Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

lunes, 27 de febrero de 2012

RECUERDOS DE PAPPO NAPOLITANO.




    24.02.2012

A seis años de su muerte, distintos músicos y amigos narran sus historias junto al Carpo.

Uno de los músicos locales más queridos entre sus colegas, Pappo es sin dudas el icono de nuestro rock que más anécdotas y remembranzas despierta. Aquellos que vivieron momentos junto a él saben que el Carpo escondía un alma entretenida que poco tenía que ver con esa áspera coraza que ostentaba. A 7 años de su sorpresiva muerte, media docena de artistas recuerdan al más importante e influyente guitarrista de la Argentina.

Javier Calamaro (cantante, ex Los Guarros)

Pappo vino una vez a grabar en un disco de Los Guarros. Fuimos al estudio y lo llevamos. Estábamos entre él y Spinetta. Primero lo llamé al Flaco porque queríamos hacer "Me gusta ese tajo" pero Luis no podía. Levanté el tubo y lo llamé al Carpo. Lo llevamos a pasear un poco y después fuimos al estudio. Se puso a tocar, no cantó. Le pedimos que vaya a tocar y tocó. Grabamos "Tren de las 16", que nosotros la hacíamos seguido. El tipo era muy parco, pero era un divino. Tenía más corazón que cualquier otro.

Ciro Fogliatta (tecladista, ex Los Gatos)

A Pappo lo vi por primera vez en una zapada en un cine abandonado, un día de lluvia en el invierno del '68. Me sorprendió su manera de tocar. Tenía mucho gusto para hacer solos. Se notaba que era el único que había escuchado a los master británicos de esa época como Eric Clapton, Mick Taylor y Peter Green. Ahí le presté mucha atención y luego lo conocí en el aeropuerto de Ezeiza cuando volví de mi exilio en Nueva York para rearmar Los Gatos con él de guitarrista. Era un tipo muy llano y simple. Un pibe de barrio con gran talento para la música.

Fernando Blanco (cantante y bajista de Nube 9, ex Super Ratones)

Lo conocí cuando yo tocaba en Los Super Ratones. Teníamos un show en el Hard Rock y él estaba tomando un café ahí. Fui a preguntarle si quería tocar con nosotros. No parecía ser fácil de abordar, me acerqué y le dije: "Hola Pappo. Soy de Los Super Ratones. ¿Querés que hagamos algo?". Le propuse una zapada, que toquemos "Zapatos de gamuza azul". Me dijo: "Dale, buenísimo, dale. Decile a los pibes que ahora voy". Yo me cagaba de risa, porque me hablaba como tercerizado de la banda. Él pensaba que yo era el manager u otra cosa. Cuando estábamos en el escenario le pregunté qué quería tocar, y me respondió: "Lo que quieran. Decile a los pibes que tocamos lo que ellos quieran". Como que no se daba cuenta que yo era músico. Fue un diálogo muy gracioso, yo cantaba y él me decía: "Todo bien, que los muchachos toquen tranquilos". Hicimos como media hora de zapadas. Era un violero bárbaro. Realmente fue impactante y dolorosa su muerte. Son esos tipos a los que ves y parece que no se van a morir nunca. Es como que se caiga un edificio.

Cristina Dall (cantante y tecladista, ex Blacanblues)

Era el primer Obras junto al Carpo. Más allá de lo inolvidable que fue semejante show, estuvo lo memorable del backstage. Pappo, auténtico como siempre, no tenía ningún reparo en pulular en slip por todo el predio que correspondía a los baños y camarines... Algunas Blacanblus no sabíamos muy bien qué se hace ante esta versión del pudor masculino. Sobre todo cuando después del suculento catering, la estrella de la noche se paseaba de esa forma y ¡acompañada por las estruendosas manifestaciones de su digestión!

Sergio Berdichevsky (guitarrista de Ian y Nativo, ex Rata Blanca)

Lo vi por primera vez personalmente cuando yo tenía 16. En shows lo había visto antes pero cuando estaba en cuarto año un compañero del cole me llevó a la casa de los viejos de Pappo en la Paternal. Cuando lo vi no podía creerlo. Ni hablar cuando vi sus guitarras. Para mi era muy loco que un rockero pesado tocara el piano. Sabía que "Desconfío" lo había tocado él, y ese día se sentó casi displicentemente y tocó el piano. Increíble. Ahí entré a trabajar de plomo en la primera época de Riff y hasta me fui de gira por el país asistiéndolo. No recuerdo haber compartido escenarios con él, pero sí recuerdo haberle prestado mis guitarras en algunas zapadas. Le gustaba la Explorer que tengo, se la presté varias veces; y en los comienzos de Rata Blanca supe usar una guitarra que él había destrozado y yo reconstruí. Era una Ibanez Destroyer, justamente, muy parecida a mi Explorer. Creo que el primer show de Rata la usé. Tengo muchos y muy buenos recuerdos. Sin dudas es mi ídolo, siempre lo admiré.

Black Amaya (baterista, ex Pescado Rabioso y Pappo's Blues)

Él era un tipo muy tímido. El día que grabamos el primer álbum de Pappo's Blues, agarró todos los paneles, hizo una muralla, tomó el micrófono y cantó atrás para que nadie lo viera. Me acuerdo que había mucha pizza y cerveza en el estudio. Teníamos casi 20 años. Salió todo en la primera toma, en un solo día. Había una cosa linda de la búsqueda de sueños. Éramos un grupo de amigos. La etapa que más me gustó de Pappo es la de Blues Local. Es uno de los mejores discos del Carpo. Su muerte no la pude creer; se murió un pedazo de mi vida. Al día siguiente del accidente, recibí mails de David (Lebón) y de Luis (Spinetta). Ellos estaban destrozados. Se lo extraña y se lo va a extrañar toda la vida.
Por Lucas Seoane

  



0 comentarios: