Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

lunes, 27 de febrero de 2012

ANECDOTAS SOBRE PAPPO



























"Las guitarras son para hacerlas mierda" 

 Por Gabriel Delta



Cuando empecé a tocar la guitarra con mis amigos se hablaba siempre de los referentes que uno tiene para escuchar y aprender, era inexorable para aquellos que nos gustaba el Blues no tener a Manal y a Pappo como fuente de inspiración. En el 92 ya estaba dentro del circuito y tuve la posibilidad de hacer unos cuantos conciertos como guitarrista de Alejandro Medina con quien una noche después de tocar nos fuimos al Marquee donde tocaba el Carpo, esa fue la primera vez que lo conocí personalmente. Obviamente le pedí que me firmara la guitarra, pero no teníamos con qué, así fue que aparecí con un sacacorchos y el me miró se entró a reir y me dijo: " Está bien, las guitarras son para hacerlas mierda", y me la firmó.
Después por distintas situaciones en mi carrera, ya sea por estar tocando con Vitico o con Botafogo, tuve la oportunidad de compartir el escenario con el Carpo lo que me permitió conocer no solo al músico sino también al Pappo hombre.


Hoy lo recuerdo y me despierta una sonrisa, era un grande.

Si miro al cielo es para dar gracias, soy argentino, toco la guitarra y amo el blues y puedo decir que en mi carrera tuve la bendición de tocar con Pappo. Gracias, hoy sigo tocando blues en los escenarios europeos con mi vieja guitarra firmada con un sacacorchos; es que mi guitarra y yo tenemos una extrana relaciòn...



Gabriel Delta (Gabriel Trombetta), ex guitarrista de Vitico y Alejandro Medina y guitarrista de Los Delta Blues.



"Disculpen, es que estoy un poco excedido de peso" Por El Griego



Es difícil seleccionar una sola anécdota, pero más dificil es encontrar una publicable...

Estabamos en la pileta de un hotel en San Pedro en enero del 2003, habíamos ido a tocar al primer San Pedro Rock, no sabíamos que había pileta en el hotel, por lo tanto no teníamos short, así que como hacía un día espectacular tratamos de buscar algún slip que pueda llegar a zafar como para tirarnos igual al agua, tratamos de pasar desapercibidos pero con "el loco" eso era imposible, la cuestión es que ya en la pileta y después de una pequeña carrera se tiró al agua y empapó a unas minas que estaban dormidas tomando sol del otro lado de la pileta, éstas se levantaron con una mezcla de indignación, odio y ganas de matar a alguien, y cuando emergió del agua las miró y cagándose de risa les dijo: "disculpen, es que estoy un poco excedido de peso".

La situación era muy graciosa, las minas lo vieron y no pudieron hacer otra cosa que cagarse de risa también... obviamente no pudimos pasar desapercibidos, todos en calzón...

Bueno, son muchas las anécdotas ésta es solamente una, como para recordarlo con una sonrisa.

Griego (Ricky Alonso), ex baterista de Pappo's Blues.

















El Beto de La Paternal y Cacho Chacarita
Por Black Amaya


¿Cómo empiezo, de qué hablo, qué cuento de Pappo?, no lo puedo creer como muchos de ustedes. Para mí en lo personal se fué de este mundo un amigo, un grande, un tipo divertido y de buen corazón. No era el momento para mí de aceptar la idea que no está más entre nosotros, a pesar de que algunas veces tuvimos momentos muy dificiles, nosotros nos podíamos enojar y no darnos bola, pero por alguna razón siempre que nos veíamos nos saludabamos, yo creo que era el único que lo podía cargar y darle un beso porque no aceptaba que otros lo hicieran, se ponía furioso!!. Hace unos años estuve de gira con él y el lugar de hablar de nuestras cosas, recuerdos, familia, confesiones, que sólo lo decís con la gente que realmente tenés confianza era cuando nos íbamos a dormir al hotel. Una noche de esas nos acostamos a dormir y en el oscuro le pregunto "¿Vos qué pensás, nos hubieran dado bola si no fueramos músicos, yo, un negrito de barrio?" y me dice Pappo: "¿Y yo?... un gordito pelotudo, menos!!!". Nos cagamos de risas!!!, esos momentos eran los que más me gustaban estar con él.

Una vez nos habíamos prometido que a los 60 años tocaríamos en una gran banda de Blues vestidos con smoking y las entradas costarían mucha plata porque seríamos unos viejos muy grosos haciendo Blues todavía. Lo conocí cuando teniamos 19 años, el vivía en la Paternal y yo en el barrio de Chacarita, estabamos cerca y siempre nos sentiamos orgullosos del barrio, yo le decía "el Beto de La Paternal" y él a mí "Cacho Chacarita", con estos nombres nos alentamos cuando estabamos subiendo al escenario del primer Obras de Pappos Blues... ¡¡¡Qué grande Beto y Cacho en Obras Sanitarias!!!. Por eso es que no me lo esperaba. ¿Qué más puedo decir?; tengo muchos recuerdos que no entrarían en esta nota, lo vamos a extrañar mucho seguramente y mas los que tuvimos la oportunidad de tocar con él. Chau Carpo querido, te recordaremos con una sonrisa siempre.

Black Amaya, ex baterista de Pappo's Blues.























Pappo, mi rival y sin embargo amigo… Por Claudio Gabis



Una tarde muy calurosa del verano del 68, al finalizar el ensayo diario del incipiente Trío Manal en casa de Alejandro Medina, Javier Martinez me llevó a otro ensayo en una sala de teatro “independiente” en el centro de la ciudad. Allí se reunían varios músicos muy conocidos para preparar lo que más tarde se convertiría –de alguna forma- en Alma y Vida. El objeto de la visita era escuchar a un joven guitarrista, nuevo en el ambiente, que todos decían que “prometía mucho”. Cuando llegamos, ví por primera vez a Pappo, un muchacho flacucho arrodillado en el escenario, golpendo e insultando a un pedal que sostenía en las manos y amenazaba con arrojar lo más lejos y violentamente pósible. El Carpo estaba en cueros (la sala era un infierno de calor y humedad) y parecía muy, muy contrariado. Nos presentaron mutuamente como “guitarristas de blues” y entonces él me preguntó: “¿sabés algo de distorsionadores?. Compré este, anduvo fenómeno una semana y ya no funciona más”. Yo ya tenía cierta experiencia con esos bichos, así que lo tomé en mis manos y busqué como abrir el portapilas. “¿Le cambiaste las pilas? –le pregunté- puede ser que se hayan gastado”. Me miró atónito, y con su típica carcajada carpiana, esa que asustaba, pero nunca mordía, me contestó: “Que delirio. No tenía ni idea de que este relajo funcionara con pilas”. Salió corriendo y un par de minutos después volvió con un par de everredis nuevas. Entonces empezó a tocar, y me dí cuenta de que yo no estaba más sólo en aquello de tocar guitarra de blues. Estaba también Pappo, ¡y de que manera!. Allí, inmediatamente, nació entre ambos una amistad pisciana y guitarrística –mucho más fuerte que nuestra supuesta rivalidad como violeros- que duró hasta que me fui del país en el 72. Durante esos años, aprendimos mucho el uno del otro, nos pasamos yeites, tocamos horas sin parar en nuestras respectivas casas y también –¡que lindos recuerdos!- pateamos juntos, charlando sobre chicas y música, las calles de Caballito y Paternal y las vías de carga de Barracas y Avellaneda. Cierro los ojos, me concentro, y vuelvo a escuchar los sonidos de su increible carcajada y su insuperable guitarra.

Claudio Gabis, ex guitarrista de Manal.


















"Para que no jodas más" Por Machi Rufino



Lo que voy a contar muestra como era realmente Pappo, como eran sus sentimientos de amistad, y en éste caso concretamente hacia mi.

Por la época en que tocabamos juntos con Pappo's Blues, obviamente pasábamos mucho tiempo juntos con él y Pomo, así que llegamos a conocernos bastante, cuales eran nuestros gustos en musica etc,etc. A mí desde siempre me gustaron muchos otros estilos de música, cosa que Pappo realmente no compartía conmigo, para ser más preciso, todo lo que fuera medio jazzero, a él le interesaba poco o nada. Había una banda por aquel entonces llamada "Chicago", que a mi me gustaba mucho, pero como dije antes, era un gusto que no compartíamos.

Ya habíamos dejado de tocar Pomo y yo con Pappo, estabamos con Spinetta en Invisible, y Pappo habia viajado, primero a Europa, y después a USA, en uno de los tantísimos viajes que hizo, y no había contacto entre nosotros, no era época de email y demás, y ocurre que un dia me tocan el timbre de casa, preguntan por mi, y la persona que me buscaba me dice: "vengo de USA con algo para vos de parte de Pappo", mi sorpresa fue enorme, al ver que mientras me decia ésto, me daba un paquete bastante voluminoso, cuando lo abro, adentro estaba un album de Chicago con cuatro discos grabados en vivo en el Carnegie Hall de Nueva York, una edición de lujo, que ademas traía varios posters que jamás se edito en Argentina, y que por supuesto todavía está conmigo, y una carta del Carpo, (sí debo ser uno de los pocos a quien le haya escrito una carta), donde me decia: "Aquí te mando el disco éste de Chicago, para que no jodas mas"..., y luego me detallaba todos los grupos que había visto tocar, y una lista de los que iba a ir a ver la semana siguiente, y con algunos dibujos hechos por él...


Lo que me conmueve, es pensar que sin compartir conmigo el gusto por esa banda, se tomó el laburo de buscarlos, comprar el disco, (quizás estando corto de dinero), y finalmente conseguir una persona de su confianza para hacermelo llegar...

Todo un gesto de amistad, que nunca voy a olvidar, como tantos otros...



A Pappo: que tengas paz, y que estés en un lugar mejor...



A su familia mis condolencias, y que sepan que muchos compartimos su dolor...



Machi (Carlos Rufino), ex bajista de Pappo's Blues.



Fuente: www.elsitiodepappo.com.ar

Comentarios

ANECDOTAS SOBRE PAPPO

0 comentarios: