Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 23 de febrero de 2012

KURT COBAIN CUMPLIRIA 45 AÑOS.

Kurt Cobain, aquella estrella del rock que hoy cumpliría 45 años

El líder de Nirvana nació el 20 de febrero de 1967 y murió a los 27, sin que podamos adivinar si estaríamos hoy ante una estrella capaz de llenar estadios o un artista acabado que viviría de las rentas


Una de las aficiones desconocidas de Kurt Cobain era grabar películas en Súper 8. Cómo en una premonición, o quizá un macabro plan que ya rondaba su cabeza, en un de aquellas escenas el líder de Nirvana simulaba su suicidio. Lo cierto es que si Cobain no hubiese hecho realidad aquella pequeña ficción, hoy hubiera cumplido 45 años, sin que podamos llegar a adivinar si estaríamos aún ante una estrella mundial capaz de llenar estadios como el Madison Square Garden o el mismo Vicente Calderón –como si de los Rolling Stone se tratara– o por el contrario estaríamos hablando de un artista acabado que viviría de las rentas de su disco «Nervemind» y protagonizando escándalos junto a su mujer, Courtney Love.
Kurt Cobain, aquella estrella del rock que hoy cumpliría 45 años

Kurt Cobain
Nacido el 20 de febrero de 1967 en Washington, se traslado en varias ocasiones hasta regresar a Aberdeen, donde pronto se empezó a interesar por grupos como The Beatles y por la batería, instrumento que tocó en un grupo del colegio entre los 10 y los 16 años.
Al mismo tiempo empezó a acumular desórdenes psicológicos producidos por el divorcio de sus padres cuando aún era un niño, por el que los odió durante años. «Recuerdo sentirme muy triste por mis padres. Me avergonzaba compararme con mis compañeros de la escuela», recordaba años después.

La primera guitarra de kurt

Todo cambió cuando su tío Chuck le compró su primera guitarra eléctrica, con la que, en unas pocas semanas, aprendió a tocar los acordes suficientes para empezar a escribir sus propias canciones, en lugar de «perder el tiempo aprendiendo las de otros», se decía.
Aún era un chaval que no sabía que compondría, casi sin quererlo –odiándolo incluso después de conseguirlo–, uno de los discos más vendidos de todos los tiempos, con más de 30 millones de copias, desbancando de las listas de ventas al mayor éxito de Guns N´Roses, «Use your Illlusión», o el octavo álbum de Michael Jackson, «Dangerous».
El resto de la historia ha sido ya demasiado contada en libros, periódicos, documentales o películas en las que han participado incluso compañeros de generación o «padrinos» musicales como la bajista y cantante Kim Gordon, quién se llevó a Nirvana de gira cuando aún eran relativamente desconocidos para el gran público.

Preguntas sin respuesta

Lo nunca llegaremos a saber, como de otros genios muertos prematuramente antes de cumplir los 30, como Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin o la recientemente fallecida Amy Winehouse, es que hubiera sido de Kurt si aún estuviera vivo.
Kurt Cobain, aquella estrella del rock que hoy cumpliría 45 años

¿Continuaría Nirvana en activo y habría grabado más de una docena de discos?, ¿se habrían retirado hace más de 15 años y hubieran hecho una gira de reunión para sacar dinero como otros tantos grupos?, ¿la creatividad de Cobain hubiera caído en picado y se habría terminado convirtiendo en un grupo de segunda?, ¿habría Kurt Cobain desarrollado una solvente carrera en solitario lejos de Dave Grohl y Krist Novoselic?, ¿existirían Foo Fighters?, ¿seguirían casado con Courtney love?... Infinitas preguntas, pero ninguna tendrá respuesta. 

 

 

Curiosidades que siempre debiste saber sobre Kurt Cobain

0 comentarios: