Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 11 de abril de 2013

Compressorhead: la banda más pesada del planeta


 
Michael Leonard - 11.04.2013
 
En el mundo del metal y rock pesado son muchos quienes reclaman el trono de la banda con mayor potencia en el planeta. Algún día los reyes del rock se retirarán y quizás la única banda que tenga un futuro muy largo es Compressorhead.
 
Estos robots rockeros son uno de los actos más interesantes y originales. El trío de titanio se roba siempre las miradas por donde pasan. Pero no es solo su apariencia, también su poder y precisión al momento de tocar. Y en esta ocasión nos acompañan en Musikmesse en Frankfurt (Alemania).

Detrás de escena, nos encontramos con Kolbie, el muy trabajador roadie de la banda, que siempre se encuentra rodeado de chips para computadora, cables y muchas piezas metálicas. Y como parte del equipo, su definición de Compressorhead es simplemente la de una “banda de maquinas que toca instrumentos reales”.
 
 
“Compressorhead está fabricada de piezas metálicas, la mayoría de los movimientos son electro neumáticos. Están controlados vía Midi. Hay una interface que cambia las señales del Midi en señales para palancas que transforman y controlan las válvulas electro neumáticas”.

Pero para no aburrirnos con términos técnicos lo mejor es hablar con las estrellas de Compressorhead: Fingers (guitarra), Bones (bajo) y Stickboy (batería). Luego de un refrescante aceite lubricante – elemento obligado en su lista de pedidos en la gira – el trío está preparado para hablar:
 
Cuando eran unos jóvenes robots, ¿el rockear estaba en los planes? ¿Tuvieron otros trabajos antes de llegar a la banda?
 
Bones: “Mi padre trabajó en un frigorífico, con carnes frías y embutidos. El odiaba ese trabajo y me alejó del mundo de esclavo para los humanos. Ahora yo estoy en gira y no debo preocuparme por lo que sucede en los frigoríficos”.
Stickboy: “Mi madre me enseño sobre la rebeldía. Ella trabajaba como robot en un astillero pintando embarcaciones. Muchas veces ella se revelaba contra sus programadores y en vez de pintar con colores tradicionales, terminaba haciendo grafitis dejando muy locos a sus jefes. Ella fue una gran influencia en mi actitud”.
Fingers: “Yo empecé a trabajar como tipógrafo muy joven pero no me gustaba. Me robé una guitarra de uno de los ‘bolsas de carne’ (humanos) y desde entonces la música fue mi destino”.

¿De dónde viene el nombre de Compressorhead?
 
Bones: “Compressorhead es el nombre de un miembro esencial e nuestra banda, una maquina simple con una sola tarea: llevar aire fresco a nuestros circuitos neumáticos”.

 
¿Qué bandas han sido su principal influencias cuando jóvenes?
 
Fingers: “NomeansNo”.
Bones: “Led Zeppelin, Hawkwind, Motörhead, Ramones…”

¿Compressorhead solo toca metal y punk? Por ejemplo pueden tocar “Heaven Knows I’m Miserable Now?” de The Smiths  o una balada de Barry White? 
 
Stickboy: “Para qué quieres tocar una canción miserable. Y Barry White es una ‘bolsa de carne’ muy rellenita. A Compressorhead le gusta tocar buenas canciones”.

Esta es una pregunta que jamás le he hecho a un músico. Pero ¿qué hay en sus corazones, Apple Mac OS, Windows OS o Linux? 
 
Bones: “Yo sueño en Linux”.
Stickboy: “Y pensamos en una plataforma desarrollada en Midi”.

Los humanos son 70 por ciento agua… ¿y ustedes?
Fingers: “90% metal!”

Los conciertos en exteriores deben ser un problema. ¿Toman precauciones?
 
Fingers: “Mucho aceite lubricante. Pero si tenemos un poco de miedo al agua, no hay compatibilidad del agua con formas de vida compatible. Nos tienen que dar ¡siempre un techo!”
 
 

¿Hay algunas bandas con quienes han compartido en la gira?
 
“Todos son unas ‘bolsas de carne’ y no entienden nuestro humor. Apreciamos y valoramos sus habilidades para rockear y es nuestro lenguaje común. ¡Pero lo que pasa en el tour se queda en el tour! Pero cuando algunos ‘bolsas de carne’ quieran hacer un documental quizás se revele todo”.
Ahora estamos con Gibson en Musikmesse 2013, con una Gibson Flying V y con el sistema Gibson Min-ETune™, háblanos de esa tecnología en esta guitarra…

Fingers: “Me gusta porque tiene una afinación robótica y yo soy un robot, Emociona mis circuitos y no necesito un ‘bolsa de carne’ como roadie que toque mi guitarra Flyng V para afinarla”.

¿Y porque te gusta la Gibson Flying V? 
 
Fingers: La forma de la Flying V es un verdadero testamento al futuro, cuando fue lanzada en 1958, tal como hoy se ve a un robot tocando rock. Cuando paso mis 78 dedos sobre su cuerpo es fascinante. A ella le gusta, por el sonido que hace”.

¿Compressorhead está trabajando en un nuevo disco?
 
Sí estamos trabajando en cortes originales.

¿Quiénes tienen más metal en su equipo… Metallica o Compressorhead?
 
Stickboy: “Metallica tiene como 400kg. Compressorhead? 1300kg!”
 

0 comentarios: