Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

lunes, 12 de agosto de 2013

Eydie Gormé: Una voz que brilló con el Trío Los Panchos.

La cantante estadounidense murió a los 84 años, en Las Vegas. En los ‘60, durante su 
apogeo, se alió a Los Panchos y así, con su voz de terciopelo, conquistó al público
argentino.


12.08.2013

La cantante estadounidense Eydie Gormé, que alguna vez grabó éxitos del bolero con el
Trío Los Panchos, murió el sábado a los 84 años en Las Vegas, producto de una “breve
enfermedad” no especificada, según informó su representante de relaciones públicas,
Howard Bragman.

Edith Gomerzano, tal su verdadero nombre, había nacido el 16 de agosto de 1928 en el Bronx de Nueva York. Era la menor de tres hijos de un matrimonio de judíos sefaradíes inmigrantes -su padre era siciliano y su madre, turca- y muy temprano mostró el talento de su voz: a los tres años ya había cantado en un programa radial infantil. En su hogar se hablaba en ladino, idioma también conocido como judeoespañol: de ahí su capacidad
para hablar (y cantar) tanto en inglés como en español. Por eso, después de terminar el colegio secundario trabajó como intérprete de español en una empresa de exportaciones y como traductora en las Naciones Unidas.

Pero su ambición era convertirse en cantante profesional. En 1950 fue contratada para formar parte de la banda de Tommy Tucker, y luego integró el grupo de Tex Beneke.
Después emprendió el camino solista, y en 1953 ingresó en un lugar que sería decisivo para su vida y su carrera: el famoso programa de televisión The Tonight Show, en ese entonces conducido por Steve Allen. Ahí conoció al cantante Steve Lawrence, con quien se casaría cuatro años más tarde y con quien formaría un dúo célebre: Steve and Eydie.

Para el momento de su matrimonio, tanto amoroso como artístico, Eydie ya había grabado
un par de LP (Eydie Gormé y Eydie Swings the Blues; ver Su gran carrera...) que habían figurado en los ránkings de la época. Pero su unión con lawrence potenció su carrera: en 1958, ambos tuvieron su primer segmento de televisión juntos, The Steve Lawrence- Eydie Gormé Show. Luego hicieron un paréntesis de unos años para criar a sus dos hijos (uno de ellos, David Lawrence, se convirtió en compositor de bandas de sonido de películas; el otro, Michael, sufrió una muerte temprana en 1986).

En los ‘60 relanzaron su carrera con su primer álbum a dúo, We Got Us: la canción homónima les valió un Grammy. Al mismo tiempo, en un vaivén que siempre mantuvo, siguió trabajando como solista. En 1963 grabó el álbum Blame It on the Bossa Nova, que le valió una nominación al Grammy y cuya canción  omónima sería uno de los máximos éxitos de su vida.

En 1964, Los Beatles mediante, se produjo la llamada invasión británica a los Estados Unidos, con lo que la mayoría de los cantantes estadounidenses tradicionales se vieron opacados. Entonces, en una brillante movida artístico-comercial, Eydie desempolvó su español y se alió al trío Los Panchos. Con Amor (también conocido como Eydie Gorme
canta en español), su primer disco juntos,  permanecieron 22 semanas en los ránkings. Se trataba de un LP grabado íntegramente en español: así, a Gormé se le abrieron las puertas del mercado hispanoamericano.

De ese modo la conocimos los argentinos: ella era la dueña de la voz de terciopelo que terminó de convertir en clásicos inoxidables a Nosotros, Piel canela, Sabor a mí, Noche de ronda, La última noche e, incluso, el tango Caminito. El éxito fue tan grande que la alianza siguió con More Amor (Más amor), también conocido como Cuatro vidas, donde su potente voz, de ligero acento extranjero, hacía brillar a canciones como Vereda tropical, Flores negras o Nochecita. De este modo, Eydie se ganó, con todas las de la ley, un lugar en el paraíso del bolero.

Su última colaboración con Los Panchos fue un álbum navideño llamado Navidad means Christmas o Blanca Navidad. Otros de sus trabajos en español incluyen una versión de Blame It on the Bossa Nova llamada Culpa de la bossa nova y los discos I Feel So Spanish, Otra vez, La Gormé, Muy amigos, De corazón a corazón y Eso es el amo r. Los dos últimos incluyeron duetos junto a su marido, Roberto Carlos y Armando Manzanero, y producción de los argentinos Roberto Livi y Bebu Silvetti, respectivamente.


Su sociedad con su marido siguió funcionando paralelamente. Actuaron juntos en Broadway, el musical Golden Rainbow. Su último disco en figurar en los ránkings fue The World of Steve & Eydie. Y siempre mantuvieron presencia en la televisión y los clubes
nocturnos, con actuaciones en las que hacían toda clase de bromas irónicas sobre su matrimonio. En 1975 hicieron un especial en homenaje a George Gershwin que les valió un premio Emmy y se convirtió en un álbum.

Con los años, la carrera del dúo se fue diluyendo, pero se mantuvieron activos con shows en hoteles de Las Vegas y, cada tanto, templos de la música como el Carnegie Hall. Pero no fueron olvidados: tienen su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood.


Comentarios

Eydie Gormé: Una voz que brilló con el Trío Los Panchos.

0 comentarios: