Peter Gabriel pertenece a la no muy numerosa elite de músicos surgidos del rock que siempre han mirado hacia adelante, que no le han temido a la innovación y a los que les calza bien el siempre incómodo rótulo de artista… Nunca me canso de escuchar sus discos solistas para descubrir y redescubrir algún sonido nuevo, algún instrumento que no había advertido… Up fue el último, publicado en el ya lejano 2002, y es uno de mis favoritos a la hora de buscar inspiración, sosiego, dramatismo… Pero ya pasaron 8 años… Calmó un poco mi ansiedad la visita que realizó en marzo de 2009, cuando fui feliz de poder observarlo finalmente, con una banda extraordinaria y ejecutando todas las canciones que quería oír…
Pues bien, la espera terminó y el próximo 15 de febrero está anunciada la salida de Scratch My Back, su nuevo álbum de estudio, aunque las expectativas son mayores porque se trata de un trabajo especial: es un disco de versiones de distintos artistas, en formato orquestal, con instrumentos acústicos (piano, cuerdas)… A modo de devolución, se dice que esos mismos artistas interpretarán canciones de Gabriel en un futuro álbum que se titularía I’ll Scratch Yours…
Las 12 canciones que integran Scratch my Back pueden oírse de manera exclusiva en el sitio del diario The Guardian: Heroes (Bowie); Street Spirit (Radiohead); The Book of Love (Magnetic Fields); Flume (Bon Iver); My Body is a Cage (Arcade Fire); Listening Wind (Talking Heads); I Think It’s Going to Rain Today (Randy Newman); Après Moi (Regina Spektor); The Boy in the Bubble (Paul Simon); The Power of the Heart (Lou Reed); Philadelphia (Neil Young), y Mirrorball (Elbow)… En el sitio oficial del músico también puede bajarse la canción Flume, que Gabriel interpreta de manera magnífica, acompañado de un piano y cuerdas… :
Para la apuesta de Scratch My Back, Gabriel eligió grabarlo en el estudio propiedad de George Martin, junto con el ingeniero Tchad Blake, el productor Bob Ezrin y el arreglador John Metcalfe…
El año último, en el festival de Womad, Gabriel tocó, acompañado de cuerdas, el tema de Paul Simon The Boy in the Bubble… Esta es una filmación amateur, bastante mala, pero que sirve para vislumbrar el espíritu del disco, del que además habrá (atención coleccionistas) edición en vinilo…
Lo reconozco: siempre me generaron incomodidad los discos enteramente compuesto por versiones de otros artistas; me atemoriza pensar en el fin de la creatividad o la inspiración del músico que se carga al hombro un proyecto de esas características… El tango redunda ya de discos en los que se siguen grabando versiones de Uno, La última curda, Adiós Nonino; el jazz desborda de discos con versiones de Stella By Starlight, Have You Met Miss Jones, All Of Me, Autumn Leaves (¿hace falta seguir grabándolos una y otra vez?)… El caso del rock es, tal vez, un poco más amplio, pues el abanico de géneros es grande y las versiones pueden encontrar distintos formatos, ya magistrales, ya incomprensibles…No me malinterpreten: se puede hacer un muy buen álbum de versiones… Sin ir más lejos, en 2007, Patti Smith editó Twelve, donde recreó de manera genial canciones de los Stones, Hendrix, Harrison, Dylan y Nirvana, entre otros…
En este caso, Scratch my Back es un trabajo introspectivo, calmo, intimista, dramático; ora minimalista, ora pretencioso y, hay que aclararlo para los desprevenidos, totalmente diferente de sus discos anteriores… My Body is a Cage (Arcade Fire) es uno de los puntos más altos, en tanto que Street Spirit, de Radiohead, lleva a la conmoción, el dolor está palpable… Tómenlo con calma; escúchenlo tranquilamente… No es para cualquier momento…
0 comentarios:
Publicar un comentario