Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 27 de noviembre de 2012

Jimi Hendrix: El nacimiento del mejor guitarrista de todos los tiempos

 

Hendrix influenció a Satriani, Slash, Yngwie Malmsteen, Steve Vai, John Petrucci, Santana, Van Halen, Vinnie Moore, Ace Frehley y hasta el propio Clapton

En octubre de 1942 nació Johnny Allen Hendrix
En octubre de 1942 nació Johnny Allen Hendrix 

Considerado el mejor guitarrista de todos los tiempos según la revista The Rolling Stones, influencia para todos los grandes de las cuerdas eléctricas y referente musical de desenfreno, locura y revolución.
 
Jimi Hendrix nació en 1942 en Seattle-Washington, bajo el nombre de Johnny Allen Hendrix. Sus padres fueron inmigrantes de origen hispano africano. A los dos años de nacido el nombre del pequeño Johnny Allen Hendrix fue cambiado por el de James Marshall Hendrix en memoria de su tío fallecido Leon Marshall Hendrix.

Por: H. Wagner Montalvo Benavides


A los 14 años recibió como regalo su primera guitarra, a partir de ahí su vida cambiaría totalmente. Aprendió a tocar guitarra mirando cómo tocaban otros músicos más experimentados como Muddy Watters, Howlin Wolf y sobretodo BB King. Abandonó la escuela antes de graduarse y a causa de algunos problemas con la ley, se vio obligado a elegir entre un periodo de reclusión o el alistamiento militar. Eligió lo segundo, unirse a la 101 División Aerotransportada. Ya en el ejército, Hendrix empezó a experimentar con sonidos rhythm y blues.
Una de sus primeras apariciones de Hendrix en escena fue nada más y nada menos ante Cream, un grupo bastante posicionado, que la gente por ese tiempo, los denominaban dioses “Jimi tocó una versión de Killing floor, un blues, por supuesto. A Clapton le encantaba la canción pero siempre había pensado que era demasiado difícil y Hendrix la tocó como si nada”. Contó Jack bruce ex bajista histórico de Cream, para un documental de la BBC titulado El día en que Hendrix mató a Dios, referido a este título a la superioridad de Hendrix sobre Eric Claptom. “Eric era un guitarrista, Jimi era una especie de fuerza de la naturaleza, superó a Dios”
La consagración artística de Jimi Hendrix tendría origen durante el festival de Monterrey Cogió su guitarra y comenzó a representar un trance sexual de lo más grotesco, esto acompañado de los chillidos rabiosos que provocaba en la guitarra. La guitarra luego quedó tendida e indefensa en medio del escenario en donde, con un cigarrillo Hendrix la haría arder en llamas. El público presente se rindió a sus pies. Posteriormente se diría que aquél acto lleno de locura, fue debido a una provocación que hiciera Townshend (Guitarrista deThe Who), ya que previo al acto simbólico de Hendrix, éste había roto su guitarra en escena, algo que quedó totalmente opacado por la Guitarra ardiendo en llamas.



Más adelante en el recordado Woodstock Hendrix demostraría por qué no era solo un artista  “Capaz de superar a Dios” si no también un revolucionario, un idealista y un guerrero de paz. “Cogió su guitarra y sorprendió a todos, se pasó la locura y todos reflexionamos de la importancia de la paz” Declaro la mítica Janis Joplin para una revista ingles refiriéndose a el momento en que el himno de Estados Unidos, fue entonado con el fin pacifista de rechazar la disputa armamentista y violenta con Vietnam. La exhibición de la guitarra de Jimi estaba programada para el cierre del evento, y terminó cerrando el recital delante de una audiencia mayor a 180 mil espectadores.
Hendrix ya había hecho historia, cada aparición en escena, cada toque de guitarra, cada manifestación por la paz y hasta sus excesos, le valieron el reconocimiento y los aplausos. El 18 de septiembre de 1970, a los 27 años le llegaría la muerte debido a una mezcla de somníferos y alcohol. Más adelante se sabría que murió en realidad por aspiración de su propio vómito.
En la posteridad Jimi Hendrix ha sido homenajeado en diversas oportunidades, y es que la influencia sobre guitarristas como: Satriani, Slash, Yngwie Malmsteen, Steve Vai, John Petrucci, Santana, Van Halen, Vinnie Moore, Ace Frehley y hasta el propio Clapton; le dan el crédito a ser llamado “El mejor de todos los tiempos”. Su toque libre, su música imperfecta que le dijo no a los parámetros, su deslinde con lo convencional y el desacato al sistema al que se rehusó a venderse convierten a Hendrix en una figura que será recordada por todas las generaciones.

0 comentarios: