Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Falleció Ravi Shankar, el maestro que llevó el sitar a Occidente



Shankar, padre de la también intérprete de sitar Anoushka Shankar y de la cantante Norah Jones, padecía desde el último año problemas respiratorios y cardíacos.

El músico indio Ravi Shankar falleció hoy en el condado de San Diego, en el sur de California, a los 92 años según confirmó en un comunicado conjunto la fundación que lleva su nombre y su sello discográfico East Meets West Music.

Shankar, padre de la cantante Norah Jones, padecía desde el último año problemas respiratorios y cardíacos, una condición que le llevó a someterse el pasado jueves a una intervención quirúrgica para reemplazar una válvula cardíaca.

"Aunque la operación fue exitosa, la recuperación resultó demasiado difícil para el músico de 92 años", según la nota de prensa.

El artista tenía su domicilio en el sur de California aunque mantenía también residencias en la India.

El músico estaba casado con Sukanya Rajan y tenía dos hijas, Norah Jones y Anoushka Shankar Wright, tres nietos y cuatro bisnietos.

"Desafortunadamente a pesar de los esfuerzos de los cirujanos y doctores que le cuidaron, su cuerpo no fue capaz de soportar el esfuerzo de la operación. Estuvimos a su lado cuando murió", declararon la mujer y su hija Anoushka.




"Sabemos que todos lamentan su pérdida con nosotros y agradecemos sus oraciones y buenos deseos durante este momento tan difícil. Aunque es un tiempo triste lo es también para que agradezcamos que pudimos tenerle como parte de nuestras vidas. Su espíritu y su legado vivirá para siempre en nuestros corazones y su música", afirmaron.

La familia aún no ha anunciado los planes para ceremonias póstumas y solicitó que todas las flores y donaciones fueran realizadas a la Fundación Ravi Shankar y a través de la página web JustGive.org.

A pesar de sus dolencias Ravi Shankar continuó actuando durante los pasados meses y realizó su último concierto el 4 de noviembre en Long Beach, en el condado de Los Ángeles, junto con Anoushka Shankar.

El evento sirvió como celebración de sus casi 10 décadas de creación musical.
Su disco "The Living Room Sessions, Part 1" fue nominado para la próxima edición de los premios Grammy la semana pasada y el músico supo de la noticia antes de su operación.

Ravi Shankar nació en Varanai (Utar Pradesh, India), el 7 de abril de 1920.
Su padre V. Lakshinarayana fue uno de los maestros del violín en su país lo que contribuyó a que Shankar se iniciara en el aprendizaje de ese instrumento cuando tenía 5 años.

Una década después dejó la India para viajar a París con la compañía de baile de su hermano Uday.

En 1936 comenzó estudios de sitar, instrumento tradicional indio, bajo la dirección de Ustad Allauddin Khan y poco después comenzó a hacer giras por Europa y EU.

Alcanzó la fama en occidente gracias a su amistad con el "beatle" George Harrison del que fue profesor tras conocerlo en 1966. Al año siguiente realizó su primer dúo con el violinista Yehudi Menuhin, con el que posteriormente ha colaborado en numerosas ocasiones.

En 1969 viajó a Estados Unidos con la intención de profundizar en la música de occidente y, al tiempo, popularizar la música hindú. En 1971, y a petición de la London Symphony compuso un concierto que se estrenó en el Royal Festival Hall londinense.

En 1976 comenzó su colaboración con el guitarrista John McLaughlin, con el que fundó el grupo Shakti, trabajó en la One Truth Band y grabó el álbum "Touch me there" , bajo la dirección de Frank Zappa.

La actividad musical de Ravi Shankar ha sido intensa, destacando además de como instrumentista como compositor. Es autor de dos conciertos para sitar y orquesta, además de músicas para ballet y bandas sonoras para películas. Así mismo, ha protagonizado la película "Raga", centrada en su vida y en 1978 publicó el libro autobiográfico "My life, my music".

Entre 1986 y 1992, Shantar fue miembro nominado en la Cámara Alta del Parlamento de la India.

Su primer matrimonio con la hija del músico Ustad Allauddin Khan, Annapurna, terminó en divorcio en 1982 tras años de separación en los que mantuvo relaciones sentimentales con Kamala Chakravarty y Sue Jones, madre de la que sería su hija Norah Jones.

Finalmente se casó en 1989 con Sukanya Rajan con quien vivió desde entonces entre San Diego y Nueva Delhi.

En 1992 su hijo Shubho, también sitarista falleció repentinamente con 50 años.
ahd / EEl Universal

 

 

Falleció Ravi Shankar, el maestro que llevó el sitar a Occidente

El artista hindú murió a los 92 años en un hospital de California. Era el padre de la cantante Norah Jones. Los Beatles lo llamaban "el padrino de la música mundial".

12.12.2012 

El maestro indio del sitar y padre de la cantante norteamericana Norah Jones, Ravi Shankar, de reconocida influencia en la música de occidente, murió a los 92 años en el hospital de San Diego, California.
"Con gran tristeza escribimos para informar que Pandit Ravi Shankar, marido, padre y alma musical, falleció hoy", indicó el comunicado firmado por Sukanya y Anoushka Shankar, la esposa y la hija del virtuoso músico.
Shankar había sido trasladado de urgencia a la clínica para someterse a una intervención quirúrgica, la cual no pudo sobrellevar a causa de su frágil estado de salud.
El primer ministro indio Manmohan Singh expresó su pesar por la muerte del artista y realzó la figura de Shankar a la categoría de "un tesoro nacional y embajador de la cultura india en el mundo entero".
El artista, que se había radicado en California, nació en el seno de una familia de casta elevada en la ciudad sagrada de Varanasi, en el norte de la India, el 7 de abril de 1920.
Inició su carrera muy joven y realizó varias giras por Europa junto al grupo de danza de su hermano Uday, pero regresó a la India a fines de la década del 30 para estudiar el sitar con el prestigioso Allaudin Khan.
Dentro de su extensa carrera musical, Shankar colaboró ​​con George Harrison, a quien le enseñó a tocar el instrumento, el violinista Yehudi Menuhin y el saxofonista de jazz John Coltrane, mientras trabajaba para unificar la musical entre Occidente y Oriente.
Se alzó con tres premios Grammy. El primero, en 1967,  por su disco en colaboración con Menuhin, "Encuentro de Occidente y Oriente".  El segundo fue en 1972 por su álbum “Concierto para Bangladesh”; y el tercero en 2001 por  "Círculo Completo" en el Carnegie Hall en Nueva York.
Entre los músicos contemporáneos importantes sobre los que ejerció influencia figuran The Byrds, cuyo tema de 1965 "Eight Miles High" lleva la marca inconfundible del cautivante sitar de Shankar. El mismo año, Harrison usó la cítara en la canción "Norwegian Wood".
Shankar, que también ocupó un escaño en el Parlamento de su país y dirigió una fundación de beneficencia, dijo que su principal logro fue ayudar a las audiencias occidentales a entender mejor la música clásica de la India.
(Fuente: agencias)

 

 Uno de los muchos méritos de Ravi Shankar es no haber licuado su estilo para entrar en occidente. Tocó música clásica hindostaní y la popularizó en todo el mundo sin necesidad de adaptarla (lo que él toca es música clásica, no popular). En el momento en que empezó a mostrar su arte en occidente era tan desconocido, que en el festival de Monterrey, luego de dos minutos la gente aplaudió furiosamente y el respondió “si les gustó tanto como afinamos los instrumentos, espero que también les guste el show”.
También hizo fusiones muy interesantes con músicos de estilos variados, componiendo casi siempre él el material; desde la psicodelia con George Harrison hasta conciertos con el violinista Yehudi Menuhin; desde temas con flautistas shakuhachi japoneses hasta obras para sitar y orquesta. También tiene obras muy experimentales como l
a banda sonora de “Transmigration Macabre”, hecha para un film inglés. Compuso nuevos ragas, además de interpretar sublimemente los clásicos. Revolucionó la forma de tocar el sitar, incluyendo detalles como rozar las cuerdas simpáticas con el dedo pequeño antes de comenzar a tocar. Fue maestro de decenas de grandes artistas.

Un genio, simplemente.

Me parece más importante destacar que era el padre de Anoushka Shankar; tal vez menos conocida que su medio-hermana Norah Jones, pero sin dudas una artista de magnitud similar o mayor. Y que Ravi Shankar no era un músico hindú, sino un músico universal.


Sebastián Griz (músico/artista)

Comentarios

Falleció Ravi Shankar, el maestro que llevó el sitar a Occidente

0 comentarios: