Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 2 de agosto de 2011

NADA HABLA DEL AYER COMO LOS EXITOS DE HOY.


Los 70 generaron el heavy metal, el punk, la música disco, el reggae. Los 80, el hip-hop, synthpop y el Goth. Los 90 tuvieron el grunge y la explosión techno/rave/electronic. ¿Y la década siguiente?

POR SIMON REYNOLS - The New York Times


En un tiempo la música popular servía para identificar la década, o incluso el año. Escuchar radio en la actualidad resulta, por el contrario, desorientador si alguien busca un sonido que proclame "¡Esto es 2011!" Tomemos el mayor éxito del año, "Rolling in the Deep", de Adele.

Es ritmo y blues de los 60 con producción moderna. Todo ­su melodía y su letra, la interpretación de Adele, el papel que juegan las voces atrás­ remite a cantantes soul como Etta James y Dusty Springfield. Otro es "Forget You" de Cee-Lo Green, que está impregnado del soul de los 70 de artistas como los Staple Singers. Lanzamientos recientes de los Black-Eyed Peas, LMFAO, Kesha Pitbull, Taio Cruz, Jennifer Lopez y Britney Spears recuerdan el sonido "hip house" de creadores de éxitos como Technotronic y C&C Music Factory, o los himnos trance de mediados de los 90 de Paul Van Dyk y BT.

El parecido entre "Express Yourself" de Madonna y "Born This Way" de Lady Gaga fue bastante señalado en el lanzamiento de esta última este año.

"Just Can’t Get Enough", de Black Eyed Peas, hace referencia a "Mr. Roboto" de Styx, en tanto "The Time", es heredero de "(I’ve Had) the Time of My Life" de Jennifer Warnes.

Hasta el año 2000 las décadas siempre tuvieron sonidos que definieron una época. Esos estilos musicales suelen tener un punto de apoyo en el pasado, pero siempre llevaron sus fuentes hacia nuevas direcciones, seguidos de un elemento de moda muy característico, nuevos rituales, movimientos de baile, etc.

Los 70 generaron el heavy metal, el punk, la música disco, el reggae. Los 80, el hip-hop, synthpop y el Goth. Los 90 tuvieron el grunge y la explosión techno/rave/ electronic. La siguiente década, en cambio, produjo... ¿qué, exactamente? El Hip-hop y el R&B se desarrollaron en forma incremental desde los 90. Emo es una fusión melodramática de pop-punk y Goth. Evidentemente, distintos géneros underground pueden reivindicar una relativa novedad: grime y dubstep en Gran Bretaña, los sonidos post-indie de Animal Collective. Pero sus efectos en el pop masivo han sido mínimos.

La desaparición de lo nuevo y lo actual en la música pop es inescrutable. En estos últimos años ha surgido un concepto que identifica el síndrome.

Acuñado por los fundadores de la ficción ciberpunk, William Gibson y Bruce Sterling, "atemporalidad" define la ausencia desconcertante de un carácter contemporáneo en buena parte de la cultura popular actual. Un ejemplo destacado es la moda de las aplicaciones para fotos como Hipstamatic e Instagram, que simulan digitalmente imágenes tomadas en los 70 ó los 80.

Las fotos nostálgicas instantáneas forman parte de una fascinación por la tecnología pasada de moda y los "medios muertos" (término de Sterling).

Sterling ve el pop de hoy como un efecto secundario de la digi-cultura. Una de las curiosidades de la tecnología de la información con apariencia futurista es que ha aumentado considerablemente la presencia del pasado. Desde YouTube hasta iTunes, desde blogs para compartir archivos hasta video de descarga inmediata a pedido en Internet, el volumen de música, cine, TV y otros de catálogos viejos es asombroso.

La "atemporalidad" no sólo mezcló las décadas, también eliminó las barreras entre los géneros. El iPod shuffle es la tecnología musical que define la época: un flujo inagotable que no obstante se mantiene dentro de límites de gusto definidos.

El iPod y otros dispositivos similares tienen un resultado contradictorio: borran las divisiones históricas entre tipos de música, pero también permiten a los fans evitar la música que no les gusta.

Si hay un equivalente moderno del sonido característico de períodos específicos, son las voces súper-humanamente perfectas presentadas en gran parte del pop y el rock actual gracias a Auto-Tune, el procesador para corrección de tonos fabricado por Antares Audio Technologies.

Sin embargo, quitando el lustre digital de Auto-Tune, queda poco en los éxitos de Lady Gaga, Taio Cruz o Kesha que indique cuándo fueron realizados.

AutoTune es el sello con la fecha del pop actual. En el futuro, seguramente atraerá a pioneros de onda que saldrán a la caza de los primeros "enganchados" clásicos de Auto-Tune, tal como en este momento coleccionan sintetizadores antiguos y viejos amplificadores de válvula.

0 comentarios: