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domingo, 7 de febrero de 2010

Rachel Masters: Redes sociales y grupos de fans: ¿el futuro de la música?


Rachel Masters, considerada "gurú" de la industria informática, disertó hoy en el Midem, el congreso que reúne en Cannes a gran parte de la industria musical del mundo. Por qué las pasiones compartidas pesarán sobre el devenir del mercado discográfico.

EXTRAVAGANTE Y PROFETICA. Masters, cuya ponencia ya suma adeptos en Twitter.

Una red social es la clave del actual mercado de la música, según dijo Rachel Masters, co-fundadora de la consultoría Red Magnet Media, en el Midem 2010, que se celebra del 24 al 27 de enero en el Palacio de Festivales. La clave, según afirmó hoy, es "la comunicación directa entre los fans a través de una web que facilita que se hagan amigos porque les une la misma pasión": un artista. Para Masters, que ha colaborado en el lanzamiento de más de 300 webs, hay una serie de pasos que se han de seguir para tener éxito con la web y otros evitar rotundamente.

Masters considera que las redes son el camino natural del negocio musical en el que "cada vez hay más compañías discográficas que son más pequeñas y lo cual refuerza aún más el papel de los mánagers con los artistas".

En su taller "Creating a successful social artist website. What works. What doesn't" (Crear una red social de artista con éxito. ¨Qué funciona?. ¨Qué evitar?) que impartió hoy en el MidemNet, detalló sus "cuatro secretos para conectar con el fan por internet" en dos segundos.

Ni un segundo más ni menos se dispone actualmente para captar la atención del usuario de internet con la página web, según aseguró esta consultora, que trabaja en Silicon Valley (EEUU) desarrollando estrategias para atraer y fidelizar a los internautras.

Por ello reveló la regla más importante que ha aprendido, según contó: "hay que ofrecer una página deliberadamente muy atractiva a nivel visual".

La gurú estadounidense de webs que consiguió abarrotar la sala del "MidemNet Academy", actividad que ha organizado por primera vez la feria más importante del negocio musical en Europa, insistió en dos características del diseño de las redes sociales para los fans de artistas: la simplicidad y la limpieza de las páginas.

El acceso a la información de los artistas o los grupos por parte de sus seguidores así como la intercomunicación entre los fans tiene que ser muy eficaz, los iconos de la web tener impacto visual y ser explícitos, y además colgar muchas, muchas fotos.

Ello facilita, como dijo a Efe, la conexión de esa red social de fans por telefonía móvil. De esta manera los seguidores pueden seguir contestando a sus amigos desde y en cualquier lugar.

Asimismo, recomendó al dueño de la web: "Alardear del capital social de su web", ya que "tu web -añadió- es una marca con una identidad que está en activo" y por medio de ella la gente se reúne para tener una conversación "on-line".

Como consecuencia desde la web hay que cuidar a esa audiencia como si cada uno de ellos fueran "estrellas" para que los fans se sientan dentro de una comunidad y manden "fotos, mensajes, emails."

Todo ello sin olvidar "programar las previsiones de contenidos de la web alrededor de la pasión" y las costumbres de los fans de la red social y así lograr que "el fan llegue a ser un miembro de tu red social, que esté en tu espacio (de internet)", remarcó Masters.

Y para que el usuario localice esa red social y se fidelice llamó la consultora la atención sobre unos errores. El más grave: el uso y abuso de los vídeos y las animaciones creadas con el programa "Flash" ya que la visita a una web depende del número de clips que haya que ejecutar para ver fotos o vídeos o chatear.

También, indicó que había que tener en cuenta unos límites: que "la web no pretenda ser el artista", "ser legal y crear una conexión imponente" y no intentar vender a través de la web sino crear siempre conexión entre los fans y después ya vendrá el "merchandising".

Masters confirmó a Efe su fe en las redes sociales como medida a tomar por las discográficas grandes y pequeñas pero yendo más allá del estilo de Facebook porque es entre amigos que ya se conocen y ella apuesta por webs sociales de fans en los que haces nuevos amigos que les une un fuerte interés: el artista o el grupo.


Fuente: EFE

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