Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 6 de octubre de 2011

TINARIWEN: Blues del desierto, grabados in situ.


FUSION. Las canciones saharianas de Tinariwen se enlazan con el blues americano.


Tinariwen, una banda norafricana cuya música es un híbrido duro de estilos berebere, árabe, occidental y africano negro, vuelve a sus orígenes.

POR LARRY ROHTER - The New York Times   


En el idioma de los nómades tuareg que durante siglos han deambulado por los confines más remotos del Sahara sureño, "tinariwen" significa "desiertos".

Sin embargo, desde que el grupo musical de dicho nombre lanzó su primer CD en 2001, sus integrantes han grabado, no en su territorio local, sino en estudios de grabación en ciudades como París y Bamako, Malí.

Tinariwen, cuya música es un híbrido duro de estilos berebere, árabe, occidental y africano negro, intenta volver a sus orígenes con el álbum "Tassili". Así llamado por una zona espectacular de desfiladeros y arcos de piedra arenisca cerca de la frontera de Argelia con Libia, el CD fue ensayado y grabado al aire libre allí, en carpas y alrededor de fogatas muy similares a aquellas en torno de las cuales empezaron a reunirse a tocar los miembros fundadores del grupo, exiliados políticos que en ese momento vivían en asentamientos de refugiados.

"Queríamos volver a nuestros orígenes, a la experiencia de ishumar", que significa exilio o estar a la deriva, explicó Eyadou ag Leche, el bajista del grupo. "Eran tiempos en que nos sentábamos alrededor de una fogata, cantábamos canciones y hacíamos circular una guitarra. Tinariwen nació en ese movimiento, en esa atmósfera, por eso lo que se escucha en `Tassili’ es el sentimiento de ishumar".

Tinariwen fue creado en 1979 por el cantante y guitarrista Ibrahim ag Alhabib, que nació en Malí pero huyó de ese país cuando era niño después de que su padre fue secuestrado y asesinado por fuerzas del gobierno que trataban de sofocar la rebelión tuareg.

Ag Alhabib, que actualmente tiene 51 años, vivió un tiempo en Argelia, en Nigeria y en Libia, donde se incorporó a un ejército Tuareg apoyado por el coronel Muammar Kadafi; allí, su capacidad para escribir canciones sobre la difícil situación de los tuareg, que iban y venían entre un país a otro pero sin pertenecer a ninguno, lo convirtió en una voz líder de la resistencia y la autonomía.

En la última década, Tinariwen cosechó seguidores entre los músicos pop y el público estadounidense y europeo que aprecian la autenticidad tanto en la música como en la actitud. La música de la banda es llamada en algunos casos "blues del desierto" y la inclinación del grupo a escribir canciones en modos de tonos menores crea un sonido con un sentimiento melancólico. Pero los integrantes de la banda prefieren hablar de "asuf", un sentimiento de su propia cultura y del lenguaje Tamashek que describe a la vez un sentimiento de dolor espiritual, de ansia o nostalgia y el vacío del desierto propiamente dicho. Eso, reconocen, crea cierto parentesco con los creadores de blues del Misisipi y de Chicago.

"Me han dicho que muchos africanos que fueron a Norteamérica llegaron desde África Occidental, de nuestra parte del mundo, o sea que todo tiene la misma conexión", explicó ag Leche.

"Pienso que quien haya pasado por algo muy difícil siente este asuf, este dolor, este anhelo. Eso es lo que hace que sus músicas se parezcan".

Para la grabación de "Tassili", fue necesario cargar cientos de kilos de equipos hasta un desfiladero en lo profundo del desierto y hacer funcionar un generador ubicado a unos 140 metros de la carpa principal para eliminar el ruido de la grabación. "Esta música necesita espacio, lo necesita para ser salvaje y libre", dijo Ian Brennan, el productor estadounidense del CD.

"Se piensa de otra forma teniendo paredes alrededor", murmuró ag Leche. "En un estudio o una ciudad hay que comer a determinada hora y seguir un horario. En el desierto la libertad es total. Uno hace lo que quiere cuando quiere. Estando en el escenario, ustedes pueden vernos, estamos ahí. Pero nuestras mentes están en otro lugar. Estamos en casa".

2 comentarios:

Ignoto Transversal dijo...

Muy buen blog!, lo descubrí "gugleando".

Volveré con más tiempo para leer en detalle.

Te dejo la nueva dirección de Música Que Cuelga [querídísimos amigos, hacen una gran tarea de difusión, a quienes tenés listados en tu blog roll]:
presoventanilla.wordpress.com

Dejo abrazo.-

Unknown dijo...

Gracias Ignoto por tus palabra ,espero te guste el blog.Se trata solo de informacion.Pero creo vale la pena.
He entrado a tu blog esta fabuloso increible la musica que tenes.Felicitaciones !!!!!!!!!!
Saludos !!!!!
Y gracias por el link de los ex mcq.