Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

JULIA ZENKO Y “CON LAS ALAS DEL ALMA”, DE ELADIA BLAZQUEZ Y DANIEL GARCIA


















Por Julia Zenko

Leí la letra de “Con las alas del alma” por primera vez en la misma época en que colocaron la bomba en la embajada de Israel, y al leerla sentí que expresaba todo lo que me estaba pasando a mí en ese momento. Yo no soy compositora, no tengo ese talento ni tampoco, por ahora, la necesidad de escribir. Pero cada vez que elijo una canción trato de que represente mi pensamiento y mi sentimiento. Precisamente por eso siento que encontrar “Con las alas del alma” fue casi mágico.

Yo estaba buscando repertorio para grabar, y cuando le pedí a Eladia Blázquez una canción tenía ésta, que no sé si la había escrito inspirada en la historia trágica del atentado del ‘92. Estoy casi segura de que no. Pero lo que sí supe desde el primer momento era lo mucho que me gustaba; sentí que era como si la hubiera escrito yo. Desde la angustia hasta la emoción final del epílogo, se asemeja mucho a la manera en que yo sentí esa realidad que estábamos viviendo todos en ese momento.

Hay un momento en que la letra dice: “Más allá del asombro me levanto entre escombros / sin perder el aliento / y me voy de las sombras por algún filamento / y me subo a la alfombra con la magia de un cuento”. Esa estrofa me transporta a la imagen televisada de la gente ayudando a levantar los escombros para rescatar a los heridos, para ver si quedaba alguien con vida allá abajo. A pesar de todo el dolor, con vuelo, con amor, con la vida, se sigue adelante. Ese cuento es, también, ese espacio único que el arte puede crear para uno, y en el que uno puede encontrar un refugio.










La fantasía y la música ocuparon ese lugar en mi vida desde muy chica. Cuando era una nena, mi vida familiar podía ser a veces muy difícil. No quiero exagerar: nadie mató a nadie y yo tuve a mi mamá y a mi papá a mi lado, pero había ciertos secretos, cosas que nadie me contaba pero que yo intuía. Y desde siempre supe que podía encerrarme en mi cuarto a escuchar música y a cantar, y de esa manera alegrarme y ponerme un poco, por un rato, a resguardo de todo aquello, de toda esa angustia y esa tristeza. Eran también momentos muy difíciles para vivir en el país, y mi hermano seis años mayor que yo –que fue en parte uno de los responsables de que se escuchara música en mi casa desde que yo era muy chica; él fue el que llevaba los discos de Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, de Víctor Heredia, o de música brasilera– tuvo mucha militancia política. Entonces, a aquellos secretos y discordias de mi vida familiar, en un momento se sumó eso, la persecución política de gente muy cercana, lo que hizo nuestra vida todavía más dura. La música llenó un espacio entonces.

Y sin embargo, en mis primeros discos no siempre busqué decir algo importante a través de mis canciones; creo que fue recién después de al menos tres discos que tomé conciencia de la necesidad de encontrar y hacer mías canciones que me permitieran ir más allá de la simple conexión emocional y me permitieran decir algunas cosas. Eso es justamente lo que encontré al leer y cantar “Con las alas del alma”.

Poco después del atentado a la embajada fue el de la AMIA, y hoy los familiares de las víctimas me llaman para cantar esta canción en los aniversarios y homenajes. Yo sé que Eladia no la escribió pensando en aquellas desgracias, pero no han sido muchas las canciones que me pegaron de esa manera, y creo que fue algo un poco intuitivo de mi parte, porque hoy, tantos años después, expresan una emoción parecida para mucha gente.















Eladia Blázquez

(1931-2005) Fue compositora, autora y cantante. Fue una de las más exitosas y prolíficas creadoras de tangos desde fines de los ‘60, cuando la popularidad del género ya había menguado. Resistida por los tradicionalistas por su estilo de letrista moderno, se la llamó la “Discépolo con faldas”. Formada en el repertorio popular español que cantaba de chica –cuando Buenos Aires era la mayor ciudad gallega del mundo–, luego abordó el folklore argentino, el bolero, el tango y la balada. Grabó su primer LP tanguero en 1970; en él incluyó el celebrado “Sueño de barrilete”, además de algunos de sus mejores temas (“Contame una historia”, “Sin piel”, “Mi ciudad y mi gente”). Su tango más popular fue “El corazón al sur” (1976).

Daniel García

Es hoy el director musical y arreglador del quinteto Tangoloco. Productor con un estudio de grabación propio, García cuenta con una trayectoria internacional. Grabó diez CD para Julia Zenko, y trabajos junto a Mercedes Sosa, Víctor Manuel, Pedro Aznar, Alejandro Lerner, Lito Vitale, Rubén Rada, León Gieco y el cellista Yo Yo Ma, entre otros. En 1994 ganó el Martín Fierro por la canción “Con las alas del alma”, cuya melodía compuso sobre los textos de Blázquez.


Comentarios

JULIA ZENKO Y “CON LAS ALAS DEL ALMA”, DE ELADIA BLAZQUEZ Y DANIEL GARCIA

0 comentarios: