Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 17 de febrero de 2011

GARY MOORE: ENTREVISTA I


















Por: Courtney Grimes

Desde la década de los 60, el rockero
británico Gary Moore ha interpretado todo el
espectro de la guitarra, desde las cuerdas
poderosas del rock duro de Skid Row a las
sesiones de improvisación de Los Hermanos
Allman. Comenzó su carrera apasionado por
Elvis, los Beatles y el rock and roll de los
60, y poco después desarrolló interés en toda
clase de música, incluyendo soul y funk.
Aunque Gary ama todos los géneros, tiene una
profunda conexión con la conmovedora verdad de
los blues.
En su nuevo álbum, El Poder de los Blues, Gary
ha echado mano de su fuente constante de
inspiración -la vida- para producir su album
más salvaje hasta ahora. Con piestas como "I
Cant Quit You, Baby" ("No te puedo dejar,
nena"), "Theres a Hole," ("Hay un Agujero"), y
la pista que da nombre al álbum, continúa
demostrando su habilidad para combinar blues
con rock y funk. Actualmente está bajo
fisioterapia por una herida en una mano el año
pasado, y dedicó algunos minutos a conversar
sobre las grandes bandas, siendo "la pistola
más rápida en el oeste," y encontrando
inspiración en los sitios más extraños.

¿Cómo está su mano? ¿Qué sucedió?

Me lastimé la mano el año pasado y fui a que
me pusieran una inyección. Terminé cogiendo
una infección debido a la inyección y mi mano
se hinchó. Estuve tomando antibióticos. ¡Ha
sido muy doloroso! Tuve que hacer fisioterapia
porque mi mano se cerró en la misma posición.
Aún voy una vez por semana aproximadamente,
pero estuve yendo unas tres veces por semana.
Incluso no pude tocar por semanas.

























Compare su época con Skid Row con su época con
Thin Lizzie.

Bien, había un denominador común con Phil
(Lynott) porque él estaba en ambas bandas.
Pero eran bandas muy distintas. Skid Row era
mucho más parecida a una banda de sesiones de
improvisación y Thin Lizzy era mucho más
estructurada. Cuando me incorporé, era mucho
más rígida en los arreglos. Tocábamos más en
la tradición de Cream y Hendrix, y con Thin
Lizzy la música se inspiraba más en el aspecto
poético de la música irlandesa, de modo que
había bastante diferencia entre las dos
bandas.

¿Cómo se sentía siendo parte de Skid Row con
sólo 16 años?

Tuve que abandonar mi casa y vivía a 150 km.
de Belfast en mi propio apartamento. Tenía un
cuarto con una lamparilla de luz roja. Era
genial porque de repente, de la noche a la
mañana, tocaba tanto como quería, y salía por
ahí todo lo que quería. Había ciertas personas
en la banda que no me gustaban. Era la banda
del bajista y él quería que yo fuera "la
pistola más rápida en el oeste" y toda esa
m....a Y a mí no me interesaba eso, de modo
que casi me sentía como si en cierta forma me
estaban manipulando. Cuando él mismo se me
presentó y me dijo (Skid Row) necesitaba un
guitarrista, le pregunté si tocaban blues. Me
dijo que no tocaban blues, por lo que le dije
no, que no estaba interesado. Pero Phil me
atrajo hacia la banda, y tenían algunos
aspectos interesantes. Y después Phil se
marchó, bien... después de eso era un poco
extraño. Sin embargo, dimos algunos buenos
conciertos.

¿Qué edad tenía cuando aprendió a tocar la

guitarra?

Empecé cuando tenía diez años. Mi padre tenía
un salón de baile en Holywood y un viernes
regresó del trabajo y me preguntó, "¿Te
gustaría aprender a tocar la guitarra?" Tenía
un amigo que estaba aprendiendo a tocar la
guitarra y este tío me enseñó el acorde de La,
con sólo tres dedos allí juntos. Y simplemente
todo comenzó allí. Realmente no tuve ninguna
formación formal. Sólo escuchaba mucho los
discos viejos y volvía loca a la gente.

¿Qué le hizo querer aprender?

Sencillamente amaba el sonido de la guitarra.
El salón de baile de mi padre tuvo mucho que
ver con eso. El me había estado llevando allí
desde que tenía unos cinco o seis años.
Teníamos bandas que iban allí, grandes
secciones de metales, e igualmente había tíos
más viejos vistiendo traje y todo eso, pero
siempre tenían guitarra. De modo que estuve
expuesto a la música en vivo desde pequeño. Me
sentaba en el colegio con cinco, seis, siete,
años y pensaba en guitarras todo el tiempo. De
modo que era algo muy importante para mí
incluso antes de aprender a tocarla.

¿Quiénes fueron sus influencias musicales más
importantes?

Cuando comencé, había solamente gente como
Hank Marvin en mi generación. Y de allí salté
a George Harrison porque realmente amaba a los
Beatles y entonces, inmediatamente después,
estaban los blues británicos con Jeff Beck,
Clapton, Peter Green y luego Hendrix quienes
sencillamente abrieron por completo el camino.
Yo simplemente estaba más o menos armando mi
propio estilo. Estoy seguro que (mis
influencias) surgieron en mi propia manera de
tocar sin que yo siquiera me diera cuenta de
ello. Me encantan también los reyes del blues
como Albert King, B.B. King, Albert Collins..
amo toda la música, realmente. Hay un viejo
cliché de que sólo hay dos clases de música -
la buena y la mala. Estoy de acuerdo con eso.
Todo está allí para disfrutarlo, sólo hay que
tener una mente abierta.

¿Hay alguien que está escuchando ahora, que
pensó que nunca lo haría?

Bien, escucho toda clase de música. Pasé por
una fase donde escuchaba mucha música bailable
que venía de Londres hace unos cinco años
porque realmente tenía curiosidad por saber
por qué no había ninguna guitarra en nada de
esta música. De modo que intenté hacer un
álbum con música bailable con guitarra y me di
cuenta de la manera más difícil que la
guitarra simplemente no funciona en nada de
esta música! ¡Pero me divertí intentando
lograrlo! Me gusta el single de Green Day. En
realidad compré el álbum. Me gusta mucho el
rock, realmente aún escucho mucho rock. System
of a Down, Rage Against the Machine, me gusta
mucho Tom Morella. Hay muchas cosas estupendas
allí fuera.
Me gusta muchísimo Muse. Ahora lo están
haciendo realmente bien. Son un poco
operísticos, con algo de influencia clásica.
Suenan realmente británicos pero no están
tratando de copiar a nadie. Así que es lindo
escuchar una banda que permanece tan fiel a
sus raíces. Que es lo que me gustaba de Thin
Lizzie, siempre conservaban su herencia
irlandesa. Tenían un norteamericano en la
banda, un tío escocés, dos tíos irlandeses, y
luego siempre subyacía esa cosa celta. La
mayor parte de la música que amo viene de los
blues, pero tienes que hacerlo a tu propia
manera, si puedes.
























Hablemos del equipo. Cuénteme sobre sus
Gibsons.

Bueno hombre... (riéndose) ¿cuánto tiempo nos
queda? Bien, las dos principales que tengo son
dos Les Pauls de 1959. Una pertenecía a Peter
Green, una guitarra muy famosa, que él utilizó
en muchas de sus grabaciones. El hizo The Hard
Road con John Mayall. Le vi cuando tenía 15
años en Belfast y me impactó muchísimo.
Finalmente me la dejó algunos años más tarde
cuando se marchó de Fletwood Mac. Tengo otra
Les Pauls muy cercana a ésa. La de Peter Green
se usó para interpretar música de Thin Lizzie
y mucha otra música y la otra se utilizó en
Still Got the Blues, y a partir de allí. Cada
una tiene un sonido muy característico. La de
Peter Green es mucho más difícil de tocar que
la otra. Tengo mi propio modelo (ofrecida por
Gibson desde 2001 a 2003), la que uso
principalmente en mis apariciones en directo
estos días y es una gran guitarra. Tiene lo
mejor de lo viejo y de lo nuevo. Tiene el tono
de las viejas y lo mejor de lo de las nuevas.
Tiene lo mejor de los dos mundos. He grabado
en vivo con ella. La he usado en giras y suena
también espectacular.
Tengo una Les Paul SG del 61, como la que Eric
Clapton solía emplear en Cream, tengo un par
de esas Les Paul Uniors amarillas, simplemente
las pequeñas de una sola pastilla.
Tengo una Les Paul Jr. del 55, me la dio Steve Jones de
los Sex Pistols. ¡No le pregunté dónde la
consiguió (riéndose)! La dejó un día en mi
apartamento y me preguntó si la quería
comprar, así que lo hice a finales de los 70,
y ha estado en Victims of the Future y cosas
como ésa. Tengo una Double Cutaway Les Paul
Jr. y una Melody Maker, y un par de las nuevas
Double Cutaway Les Pauls. También tengo cinco
Gibson Explorers.

¿Tiene una favorita?

Si se trata de eso, esas dos Les Pauls del 59
tienen que ser mis favoritas. Son especiales
para mí por los momentos que he vivido con
ellas. Esas serían las dos que destacarían.

¿Por qué quiso pastilla de mástil con bobinado
inverso en su propio modelo Gibson?

Bueno, como en la Les Paul de Peter Green, Ud.
puede ver cómo son las pastillas. La manera en
que las dos pastillas interactúan, es la única
guitarra que suena así. No sé lo que es - es
algo distinto. He escuchado a otras personas
intentar conseguir ese sonido... simplemente
no es lo mismo.

Ud. tiene un nuevo álbum que se lanzó en
EE.UU. en junio - The Power Of The Blues. ¿Qué
es lo que más le gusta de este álbum?

El hecho de que simplemente se interpretó en
vivo en el estudio. Es muy auténtico. En ese
álbum también utilicé mi Gibson Explorer -una
blanca, de las fabricadas en serie. Realmente
se convirtió en una de mis favoritas para
tocar en vivo ahora. Grabando ese álbum,
éramos sólo tres tíos en un cuarto, ni
siquiera separados por muros o cualquier cosa,
y simplemente tocábamos juntos y produjimos el
álbum de esa manera. Fue lindo porque mucha
gente ya no hace eso.

























¿Por qué escogió grabar la mayor parte de él
en vivo el estudio?

Es la clase de música... cuando uno toca,
simplemente es mejor no complicarlo mucho. Se
le quita toda la personalidad. Estábamos
tratando de hacer un álbum de blues con un
toque de rock. Fue realmente bueno porque
todos realmente se empujaban uno a otro.
Teníamos a Bob en el bajo y yo no había
trabajado con él desde los 80. Por cierto,
está utilizando un bajo Gibson, por eso tiene
ese viejo sonido distorsionado. De modo que
Bob de alguna manera resucitó el EB-3 allí
mismo. Fue divertido hacerlo y mantener la
autenticidad de la música allí y no hacerla
sonar demasiado pulida o perfecta.
Cuando hicimos "I Cant Quit You, Baby", lo
hicimos en una sola toma. Simplemente tocamos,
y no ensayamos o ninguna otra cosa,
simplemente entramos y lo hicimos. Si no se
tienen los intérpretes apropiados algunas
veces no sale bien, pero esta vez salió.
Teníamos la gente adecuada y fue sencillamente
fresco y genial. Y realmente todos tienen que
lograrlo en el primer par de tomas. Teníamos
una regla, sólo tres tomas, de lo contrario lo
dejábamos de lado y seguíamos adelante.

¿Qué es lo que le continúa inspirando
musicalmente?

Oh, todo -el mundo, el universo, la gente que
encuentro. Las cosas que veo, las cosas que
leo en las noticias. Eso es realmente lo que
me ha inspirado siempre. Siempre he escrito
canciones acerca de cosas que han sucedido en
mi vida o a la gente en mi vida, simplemente
cosas que eran auténticas.
Y musicalmenteaspiro a ser un buen intérprete y a ser tan
bueno como la gente a la que crecí escuchando
y sólo tratar de desarrollarme de esa manera.
Uno siempre está escuchando cosas nuevas, de
todas partes. Uno simplemente puede encender
la radio, y mi hijo toca la guitarra ahora y
me hace escuchar mucho rock que viene de los
Estados Unidos ahora. System of a Down y cosas
como eso, de modo que entonces siento
curiosidad acerca de distintos sonidos de
guitarra y cosas como ésas. Uno puede aprender
de otros estilos de música. La inspiración
llega de cualquier parte.

¿Qué podemos esperar de Ud. en el futuro?

No tengo ni idea. Para ser sincero,
simplemente sigo la música en lugar de
arrastrarla a algún lugar donde no quiere ir.
Cuando hice Still Got the Blues, en Alemania,
estaba haciendo After the War, y era en 1989.
Me encontré tocando blues cuando estaba solo,
y Bob dijo, "Deberías hacer un álbum de
blues." De modo que lo hice. Así que eso me
enseñó una lección allí mismo -simplemente
sigue tus instintos. No lo digo en un sentido
comercial, simplemente como músico. Si uno
sigue la música, siempre te llevará donde
quieres ir, eso es lo que creo.

0 comentarios: