Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 24 de abril de 2012

Murió el guitarrista Ubaldo de Lío.



HABIA NACIDO EL 11 DE MARZO DE 1929

El músico, pareja creativa e interpretativa de Horacio Salgán a lo largo de más de cinco décadas, falleció a los 83 años. Considerado una de las mejores guitarras del tango, trabajó con casi todos los grandes cantores de la época de oro del género, entre otros, Ignacio Corsini, Nelly Omar y Azucena Maizani.


Los restos del autor de "Aquellos tangos camperos" son velados desde las 17 en Quilmes 305, del barrio porteño de Parque Patricios, desde donde mañana a las 9 partirá el cortejo fúnebre hasta el Panteón de Sadaic en el Cementerio de la Chacarita. Oriundo del barrio de Boedo, a los 15 años debutó profesionalmente en la Orquesta Estable de Radio Belgrano.
Entre 1947 y 1955 fue guitarrista de la orquesta de Hugo del Carril, y en 1957 conformó el legendario dúo junto con Salgán, germen del Quinteto Real dirigido por el creador de "A fuego lento", que en su primera formación, en 1960, integró también a Pedro Laurenz en bandoneón, Mario Francini en violín y Rafael Ferro en contrabajo.
Néstor Marconi, quien integró el Quinteto Real durante 12 años, aseguró que Salgán y De Lío "se complementaban tanto que parecían uno solo. De Lío fue un gran músico, fue un guitarrista especial para el tango y un soporte para la música de Salgán, parecía que era parte del talento de Salgán".

 
  
Por su parte, Oscar López Ruiz -guitarrista de Astor Piazzolla durante 25 años- agregó que "Salgán y De Lío eran muy diferentes, algo así como 'la bella y la bestia'. Salgán era muy delicado y De Lío era lo opuesto".
Autor de los valses "Las muchachas de Plaza Italia", "Tú" y "El vals", y de la zamba "Novia gaucha", De Lío impuso su sello particular a la guitarra del tango. En 1950, tocó el mandolín en un quinteto de jazz, del que tomaron parte Lalo Schifrin en piano, Hernán Oliva en violín, Guillermo Barbieri en guitarra, y que hacía música al estilo de Django Reinhardt y el Quinteto del Hot Club de Francia.

 

Comentarios

Murió el guitarrista Ubaldo de Lío.

0 comentarios: