Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

lunes, 28 de noviembre de 2011

MURIO GAMEXANE LIDER DE TODOS TUS MUERTOS.



Murió, en Buenos Aires. Horacio Villafañe. Tenía 48 años y era líder de Todos Tus Muertos. Se descompuso en México.

24.11.2011

 

Horacio “Gamexane” Villafañe. Probablemente ése haya sido el mejor sobrenombre de todos nuestros punks criollos. Hace diez años, cuando Todos Tus Muertos volvía con una formación de emergencia, ya sin Fidel Nadal, Gamexane hacía gala de su eterno desaire. “El público se tiene que sacar de la cabeza a Fidel. Esto es así y no hay vueltas. Seguramente van a estar los mala leche, los insidiosos que van a decir que queremos robar y esas cosas”.
Y los hubo, por supuesto que sí, pero el guitarrista y fundador de TTM siguió adelante. Punk. Y más punk cuando meses atrás, en una de las últimas notas que le hicieron, dijo: “Es todo mentira lo de la crisis en Europa”. La declaración data del 8/8/2011, durante una entrevista en FM La Boca a raíz de Crisis mundial, el disco póstumo de Gamexane, y, ahora sí, de Todos Tus Muertos: ayer a la madrugada, el guitarrista murió en el Sanatorio Güemes a causa de una seria hemorragia digestiva.
Tenía 48 años y había estado internado varios días. Según se informó, se había sentido mal un par de semanas atrás mientras giraba con su mítico grupo por México.
Su último show fue en Costa Rica el 2 de noviembre. Tres días más tarde debía tocar en el Festival Música para los Dioses, en Teotihuacan.
“Allí se sintió muy mal antes de subir al escenario, el show se canceló y se decidió su traslado a un hospital“, dijo el productor y manager Mundy Epifanio. “Estábamos en el backstage, minutos antes de salir a tocar, y Gamexane se empezó a sentir mal; los paramédicos del lugar no lo quisieron dejar subir al escenario y lo llevaron al hospital del lugar”, le contó Mundy a la revista Rolling Stone .
“Cuando llegaron, los médicos le dijeron que sí o sí tenía que ser trasladado a la Argentina, pero por cuestiones sanitarias no podía viajar, así que lo metieron en un avión medio de contrabando y fue directo al Güemes”.
No bien llegó al sanatorio, y debido al panorama, tuvieron que darle asistencia respiratoria mecánica. Los que lo conocían bien decían que Gamexane tenía años de punkitud menta l, algo que él mismo se encargaba de subrayar en su agónica versión del no future .
“Yo creo que a lo que hay que darle bola es a lo del 2012. Va a haber una explosión solar y nos vamos a prender fuego todos... ¿Proyecto para 2012? Nooo, ¿para qué? Nos vamos a ir todos al inframundo”.
El día de mañana se escribirá otra enciclopedia de rock y se dirá que Gamexane fue la guitarra más venenosa de la escena independiente. Antes, en la secundaria, había integrado Los Laxantes, banda pionera de punk-rock. Eran tiempos en los que Gamexane y Félix Gutiérrez (bajista) se dedicaban a sacudirles la modorra a sus compañeritos de clase. El primer disco de TTM trajo el que, quizás, haya sido su tema más conocido: Gente que no . Luego el sonido crudo fue mutando hacia un reggae alternativo (el reggae oficial estaba a cargo de Los Pericos). En 1992 tocaron con Mano Negra y de esa juntada quedó una buena relación con Manu Chao. En 1998 Nadal se alejó para profundizar sus lazos rastafaris y Gamexane volvió al punk con su nueva banda, Responsables No Inscriptos. También fue parte de Los 7 Delfines y La Sobrecarga. Y todo esto será historia.

Comentarios

MURIO GAMEXANE LIDER DE TODOS TUS MUERTOS.

0 comentarios: