Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

sábado, 8 de enero de 2011

DISCOS: ¡Uruguayas campeonas!





Quiénes son las veinte artistas que cantan en el disco producido por Lulú Records ¡Uruguayas campeonas! En este recorrido por cada una de ellas le contamos un poco de sus carreras.










- Diane Denoir: La mítica musa de Eduardo Mateo es una de las voces femeninas fundacionales de la música popular uruguaya. Su voz se expande en español, inglés, francés, portugués, entre la bossa nova, el jazz, la canción uruguaya. En 2005 se reeditó el disco en el que Denoir grabó por primera vez las canciones de Eduardo Mateo, que incluye la canción de esta antología, “Esa tristeza”, con arreglos y dirección de Mateo.

- Samantha Navarro: Destacada en la nueva generación de músicos oriental, lleva cinco discos solistas editados y participó en trabajos de Martín Buscaglia, Rossana Taddei y Leo Maslíah, entre otros. Sus canciones gozan de una grata mezcla de ironía y ternura y han sido tomadas por pares como Rubén Rada y Fernando Cabrera. Aquí suena “Ana Lía”, un universo femenino posible.

- La Dulce: Este cuarteto femenino fue creado en 2000 por Samantha Navarro, Andrea Viera (también integra la banda de fusión latina Abuela Coca y las afro-criollas Las Comadres), Mariana Vázquez y Ana “Chacha” de León (otra de Las Comadres). Esta antología rescata “Jardín japonés”, del disco Sed, una canción que invita a salir a la ruta para escucharla a todo volumen.

- Vera Sienra: En los ’60 fue una de las nuevas voces que aparecían frecuentemente en programas televisivos como Discódromo y Gente joven, sorprendiendo con sus canciones y sus textos. Se la volvió a escuchar en disco en el nuevo siglo; en su tema “Ayer” (se) canta: “No me resistí a ninguna prueba y lo que yo soy resultó de aquélla”.

- Martina Gadea: Hizo su primer disco solista después de grabar para esta antología. Albert Pla la eligió para que lo acompañara en su gira latinoamericana. Su canción “Volvé a jugar” invita, desde la primera escucha, a seguir las instrucciones del título.

- Ana Prada: Ya es bien conocida como solista en esta orilla, después de haber acompañado durante años proyectos ajenos y compartir otros (como integrante de La Otra, en participaciones con Rubén Rada, Fernando Cabrera, Jorge y Daniel Drexler). Aquí canta “Brillantina de agua”, una postal que ya fue elegida por intérpretes como Liliana Herrero para sus propios discos.

- La Otra: Por este cuarteto vocal pasaron Ana Prada, Lea Bensassón, Sara Sabah, Beatriz Fernández. Del segundo disco de la formación (Dos) suena “Por ejemplo”, de Fernando Cabrera, con Liliana Herrero como invitada.








- Mariana Ingold: Compositora, tecladista, cantante, formó grupos como Travesía y Las Tres, grabó en coautoría con Osvaldo Fattoruso, integró las bandas de Eduardo Mateo, Hugo Fattoruso, Leo Maslíah, Rubén Rada, Fernando Cabrera y Eduardo Darnauchans. De su historia como solista se elige aquí el disco El gran misterio (1999), y su canción “El gran amor”.

- Cristina Fernández: Su voz y su decir suenan exageradamente graves en esta versión de “Andaluces de Jaén”, aquellos versos de Miguel Hernández magistralmente escogidos y musicalizados por Paco Ibáñez. Forma un dúo con Washington Carrasco, con quien grabó Nos queda la palabra, que incluye este tema.

- Lea Bensassón: Esta uruguaya es conocida tanto sobre los escenarios como alrededor de ellos; como cantante y como manager de Rubén Rada. De su disco solista, que actualmente está mezclando, se adelanta aquí “Prudencia”.

- Malena Muyala: Con la voz y la mirada puestas en el tango, aquí esta cantante y compositora cita en “Ausentes” a “Ausencia”, de Goran Bregovic. Fue grabado en Viajera, un disco editado en la Argentina.

- Estela Magnone: “El secreto mejor guardado de Uruguay” fue presentada hace un par de años, cuando vino a dar sus primeros conciertos como solista de este lado. Su carrera como cantante y compositora incluye trabajos conjuntos con Eduardo Mateo, Eduardo Darnauchans, Fernando Cabrera, Leo Maslíah y Jaime Roos, productor de todos sus discos. Aquí canta “Bruma de abril”, que comparte en autoría con Mateo.

- Rossana Taddei: Artista visual, además de cantante y compositora, Taddei tiene un fuerte sello de fusión, una muy buena voz, e intensas relaciones musicales con poetas uruguayos.

- Mónica Navarro: Nacida en Buenos Aires, esta cantante y actriz desarrolló su mayor obra artística en Montevideo. Entre 1997 y 2007 integró el legendario grupo de rock La Tabaré, y ya como solista comenzó a buscar por el lado del tango. De su disco Paquetito de tangos... vivo, que incluye versiones arrabaleras de Páez, Spinetta y Charly, se rescata aquí “Quiero ser un muñeco”, de “El Príncipe” Gustavo Pena.

- Maia Castro: Otra tanguera que toma a “El Príncipe” (en este caso, la milonga “Beibi”). En sus discos hay también versiones tangueras de Los Redondos y de No Te Va Gustar.

- Eli-U Pena: Ella también canta a Gustavo Pena Casanova, y además es su hija. “Acabo de recibirme de psicóloga, y cuando me den mi carnet comenzaré a vivir de eso. Las canciones de mi padre las canto porque me gusta hacerlo con mis amigos, y porque me parece importante que haya más gente que conozca su música”, dice ella en MySpace.

- Carmen Pi: Una de las “muy nuevas” que hace descubrir este disco. Grabó “Puntos cardinales”, un aire de zamba sólo con piano, cuando aún no había editado su disco, que lleva este nombre.

- Gabriela Posada: Cantante, compositora, guitarrista, lleva años cantando en Uruguay, con obras para grandes y chicos, pero como hace poco se largó con su primer disco solista, Todo juega, es también una de las nuevas voces uruguayas.

- Las Comadres: Las mujeres de este grupo creado por Berta Pereira en 1995 se lucen en percusión, canto y danza, con composiciones propias que rescatan las raíces afrouruguayas del Uruguay. En escena han incorporado cuadros escénicos donde también suenan dichos, costumbres, creencias, recetas y cuentos.

- Patricia Kramer: Del primer disco solista de Kramer (Un par de intentos), grabado con su trío y con invitadas como Ana Prada y Samantha Navarro, sale este temazo medio tanguero, contundentemente cantado, “Despedida en espiral”.

Comentarios

DISCOS: ¡Uruguayas campeonas!

0 comentarios: