Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 2 de agosto de 2011

Adiós a Mirtha Defilpo.


Defilpo tenía 66 años. Además de poeta, era música y letrista.

POR NORA VIATER


Ayer se supo que había muerto Mirtha Defilpo, poeta, música y letrista. Se supo porque la noticia circuló en muchos blogs: “digo” fue la palabra elegida. “Digo que murió”. No “anuncio”, no “informo”. Defilpo había nacido en Córdoba, en 1944, y murió pocos días antes de cumplir los 67 años, el 11 agosto.

Defilpo, música, grabó un único disco, Canción para perdedores (1976) y de las letras de “Melopea”, de Lito Nebbia, con quien además estuvo casada. Sobre su “Canción..., en una entrevista, dijo: “Simplemente quería poner los acentos en donde yo lo sentía más”. Y agregaba: “Yo hago poesía dramática, tomando dramático como sinónimo de encuentro, hablo de situaciones dolorosas, o bien de propuestas esforzadas para la felicidad, que creo que es la forma que yo he elegido para comportarme en este mundo. Creo que nuestro aprendizaje se realiza a través de las pérdidas”. Eso le decía Defilpo a la revista Pelo, en 1977. Junto a Nebbia grabó otro disco, Toda canción será plegaria, que salió en México en vinilo y nunca fue reeditado.

En su obra poética, de un tono realista, figuran los libros Después de Darwin (1983), Malezas (1985), los dos de la editorial Ultimo Reino, y Matices (1991). Algunos de sus poemas, como “Lo inasible” están publicados en 200 años de poesía argentina, la antología que editó Alfaguara con selección y prólogo de Jorge Monteleone.

Comentarios

Adiós a Mirtha Defilpo.

0 comentarios: