Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 17 de septiembre de 2010

ARIEL PETROCELLI: Su muerte.



Toda Salta está triste y lo lloran los campesinos que aún no tienen la tierra
Murió Ariel Petrocelli, poeta y músico salteño







Una complicación intestinal apagó la vida de Ariel Petrocelli este viernes.
No fueron pocos los Salteños, que entre medio millón de personas se congregaron el último miércoles para celebrar la Fiesta del Milagro, y en una conmovedora expresión de fe, elevaron una oración para que uno de los grandes exponentes del cancionero folklórico se recuperara de la angioplastia a la que había sido sometido en esas horas. Sin embargo, una inesperada complicación intestinal apagó la vida de Ariel Petrocelli en el amanecer de este viernes.

Por Manuel Lazo


El poeta y músico salteño, había nacido en Campo Santo, una ciudad Bicentenaria de la provincia de Salta, donde se destaca el Templo de Nuestra Señora de la Candelaria y en la que todos los años se celebra el milagrito. Como maestro rural, la docencia lo llevó a Cachi y al pueblo vallisto de Seclantás, donde compuso la baguala El Seclanteño, que le abrió el camino para proyectarse al universo nacional del canto popular argentino.

Ariel Petrocelli fue un poeta comprometido por sangre y espíritu a la canción de raíz folklórica desde la que asumió con coraje una decidida militancia social poniendo en su pluma el grito de rebeldía de los obreros.

Campesino, cuando tenga la tierra, sucederá en el mundo el corazón de mi mundo. Desde atrás de todo el olvido secaré con mis lágrimas todo el horror de la lástima y por fin te veré, campesino, dueño de mirar la noche en que nos acostamos para hacer los hijos….

Cuando tenga la tierra, es una obra de Petrocelli que grabaron varios intérpretes de la música folklórica, pero que sin embargo se hizo bandera de lucha en la voz universal de Mercedes Sosa.

En los primeros versos de ese poema épico, Ariel Petrocelli declaraba implícitamente la influencia que tuvo en sus letras José Hernández: Cuando tenga la tierra, sembraré las palabras que mi padre “Martín Fierro” puso al viento…. No fue casual entonces que en la década del sesenta junto a los hermanos Gerardo y Pepe Núñez compusiera Zafra, en homenaje a los trabajadores de los cañaverales, desmitificando aquello del dulce trabajo del zafrero planteando la dura realidad de esos obreros explotados, aún hoy, por los patrones de los Ingenios azucareros: Con la estatura en el surco y con la sangre de a pié, alza su fuerza en machete, el brazo zafrero y el hombre con él….

Autor, junto a Daniel Toro de la bellísima zamba Para ir a buscarte, Ariel Petrocelli fue además una referencia fundamental para los intérpretes de la nueva generación de músicos populares. Precisamente en su último disco Radio A.M, el santiagueño Raly Barrionuevo grabó de él la Zamba del ángel.

Con la muerte de Ariel Petrocelli a los setenta y tres años de edad, el folklore argentino ha perdido a otro integrante de una generación que fundó las bases de un movimiento cuyas canciones cantó todo el país y que se extendió por el mundo.

En Salta, entre vidalas, bagualas y zamba, las guitarras y las cajas sonarán a pena por la muerte del gran compositor. Y en Campo Santo, la misma comarca del gran bandoneonísta Dino Saluzzi, en las gargantas copleras treparán sus versos premonitorios para recordarlo: Soy familiar de la muerte, tanto la cruzo en mi afán, que cuando quieran mi nombre, tendrán que buscarlo en la trama del pan….

0 comentarios: