Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

sábado, 4 de agosto de 2012

ERUCA SATIVA DESDE CORDOBA CON TODA LA POLENTA.










“Es más difícil que una banda sea hipermasiva” 

 

Un año lleno de reconocimientos, shows y una nominación a los premios Gardel, los encuentra con ganas de darle “para adelante, con buena onda”.



Por Lucas Kuperman 

Después de un 2011 supermovido, con más de 90 shows en su haber, Eruca Sativa encara su quinto año de vida con mucha polenta. Con los integrantes del power trío unisex ya instalados en la Gran Ciudad, los oriundos de Córdoba se encuentran en la producción de su nuevo trabajo, sucesor de Es, su segundo y multigalardonado disco de estudio. “Eso nos dio muchas alegrías. Tuvimos muy buena respuesta de la gente, y a fin de ese año recibimos varios reconocimientos y premios. Es más: el año pasado fuimos nominados para los premios Gardel, lo máximo que podemos pedir”, se confiesa Brenda Martín, la bajista del grupo.

 


Admiten que se sienten privilegiados, ya que nunca les cerraron las puertas de ningún lugar. Desde que llegaron de su provincia natal, los empujaron siempre “para adelante, con buena onda”. Además confían en que, de a poco, la escena se está fortaleciendo a base de buenas bandas, aunque a su vez dudan de la vuelta a la masividad en los shows. “Hay tanto que es más difícil que una banda sea hipermasiva. Está todo segmentado, y cada uno puede elegir qué es lo que le gusta y moverse para ese lado”, comenta Brenda. A lo que Lula Bertoldi responde: “Creo muchísimo en esta escena. Está bueno que se abra el juego. Lo único que falta es dar con una fibra en particular. Son pocos los artistas que pueden llegar a ese lugar donde realmente se instalan en el inconsciente colectivo de la sociedad”, cierra la guitarrista.
En un ambiente considerablemente machista como el rock, las chicas lograron hacerse su espacio. “Siempre nos gritan ‘mucha ropa’”, dice Brenda entre risas. “No, la verdad que no –aclara luego–. Nunca tuvimos problemas. A lo largo de la historia, uno vive secuencias de machismo, pero no pasan de ser cosas divertidas. Por ejemplo, a veces te explican algunas cosas técnicas, dando por hecho que, porque sos mujer, no las vas a entender. Siempre nos sentimos superrespetadas.” “Es más, Gaby se debe sentir mal porque siempre dicen: ‘Ahí viene la banda de las chicas’. Nos llegaron a llamar Las Chicas Superpoderosas”, cierra Lula.


 

 

Las nuevas generaciones de bandas le dieron un lugar importante al uso de las redes sociales e Internet. Ustedes también lo hicieron desde que empezaron. ¿Qué ventajas y desventajas encontraron?

Brenda: –Cuando nos formamos, grabamos cuatro temas y los subimos directo al MySpace. Internet para nosotros fue fundamental desde el principio.
Lula: –La problemática aparece por otro lado. Están los músicos, el público y hay un ente en el medio que es la discográfica. Siempre la industria tira un poquito para atrás. Quieren volver donde estaban antes. Son ellos quienes se tienen que acomodar a la nueva era. Pueden salir beneficiados o no, depende de cómo se adapten. Todavía no encontraron cómo quedar bien parados.

 



Gabriel Pedernera: –Estaban acostumbrados a salir muy beneficiados. Además estamos hablando de la industria discográfica como si fuera milenaria, y hasta hace cien años no existían los discos.

Por otro lado, se llevan bastante bien con las redes sociales. A Gaby, por ejemplo, se lo ve muy copado. Es de escribir todos los días...

Gabriel: –Nos gusta. Es una interacción con la gente que antes no se daba. Como baterista me encanta poder conectarme con otros músicos, que quizá van al show y tienen necesidad de preguntar cosas. Me hubiera alegrado que me contesten un mail cuando era chico. Siempre que puedo, trato de contestar. Está bueno tener esa posibilidad.

Comentarios

ERUCA SATIVA DESDE CORDOBA CON TODA LA POLENTA.

0 comentarios: