Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 8 de marzo de 2012

REPORTAJE A SPINETTA Y CHARLY GARCIA.


 

“Los pibes van a ser más libres que nosotros”

 

Julio de 1992. Muere Astor Piazzolla, el “Dream Team” de cracks de la NBA (Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley) hace historia en los Juegos Olímpicos de Barcelona, y otro equipo de los sueños, el que integran Charly García y Luis Alberto Spinetta:

 Por Carlos Polimeni

–¿Qué tema de Charly te hubiera gustado componer, Luis?

S: –Viernes... Bueno, creo que hasta a Lennon y a McCartney les hubiera gustado componer Viernes 3 AM. Después de discos muy grossos de él, como Yendo de la cama al living o Clics modernos, hay una parte del material mío que entra en la onda charlyana o garciesca. Nunca es el mismo efecto, porque siempre, por algún lado, se me escapa la deformidad. En algún lado corto el ritmo, y mando un tono que... Yo siento que me he acercado al terreno de él en mis temas más simples. Sin embargo, García nunca cometió ese error...

–¿Y a vos, de Luis, Charly?

G: –Los libros de la buena memoria. Y después, Artaud, todo el disco Artaud. Spinetta me influenció, también; El karma de vivir al sur es García pasado por la experiencia de trabajar con el genio de al lado, y de haber sido siempre su honesto fanático.

–Llevan veinte años en el negocio musical...

G: –Tenemos las cachas tan abiertas que...

S: –... cuando viene algo finito, uno lo goza (risas). No sé, Charly, la verdad es que yo he vendido diez veces menos discos que vos.

G: –Pero eso es relativo.
S: –No, loco, es posta, vos has ayudado a que se abran más cabezas que nadie en el rock de este país, porque has llegado a más gente. Y el saber construir las cosas de manera tal que impacten en la masa es también, a esta altura, una característica del genio. No digo que el arte sea eso...
G: –Luis, en muchas épocas, en ventas, vos has estado por encima mío. Vender muchos discos... no sé si es artístico. Por ahí tiene que ver con la difusión, las giras, factores hasta psicológicos... Hay comidas que le gustan a todo el mundo, y hay comidas para paladares exquisitos. No sé cuánto vendió Pelusón of Milk, pero merecería vender cien mil, o medio millón.
S: –A mí me han cagado toda la vida, me pintan en la espalda un blanco, me paran debajo de un puente de la Panamericana, y desde arriba del puente hacen puntería de soretes. Gano 45 centavos por cada disco que se vende a 23 dólares. El año pasado me broté y casi hago una barbaridad: les iba a quemar todo.

–Los dos tienen hijos músicos...

S: –Ellos van a ser músicos... para que les afanen las regalías toda la vida, como a nosotros. Yo lo veo a Dante y pienso... ¡qué mejor sería que fuese doctor!
G: –Yo no pienso que si Migue tiene un grupo quizá lo garquen. Lo van a garcar seguro.
S: –Pero los pibes, Charly, van a ser más libres que nosotros. Tienen la cabeza más limpia. Los pibes vienen re-grossos. Salvo los hijos de los milicos, que los han educado con odio y tienen el boomerang de la picana. A mí, mis hijos me pueden ver re-loco de todo, pero saben qué hago, y nunca les voy a tirar una mala onda.


Comentarios

REPORTAJE A SPINETTA Y CHARLY GARCIA.

1 comentarios:

Paula dijo...

dos grandes....