Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 3 de julio de 2012

PEDRO AZNAR EN EL GRAN REX PRESENTO SU NUEVO DISCO AHORA.



Canciones para vivir en tiempo presente

El ex Seru Giran muestra su costado más cancionero y rockero en los temas de su nuevo álbum, recibido con calidez por el público que llenó el teatro. También hizo temas de Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, John Lennon y Elton John.

Por Sergio Sánchez
Pedro Aznar es unos de esos tipos cuya música trasciende la figura. No es mediático ni provoca la histeria femenina. Es un gran músico que hace grandes canciones. Y punto. Eso es lo que importa. ¿Para qué más? Durante la presentación oficial de su último disco, Ahora, el músico abrió sus brazos y entregó gestos y canciones que buscaron un diálogo genuino con el público. De forma recíproca, la platea lo recibió con la misma calidez: supo estallar en gritos con la medida justa, dejar caer algunas lágrimas y hacerlo salir un par de veces del camarín para los bises o sólo para un último saludo. Si bien Aznar abreva en el jazz, el tango, el folklore argentino y la MPB, lo que dejó entrever el jueves fue su costado más cancionístico y rockero. Es que de eso se trata el nuevo disco: once temas que se pasean entre un rock al palo y baladas acústicas, con toques de jazz, funk y finos arreglos de cuerdas. A esta altura, la versatilidad del ex Seru Giran ya no sorprende.










Que la música apela a las emociones es una obviedad. No tan obvio ni azaroso fue el clima que se vivió –y fue buscado– durante el concierto. Aznar centró su lista en canciones nostálgicas (“Pensaba en vos”), bellamente tristes (“Rencor”), reflexivas (acerca de este tiempo, como “Ahora”) y que evocaron al recuerdo de los que (casi) no están o están en otros mundos. Qué más da: si algo queda en la memoria, está, no desapareció. Así, Luis Alberto Spinetta renació en la hermosa versión de “Credulidad”, de Pescado Rabioso. Bastó que el rostro del Flaco apareciera en la pantalla para que el teatro estallara en aplausos. Lo mismo sucedió, pero esta vez con un aplauso más cerrado, esperanzador, cuando Aznar interpretó solo con su guitarra acústica “Lisa”, de Gustavo Cerati. El ex Seru es, además de un notable compositor, un creativo y amplio intérprete: por su garganta pasaron desde Atahualpa Yupanqui hasta Chico César. En esa sintonía invocó a la canción beat con “Jealous Guy”, de John Lennon, y se lució con su elevada y fiel versión de “Ya no hay forma de pedir perdón”, de Elton John, traducida al castellano por el propio Aznar. “¿Cómo voy a lograr que aún me quieras? / ¿Cómo lograr que quieras escuchar?”, entona Aznar, con el registro que mejor le queda. Y, ¿cómo no creerle a su música?












Sin embargo, el leitmotiv del show era presentar las nuevas canciones. Por eso, la lista abrió con la poderosa “Pantera del polvo” y se pegó inmediatamente con la melódica “Par”, una pieza con aire de hit. Aznar no tiene pinta de ser muy charlatán. Pero, cuando habían pasado apenas los primeros temas, quiso compartir con el público la esencia de su nuevo trabajo. “Este disco es uno de los más espontáneos y transparentes que hice. Fue un tiempo inspirador y sentí el placer de componer. Me propuse un desafío personal: cada día componer una canción. Fui por lo directo. Por ejemplo, la siguiente canción me despertó de una siesta.” Entonces, su acústica se encendió en la poética “Quiero decirte que sí”. Según Aznar, un mensaje atraviesa todo el disco: “Hay que vivir el presente, el ahora”. Mañana no se sabe qué pasará.
El concierto zigzagueó entre segmentos con su banda completa y momentos de Aznar solo con guitarra o teclado. Pero quizás el instante más rupturista haya sido durante los bises, cuando salió a escena con sus músicos y todos se sentaron al borde del escenario, sin micrófonos y con las guitarras desenchufadas. Sonaron “Hydra” y “Cuando el amor”. El teatro enmudeció. Sólo hubo lugar para la música. El diálogo con el otro se completó. Todo parecía haber terminado, era un gran final, pero aún quedaba una más. Entre gritos y aplausos, la banda se hizo nuevamente presente para tocar la clásica “Tu amor”, escrita por Aznar y popularizada por Charly García. “Tu amor me enseña a vivir / tu amor me enseña a sentir”, cantaron ellos. Todos. Ahora.

Comentarios

PEDRO AZNAR EN EL GRAN REX PRESENTO SU NUEVO DISCO AHORA.

0 comentarios: