Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 24 de febrero de 2009

Skay, en el adiós de Intoxicados

Skay, en el adiós de Intoxicados

Ante 18 mil personas, Mr. Alvarez se tomó vacaciones de su grupo que el violero Redondo como invitado. Antes, grandes actuaciones de León Gieco, Catupecu y Babasónicos. Crónica y fotos.

Skay, con Pity. Foto de José Luis García.

"Buen día, amigos (sic). Desde los 13 años, que empecé a trabajar de changarín, que mis vacaciones fueron muy cortas. Por eso, quiero anunciarles que Intoxicados se toma uno o dos años de vacaciones". Con este discurso, Pity Alvarez anunció lo que por el momento fue el último show de su banda, en lo que fue el cierre de la primera jornada de la edición 2009 de Cosquín Rock. Con músicos de Hijos del Oeste y el fiel Abel Meyer en batería (fiel ladero de Alvarez desde la época de Viejas Locas), el frontman brindó su concierto más prolijo de los últimos tiempos, quizás como para borrar la imagen que dejó en Mar del Plata en su show anterior, paseándose por su repertorio más funk ("Lo artesanal", "Perra") y reggae ("Reggae para los amigos") y con horas de ensayo encima. Para los bises, se dio la gran sorpresa del festival: la aparición de Skay para una zapada instrumental que desembocó en "Las cosas que no se tocan" y "Quieren rock". Punto final (¿momentáneo?) para Intoxicados, y a esperar el retorno de Viejas Locas.

Antes, Massacre brindó su acostumbrada performance festivalera, homenaje a Alejandro Sokol incluido en "Crua chan" ("Luca y el Bocha nos miran desde el cielo"). Posteriormente, Las Pastillas del Abuelo demostraron que su convocatoria va en ascenso en todas partes, con su mezcla de jazz rock candombero de los 70 y ecos en la voz del cantante Piti al Indio Solari y Jaime Roos. Y luego, lo mejor de la noche: León Gieco con D Mente. Tras un par de temas de la banda de Andrés Giménez, el santafecino abrió su actuación con "Cinco siglos igual" y se unió al grupo para actuación que recordó a Pearl Jam con Neil Young: tomas grunge de "Pensar en nada" y "La mamá de Jimmy" y… ¡pogo! Situación inédita para el Rey León, arengada por Giménez, y arengada y aceptada por la gente. Excepcional por donde se lo mire, y más si se piensa que hace poco menos de un mes Gieco se presentó en la plaza Próspero Molina con set 100% folklórico.

Y mientras en los escenarios secundarios Todos Tus Muertos y Lethal se mandaban mensajes de un escenario de los secundarios al otro por el volumen que no permitía la correcta audición, Catupecu Machu en el principal brindaba un repertorio similar al de sus últimas apariciones, desde la apertura con "Viaje del miedo". Para "Plan B", se sumaron Wallas y el Doctor y para "Magia veneno" Germán Daffunchio.

Por último, tras una conferencia de prensa de Adrián Dárgelos, Babasónicos centró su recital en Mucho, y recorrió clásicos como "Patinador sagrado" y "Sátiro". Dárgelos estuvo más comunicativo que de costumbre, y la banda sonó tan ajustada como de costumbre. Fueron los únicos que tuvieron la oportunidad de un bis con "Así se habla", antes de darle pasos a Mr. Alvarez y su invitado de lujo.

Por Pablo Strozza

0 comentarios: