Dave Holland nació el 1 de octubre, de 1946 en Wolverhampton, Staffordshire, Inglaterra,se interesó por la música a una edad muy temprana.
Con sólo 4 años empezó a tocar el ukelele, a los 10 años empezó a aprender la guitarra y a los 13 años continuó con el bajo. Toma
algunas lecciones de piano y se entusiasma leyendo libros de música y escuchando la radio.
Forma entonces una pequeña banda con sus amigos para tocar en pequeños clubes,
hasta que a los 15 años abandona la escuela para intentar aprender y vivir como músico interpretando el bajo
y escuchando a los grandes bajistas, Ray Brown y Leroy Vinnegar.
Pasó tres años estudiando bajo instrumento en la Guildhall School of Music and Drama.
Para 1967 tacaba regularmente en Ronnie Scott 's, el primer club de jazz en Londres, lugar visitado por músicos.
También participó en London free improvisation, en torno a la escena del baterista John Stevens,
llevado a cabo en el Spontaneous Music Ensemble 's en 1968 en el álbum clásico Karyobin.
Ese mismo año, Miles Davis y Philly Joe Jones, lo escucharon tocar en Ronnie Scott's,
y Jones le dijo a Holland que Davis lo quería en su banda (en sustitución de Ron Carter).
Davis dejó el Reino Unido antes de que Holland pudiese comunicarse con él directamente,
y dos semanas más tarde Holland se dio tres días de antelación a volar a Nueva York para una participación
en el club nocturno de Count Basie.
Llegó la noche anterior, quedándose con Jack DeJohnette, previo al acontecimiento.
Al día siguiente, Herbie Hancock lo llevó al club, y dos años después comenzó con Davis.
Este fue también el último concierto Hancock como pianista de Davis, ya que a su vuelta de la luna de miel en Brasil
y fue reemplazado por Chick Corea. Las primeras grabaciones de Holland fueron con Davis en septiembre de 1968,
en la mitad del disco Filles de Kilimanjaro (con Davis, Corea, Wayne Shorter y Tony Williams).
Holland fue miembro de la sección rítmica de Davis durante el verano de 1970,
donde aparece en los álbumes In a Silent Way y Bitches' Brew. Las tres de sus grabaciones en estudio
con Davis fueron fundamentales en la evolución del jazz fusión. En el primer año de su mandato con Davis,
Holland ha desempeñado principalmente bajo acústico.
A finales de 1969, tocó el bajo eléctrico (a menudo tocados con wah-wah y otros efectos electrónicos)
cada vez con mayor frecuencia como la música de Davis se convirtió cada vez más electrónica, basada en vamp-based y funky.
Holland también fue miembro de Davis dentro de su grupo de trabajo durante este tiempo,
a diferencia de muchos de los músicos que aparecen solo para grabaciones en estudio del trompetista.
El llamado "lost quintet" de Davis, Shorter, Corea, Holland y Jack DeJohnette fue activo en 1969
pero nunca realizado grabaciones en estudio como un quinteto. Una grabación en vivo en 1970 de este grupo,
junto al percusionista Airto Moreira, es lo que queda de aquellos tiempos, se publicó en 2001.
(Steve Grossman sustituye a Shorter a principios de 1970; Keith Jarrett se unió al grupo como segundo tecladista de entonces,
y Gary Bartz Grossman lo sustituirá durante el verano de 1970.)
Después de dejar el grupo de Davis, Holland brevemente se unió a la vanguardia del jazz del grupo Círcle de Chick Corea,
Barry Altschul y Anthony Braxton. Así comenzó una larga asociación con la discográfica ECM.
Después de grabar unos discos con Círcle, el grupo pronto se disolvió cuando Corea fue sustituido por Sam Rivers.
En 1972 vio la grabación de Conference of the Birds,
con Sam Rivers, Altschul y Braxton - primera grabación de Holland como líder, y el inicio de una larga relación musical con Rivers.
The album itself is often mentioned being among the most important avant-garde jazz recordings.
El álbum en sí es el que se menciona a menudo entre los más importantes del jazz de vanguardia.
The title of the album is also the title of a 4,500 line epic poem by Persian Sufist writer, Farid al-Din Attar .
El título del álbum es también el título de un poema épico de 4500 líneas por un escritor persa, Farid al-Din Attar.
Holland trabajó como líder y como acompañante de muchos otros artistas de jazz en la década de 1970,
incluyendo Stan Getz, Chick Corea, Anthony Braxton, Sam Rivers, y el Gateway Trio con John Abercrombie y Jack DeJohnette.
El Gateway trío publicó dos álbumes de jazz moderno en 1975 y 1977, y reformado en 1994 para una sesión de grabación,
para otros dos álbumes. Mientras que Holland ha grabado discos como solista y dúo, la mayor parte de su trabajo de grabación
y el rendimiento ha sido en pequeña y medianas empresas en grupos.
Holland en la década de 1980 dejó el grupo de Rivers, y formó una serie de cuartetos y quintetos,
a la vez que de vez en cuando trabajó como acompañante de Herbie Hancock y otros.
La más reciente encarnación de la Dave Holland Quintet, formado en 1997, ha ganado varios Grammy, nominaciones y premios.
El quinteto incluye a Robin Eubanks en trombón y cencerro; Steve Nelson en marimba y vibráfono; Chris Potter, y Billy Kilson -
y, más recientemente, Nate Smith – en batería. Holland siempre incluye en su banda músicos jóvenes y es conocido por su patrocinio
de muchos jóvenes músicos de jazz. El quinteto también ha grabado como la Dave Holland Big Band, aumentado por ocho brass y saxos.
La segunda grabación de Big Band, Overtime (2004) se publicó en la propia discográfica de Holland, Dare2.
Holland es marca registrada como compositor incluyendo canciones populares -como los motivos, ritmos asimétricos,
y los temas en dos o más voces (por lo general, trombón y saxofón).
Holland reside actualmente en Nueva York. He is an avid fan of his home town football team Wolverhampton Wanderers .
Es un ávido fanático del equipo de fútbol de su pueblo natal el Wolverhampton Wanderers
DISCOGRAFIA
Álbumes destacados
* Music from Two Basses (con Barre Phillips) - 1971 - ECM
* Conference of the Birds - 1972 - ECM
* Cloud Dance - 1975 - ECM
* Sam Rivers/Dave Holland, Vol. 1 - 1976 - Improvising Artists
* Sam Rivers/Dave Holland, Vol. 2 - 1976 - Improvising Artists
* Emerald Tears - 1977 - ECM
* Life Cycle - 1982 - ECM
* Jumpin' In - 1983 - ECM
* Seeds of Time - 1984 - ECM
* The Razor's Edge - 1987 - ECM
* Triplicate - 1988 - ECM
* Extensions - 1989 - ECM
* Question and Answer - 1990 - colaboración con Pat Metheny y Roy Haynes
* Ones All - 1993 - Intuition
* Dream of the Elders - 1995 - ECM
* Points of View - 1998 - ECM
* Prime Directive - 2000 - ECM
* Not for Nothin' - 2001 - ECM
* What Goes Around - 2002 - ECM
* Extended Play: Live at Birdland - 2003 - ECM
* Overtime - 2005 - Dare2
* Critical Mass - 2006 - Dare2
* Congress Saalfelden Jazz Festival - 2008
* Pathways -2010
Compilaciones
* Rarum, Vol. 10: Selected Recordings - 2004 - ECM
Como colaborador
* Miles Davis, Filles de Kilimanjaro (1968)
* Miles Davis, In a Silent Way (1969)
* Miles Davis, 1969 Miles - Festiva De Juan Pins (1969)
* Miles Davis, Bitches Brew (1969)
* Miles Davis, Live at the Fillmore East, March 7, 1970: It's About That Time (1970)
* Miles Davis, Miles Davis at Fillmore: Live at the Fillmore East (1970)
* Circle, A.R.C. (1970) ECM
* Circle, Paris Concert (1971) ECM
* Anthony Braxton, New York, Fall 1974 (1974) Arista
* Anthony Braxton, Five Pieces (1975) (1975) Arista
* Anthony Braxton, Anthony Braxton Live (1975) Arista
* Anthony Braxton, The Montreux/Berlin Concerts [live] (1975) Arista
* Anthony Braxton, Quartet (Dortmund) [live] (1976) HatART
* Kenny Wheeler, Gnu High (1975) ECM
* Kenny Wheeler, Deer Wan (1977) ECM
* Gateway, Gateway (1975) ECM
* Gateway, Gateway 2 (1977) ECM
* Gateway, Homecoming (1994) ECM
* Gateway, In the Moment (1994) ECM
* Kenny Wheeler, Angel Song (1997) ECM
* Bill Frisell, Bill Frisell con Dave Holland y Elvin Jones (2001) Nonesuch
* Scolohofo, Oh! (2003) Blue Note Records
* Tomasz Stańko, Balladyna (1976) ECM 1071
Dave Holland Sextet: Pass It On
Con una nueva formacion, esta vez un sexteto que incluye al pianista Mulgrew Miller en remplazo del vibrafonista Steve Nelson, la inclusion del trompetista Alex Sipiagin, traido de la Holland Big Band, mas la incorporacion de Eric Harland (bata) y Antonio Hart (saxo alto) habitues del quinteto del ausente Chris Potter, Dave Holland se despacha con otra obra impresindible manteniendo su puesto a la vanguardia del jazz del siglo 21, sin perder sus contactos con las raices ni con su propia historia y experiencia musical.
Holland recrea en Pass It On viejos temas pero desde una optica distinta con el sexteto. “Algunas de las composiciones que he escrito en los últimos años han evolucionado en mi mente un poco más de tiempo”, dice Holland, que es quizas el más prolifico compositor-bajista desde Charles Mingus. “Cuando se registraron por primera vez algunas de estas piezas, que se llevaron a cabo en versiones mas ligeras con diferentes instrumentos, yo al escucharlas ya estaba pensando en la posibilidad de hacerlo con un grupo mas amplio. Una de las ventajas del sexteto es que es todavia una unidad mas pequeña que una big band o un octeto, pero también te da un monton de opciones en terminos de la orquestacion y la utilizacion de fondos. Así que pensé que era un buena manera de llenar estas viejas composiciones y ampliarlas de manera de ver que algo nuevo puede suceder. Y, por supuesto, este grupo de personas aporta algunas nuevas ideas creativas para las piezas”.
Tras años con su exitoso quinteto, Holland pareciera estar buscando un cambio de rumbo en su carrera musical con esta nueva formacion que incluye al prestigioso Mulgrew Miller al piano cosa que nunca habia sucedido, y no hablamos de Miller sino del piano en las formaciones de Holland… “Por supuesto, he tocado con un montón de pianistas lo largo de los años, entre ellos Hank Jones, Herbie Hancock, y otros, pero en mis propios proyectos realmente nunca he conceptualizado un grupo con piano. Mulgrew es uno de los grandes dentro de la tradición como acompañantes así como un maravilloso y original solista. El esta rica y profundamente arraigado como músico en la gran tradición del piano, pero, por supuesto, está siempre con el pensamiento y el movimiento orientado hacia adelante. ¿Qué le aporta al conjunto?, es algo que yo siempre estoy buscando, que es el diálogo y la comunicación y la interacción entre la sección rítmica y los cuernos cuando estan solos. Mulgrew es realmente el pianista ideal para mi. Es un gran honor para mi tenerlo participando en esta musica”
La maestria de Holland radica en la armonica conjuncion con sus musicos generando y proponiendo una maravillosa dinamica, de ahi la cuidada seleccion de los postulantes a integrar esta linea. Sobre Eric Harland, el baterista ideal para Holland preocupado por la comunicacion e integracion de sus musicos, dice… “Eric esta totalmente en contacto con lo que esta pasando en la musica y con lo que yo estoy tocando”, dice Dave. “Dentro del grupo siempre hay un diálogo en curso dentro de la sección rítmica. Me encanta ese tipo de cosas. Me encanta este ida y vuelta. Para mí, de eso es lo que se trata. No se trata solo acerca de una seccion ritmica de fondo que se establece como una especie telon generico para solistas. Me gusta que sea una verdadera conversación, donde los solistas realmente se involucren en el interior de la sección rítmica “.
AUDIOS
0 comentarios:
Publicar un comentario