO, para mí hay dos canciones que son muy especiales: “Rock n´roll children” y “Rainbow in the dark”. Me gustaría que me comentaras algo sobre el significado, historia y demás que hay detrás de estas canciones en concreto.

Dio.- Yo siempre he estado muy preocupado en mis canciones y en mi vida por los niños y los jóvenes en general. Y estas dos canciones en concreto tienen que ver directamente con la gente joven y con el hecho de cómo van desarrollando su vida, qué pasa con ellos cuando van creciendo y también cómo influye la música en sus vidas y en su forma de actuar. Es un poco como en el vídeo de “We´re not gonna take it” de TWISTED SISTER, cuando el padre le está gritando a su hijo que qué hace escuchando esa basura y tira los discos por la ventana… aunque al final sea él el que salga por la ventana (risas).

- Sí, ese vídeo es genial, lo sigo viendo y no puedo parar de reírme, pero de todos modos me encanta la actitud y el mensaje que transmite…

Dio.- Es que ésa es la idea porque hay muchos chavales que no saben qué hacer con su vida cuando están creciendo pero tienen claro que no quieren que les dirijan o les digan lo que tienen que hacer con su vida. Yo en su momento tuve compañeros de colegio que me decían que yo era sucio, tonto… por escuchar rock n´roll. También, por ejemplo, siempre ha habido casos de jóvenes que han trabajado muy duro en el colegio, universidad o lo que sea y una vez que ya tienen su diploma, después les discriminan porque el pelo les llegue hasta aquí o hasta donde sea. ¡No me voy a cortar el pelo para tí o porque tú me lo digas, que te den por el culo! Yo sé lo duro que es, lo mal que se llega a pasar e incluso lo sólo que se puede sentir un chaval que le señalan por escuchar rock o tener el pelo largo.

Entonces, “Rock n´roll children” habla precisamente de eso, ya que escribí esa canción para aquellos que les decían que eran raros o estúpidos por escuchar este tipo de música, para darles fuerza en cierto modo y que se dieran cuenta de que no eran ni raros ni tontos sino posiblemente más listos y libres que los que les insultaban. Es que mucha gente joven, actualmente incluso, me han llegado y me han dicho: “yo sé que tú escribiste esta canción para mí”, y les digo que es cierto, que claro que la escribí para ellos porque yo también en algún momento me he sentido así y he sufrido lo mismo. El mensaje es que no están solos porque somos muchos los que amamos esta música y siempre vas a encontrar un amigo, un apoyo o simplemente alguien porque los roqueros no somos minoría ni bichos raros y débiles. Por todo esto es por lo que “Rock n´roll children” es una canción tan importante para mí.

- ¿Y “Rainbow in the dark”?

Dio.- En el fondo es lo mismo porque, si lo piensas, un arco iris necesita vivir en la luz porque en la oscuridad no sobrevive, de hecho, ni existiría. Yo no soy una persona religiosa ni muy de dioses pero sí creo que quizás haya algo que esté por encima de todos nosotros, y esto puede ser algo bello como un arco iris o algo oscuro como el tema de la maldad que hablábamos antes, eso no lo sabemos pero el caso es que es poderoso.

La idea de “Rainbow in the dark” es que, si pones un arco iris detrás de una puerta y la cierras, lo ocultas y lo sumes en la oscuridad y así no puedes ver ni siquiera las cosas más bellas del mundo y entonces estas cosas pierden su magia, no se si me entiendes. Muchas veces nos sentimos como un arco iris en la oscuridad porque algo llega y nos tapa lo bello y lo bueno que podamos tener delante o incluso dentro de nosotros mismos. Entonces, podemos resignarnos o hacernos fuertes, tirar esa puerta abajo y decir “¡aquí estamos de nuevo!”…

Como puedes observar, yo me preocupo mucho por lo que la gente piensa sobre sí mismos o, más bien, de que la gente piense por sí mismos. Es que para mí no existen ni los altos ni los gordos ni los flacos sino que cada uno es como se ve y como proyecta su personalidad en los demás. El caso es que estas dos canciones en concreto, y muchas más de las que he escrito, hablan de todo esto, de gente que necesita apoyo de algún modo. De hecho, podrías intercambiar los títulos de ambas canciones y sería perfectamente correcto, una podría ser la otra y no pasaría nada porque hablan de cosas similares.

- Ahora estás de gira por España y tú ya has tocado aquí muchas veces. De todos modos, todavía tus conciertos son muy especiales porque se te aprecia mucho en nuestro país…

Dio.- Gracias, muchas gracias, de verdad…

- Pero no es peloteo, es cierto. Por eso te quiero hacer la pregunta contraria, no sobre lo que siente la gente sino sobre las sensaciones tienes tú cuando ves a la gente desde el escenario.

Dio.- Es la única cosa que realmente me importa. Es que ver a la audiencia cuando estás tocando es lo más importante de esto porque sin ellos no eres nada. Es fantástico mirarles y ver que están entendiendo lo que tú tratas de hacer, ves su reacción y te das cuenta de que les encanta la música que haces… Por otro lado, a mí también me gusta la música que he hecho siempre, por supuesto, pero lo importante es poder compartir estos gustos y estas ilusiones desde el escenario. Es el mejor sentimiento que yo he podido tener en mi vida… y en el momento en que no sienta lo mismo y no vea a la gente disfrutar, lo dejaré.

Mira, cantar para mí no es un problema, tengo ese talento y me resulta fácil, pero el amor y el aprecio de la gente cuando estás cantando es algo que no se puede comprar, no hay nada que te pueda hacer sentir mejor y no hay ningún tipo de dinero que pueda comprar el respeto y el cariño de la gente. Yo cuando me subo a un escenario olvido al instante las cosas malas que haya podido tener a lo largo del día. A estas alturas, de las 24 horas de los días de gira, esas dos que estoy en el concierto son las que realmente disfruto, porque el resto te lo pasas en un autobús, sin dormir o comer bien, en un avión, viajando todo el tiempo… Eso no es divertido, bueno, quizás al principio que, como es la primera vez que lo haces, es fantástico, pero ahora te aseguro que no porque es lo mismo una y otra vez, es duro y a veces no te sientes bien. Estás fuera de casa y a veces pasan cosas malas como que se muera un familiar o alguno de mis animales, yo adoro a mis animales, y no puedes hacer nada porque estás muy lejos, pero luego en el escenario todos los problemas se van, el directo me cura y allí estoy siempre bien.

- ¿Cómo te sientes tú cuando estás tocando aquí y todo el mundo está mirándote embobado, cantando las canciones, coreando tu nombre, animando…?

Ronnie James Dio - Foto: Rafa BasaDio.- Cuando estoy en el escenario que nadie me moleste con tonterías… ¿teléfono?, ¡y una mierda! El escenario es mi mundo, mi lugar feliz y en ese caso no me importa estar en España, en Turquía, en Grecia o donde sea, allí está la audiencia, está la banda tocando en directo y yo me siento de maravilla. Luego en el escenario yo trato de que todo esté bien, y siempre, siempre intento estar perfecto (ndr: esto lo enfatiza mucho) aunque sé que es imposible, nunca puedes estar perfecto pero al menos siempre debes intentar hacer un gran concierto y dar lo mejor que tengas porque se lo debes a la audiencia y eso es lo que hago…

Y dentro de todas las audiencias del mundo, a las que trato exactamente con el mismo respeto, por supuesto que España es especial. Siempre lo ha sido porque aquí siempre se me ha tratado de maravilla, siempre se han llenado los conciertos y es cierto que posiblemente la audiencia española sea la más fuerte e importante de Europa para nosotros.

- Tu voz todavía es increíble, y sigues siendo el mejor cantante del mundo… lo eras hace 30 años, hace 20, hace 10 y actualmente sigue siendo exactamente igual. Ya sé que no es una pregunta nueva pero, ¿cuál es el secreto de la eterna juventud?

Dio.- Gracias por tus amables palabras pero el secreto es poseer cierto talento, no tener el cerebro demasiado cascado y muy, muy importante es haber tocado con músicos tan grandes como Ritchie Blackmore, Cozy Powell, Tony Iommi, Geezer, Vinny Appice, Vivian Campbell, Craig Goldie, Doug Aldritch, ahora con Rudy Sarzo… Es que tocar con esta gente tan buena me ha permitido llegar a ser mejor músico porque yo nunca lo hubiera conseguido sólo. Además, soy cantante y como tal tengo unas grandes exigencias conmigo mismo. Si yo pienso que no he hecho algo bien, tengo que repetirlo hasta que salga.

Tengo mucha hambre de avanzar y conseguir lo mejor y lo cierto es que mucho de mi éxito, el secreto si lo quieres llamar así, viene de mi mente y de mis exigencias personales. Siempre intento estar al máximo nivel y no me permito conformarme con algo por debajo de lo que puedo ofrecer. Aparte, sé como usar mi talento y mantenerlo porque sin una buena técnica se puede ir. Por ejemplo, yo aprendí a tocar la trompeta hace mucho tiempo y una de las cosas más importantes para ello es aprender a respirar, y estas técnicas las utilizo también para cantar, sería un estúpido si no lo hiciera. Así que la voz de Dio que puedes escuchar actualmente tiene mucho que ver con una trompeta aunque no os lo creáis (risas).

- Bueno Ronnie, tenemos que terminar que tu mánager te está esperando y ambos tenemos que irnos para la sala. Muchas gracias por este tiempo que nos has dedicado y sobre todo gracias de corazón por estos años musicales que, a mí personalmente, me has brindado.

Dio.- Gracias, muchas gracias, de verdad. Y no olvides lo que te he dicho, no dejéis solos a la gente porque ni yo ni nadie seríamos nada sin la gente buena de la que nos rodeamos…. And always rock n´roll for rock n´roll children!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Comentarios

ENTREVISTA A RONNIE JAMES DIO.

2 comentarios:

Alvarez Juan Manuel dijo...

muy bueno el blog.... Ronie james dio...
que grosoooooooooo

la verdad que me sorprendo de lo completo de tus publicaciones... felicitaciones...

Juan Manuel Alvarez
http://desordenartistico.blogspot.com

ROBERTO BETO PINCETTI dijo...

Gracias Juan Manuel !!!!!