Oscar Alemán
Excepcional guitarrista chaqueño, nacido en Resistencia el 20 de febrero de 1909. Su padre, Jorge Alemán Moreira, era guitarrista folklórico, integrante de un grupo familiar, el Sexteto Moreira. En 1915 decidió intentar la aventura de Buenos Aires, con su esposa y sus hijos; comenzó con suerte, consiguiendo un modesto contrato para presentarse en los escenarios del viejo Luna Park, en Corrientes y Carlos Pellegrini, en el Teatro Nuevo, (actual Teatro Municipal San Martín) y en el célebre Parque Japonés de Retiro. El pequeño Oscar zapateaba malambo y hacía algunas acrobacias. Poco duró el trabajo, y Jorge Alemán fue a probar suerte como comerciante y artista en Brasil, acompañado por sus hijos. Las desgracias se sucedieron: los negocios fracasaron y las actuaciones artísticas apenas alcanzaban para subsistir. La madre de Oscar que había quedado en Buenos Aires murió, el padre enloqueció y se suicidó, y los hermanos se separaron.
Con poco más de diez años, Oscar quedó solo en las calles de Santos. Allí pasó todas las penurias imaginables, incluyendo el hambre, cuya consecuencia fue el raquitismo que afectó su salud para toda la vida. Bailaba a cambio de unas monedas o un poco de comida hasta que aprendió a tocar el cavaquinho, la pequeña guitarra de cuatro cuerdas característica del Brasil. En forma totalmente intuitiva se transformó en un verdadero virtuoso del instrumento. Formó el dúo Los Lobos, con el guitarrista Gastón Bueno Lobo, con quien regresó a Buenos Aires en 1925, ya con cierto renombre, contratado por la compañía del actor cómico Pablo Palitos, quien afrancesó el nombre del dúo a Les Loups.
Con la compañía de Palitos debutaron en el Teatro Casino, y luego actuaron en el Chantecler, el Tabarís y otros escenarios. Oscar alternaba el cavaquinho, el ukelele, la guitarra y el contrabajo, sin olvidar instrumentos de percusión como el pandeiro, las maracas, los bongós y la batería. Cantaba en castellano, portugués y francés. Bailaba la rumba y otros ritmos tropicales. Para muchos fue el primer gran showman del país, mucho antes de que se utilizara el término.
Los Lobos también fueron atraidos por el ambiente tanguero de Buenos Aires. Con el excepcional violinista Elvino Vardaro conformaron el Trío Víctor. Alemán compuso el tango "Guitarra que Llora", con letra de Enrique Cadícamo (que estrenó Agustín Magaldi ,acompañado por el propio Oscar en una revolucionaria versión en la que utilizó una guitarra hawaiiana, y años después grabó Angel Vargas con la orquesta de Angel D'Agostino); actuó en radio, coincidiendo en algún programa con Carlos Gardel, y apareció fugazmente en una revista de Enrique Santos Discépolo. Grabó algunos discos para RCA Víctor, como solista e integrando Los Lobos, con música brasileña, fox trots, valses y tangos.
En 1929 Los Lobos compartieron un espectáculo con el bailarín de tap Harry Fleming, que los sumó a su conjunto para una gira por Europa. Actuaron en las principales ciudades de España, y luego siguieron por Grecia, Italia, Alemania, Holanda y Portugal. Concluido el contrato con Fleming, Oscar y Bueno Lobo retornaron a España para una nueva gira, que incluyó además presentaciones en Londres y París. Al regresar a Madrid, Bueno Lobo enfermó y regresó a Brasil, donde falleció poco tiempo después. Alemán siguió su carrera en Europa, alternando Madrid y París. Se presentó como solista en el Casino de la capital francesa, donde coincidió nuevamente en algunas actuaciones con Carlos Gardel. En 1932 tuvo su gran oportunidad cuando fue contratado por Josephine Baker, en ese entonces auténtica reina del espectáculo europeo. En los espectáculos revisteriles realizaba números con Josephine, dirigía la orquesta (The Baker Boys) y era miembro del grupo negro Freddy Taylor's Swing Men from Harlem. Era presentado muchas veces como hawaiiano, neoyorkino o brasileño, según el estilo de la revista en la que trabajaba. Con Josephine Baker recorrió prácticamente toda Europa.
Desde su llegada a París comenzó a frecuentar el Hot Club de Francia, donde conoció y probablemente acompañó a dos gigantes del Jazz: Louis Armstrong y Duke Ellington, debiendo rechazar por su contrato con Josephine Baker una oferta de este último para sumarse a su orquesta. En el Hot Club se convirtió en el gran amigo de Django Reinhardt, para muchos el más cercano que tuvo el gran guitarrista gitano, y uno de los pocos que tenía acceso al carromato donde residía con su esposa. Sus estilos tuvieron similitudes, dentro de su originalidad, demostrando que compartieron sus secretos e innovaciones técnicas, ya que ambos fueron creadores inigualables. No tocaron juntos "oficialmente", pero cuentan que eran frecuentes sus escapadas a locales de escasa categoría donde Oscar se vestía de gitano para formar un dúo con Django, o se disfrazaba de indio para presentarse como "El Indio y el Gitano".
En 1938 se separó de Josephine Baker y grabó en París con la orquesta de Eddie Brunner, acompañando al trompetista Bill Coleman; con el clarinetista Danny Polo y con el Oscar Alemán Trio, en el que lo acompañaban John Mitchell y Wilson Myers. También registró algunos temas como lider de una agrupación propia en Copenhagen, que integraban entre otros el violinista Svend Asmussen y el percusionista brasileño Bibi Miranda. Actuó en el film "Tres Argentinos en Francia". La invasión alemana a París puso fin a la etapa europea de Oscar, que regresó a Argentina en 1941. Desde entonces, y hasta comienzos de la década del sesenta, su éxito fue absoluto, convertido en el más fiel representante del swing en medio de orquestas de estilos más melódicos.
La influencia del Quinteto del Hot Club parisino se reflejó en el quinteto que formó a su regreso a Buenos Aires, para el que convocó al extraordinario violinista chileno Hernán Oliva, Dario Quaglia en segunda guitarra, Andrés Álvarez en bajo y Ramón Caravaca en batería. En 1943 el grupo se modificó casi por completo, convirtiéndose en un sexteto en el que Alemán y Caravaca fueron acompañados por Manuel Gavinovich en violín, Rogelio Robledo en piano, Guillermo Barbieri como segunda guitarra y Luis Gavinovich en bajo. Con cambios de pianista (sucedieron a Robledo el uruguayo Ceferino Albuquerque, Charles Wilson y Walter Noseda) esta agrupación grabó más de cuarenta temas hasta 1947.
Durante unos años Oscar Alemán no grabó, ocupado con actuaciones en teatros y en las confiterías Richmond y Adlon. Realizó además varias giras por los paises limítrofes. Volvió a grabar en Mayo de 1951, con una orquesta más numerosa: Mario Felix en clarinete, Raúl Casanova, Traversa y Julio Graña en violines, Alberto Barbera en piano, Alberto Ramos como segunda guitarra, Aldo Nicolini en bajo y Raguza en batería. Registraron discos en forma regular hasta 1958. En esa fecha realizaron una larga gira por España y Portugal, al regreso de la cual Oscar disolvió la banda. Durante más de una década permaneció alejado de los estudios y de los escenarios, con solo algunas esporádicas actuaciones reservadas para círculos muy reducidos. Se dedicó en este tiempo a la enseñanza.
En 1971 reapareció triunfalmente en un recital en el que lo acompañaron sus alumnos. Registró a continuación dos LP magistrales para el sello Redondel. El primero, "Alemán '72", fue grabado en Septiembre y octubre de ese año, con los guitarristas Walter Malosetti, Johnny Quaglia y Aníbal Fuentes, el bajista Jorge González y los bateristas Norberto Minichillo y Nestor Astarita. En Julio de 1973 registró con el clarinetista Jorge Anders el disco "Oscar Alemán con Jorge Anders y su Orquesta". Además de Anders participaron los trompetistas Adolfo Rossini, Roberto 'Fats' Fernández, Gustavo Bergalli y Oscar Serrano; Luis María Casalla, Christian Kellens y Jorge Ramírez en trombón; Luis Ferreira en saxo alto; Arturo Schneider y Oscar Tissera en saxo tenor; Nimar Tenreyro en saxo barítono y clarinete; Enrique Costa en guitarra; el pianista Santiago Giacobbe; Jorge González en bajo y Eduardo Casalla en batería. Su último LP fue "Sí... Otra Vez!", con el swing que lo caracterizó siempre plenamente vigente a sus setenta años, pese a los problemas de salud que lo aquejaron desde los duros años de su infancia. Falleció al año siguiente, el 14 de octubre de 1980.
http://www.oscar-aleman.com.ar
Honeysuckle Rose Oscar Blues Nº 3 Canción de Cuna Rusa Sonido de Carrillón Tono Nº 1 Hombre Mio O. A. 1926 It Had To Be You Hoy When The Saints Go Marchin' In | I Got Rhythm I Can't Give You Anything But Love, Baby Gabilú I Found A New Baby Alexander's Ragtime Band Bei Mir Bist Du Schon Crazy Rhythm St. Louis Blues Limehouse Blues Caravana |
Honeysuckle Rose Oh, Lady Be Good Tiger Rag Swanee River Daphne Mister Sandman Who's Sorry Now Tea for Two You Belong to Me Coimbra Dolores Vieni Sul Mar | Después de Haberte Ido Tres Monedas en la Fuente El Baile de los Negros Moulin Rouge Comienzo a Darme Cuenta Las Lavanderas de Portugal Nunca Supe Viaje Sentimental Toque de Clarín Candilejas Cómo te Llamas? Conceição |
Alexander's Ragtime Band It Had To Be You Honeysuckle Rose Whispering I Can't Give You Anything But Love, Baby I Got Rhythm Hombre Mio Crazy Rhythm St. Louis Blues When The Saints Go Marchin' In Oscar Blues Nº 3 Tono Nº 1 Gabilú I Found A New Baby Bei Mir Bist Du Schon Limehouse Blues China Boy Joe Louis Caravana | Vanidosa Melancolía Mi Casita Pequeña Ay Morena Pe de Manaca Pajaro Enjaulado Pa Pa Pa Mi Amigo Yo Soy de Río Conceiçao Delicado O Vestido de Bolero Yo Ví un León Negra de Cabello Duro Tico Tico No Fuba Apanhei Te Cavaquinho Saudades Cabeza Hinchada Dedos Duros Acontece que Eu Soy Bahiano |
CD 1 Sweet Sue Limehouse Blues Nobody's Sweetheart Whispering Russian Lullaby Just A Little Swing Dear Old Southland Jeepers Creepers Sweet Georgia Brown In The Mood Hombre Mio (Man Of Mine) I've Got Rhythm Begin The Beguine Bye Bye Blues Negra De Cabello Duro Bésame Mucho Tico Tico No Fuba Temptation I Never Knew Caminos Cruzados (Malagueña) Limehouse Blues Scartunas You Made Me Love You Cherokee Stardust Honeysuckle Rose CD 2 Lady Be Good Doin' The New Lowdown Improvisaciones Sobre Boogie Woogie Swingin' On A Star Melancolía Sentimental Journey Cómo Te Llamas Bugle Call Rag Darktown Strutter's Ball I'm Beginning To See The Light Blue Skies Twelfth Street Rag Diga Diga Do Swanee River Vieni Sul Mar Delicado Scartunas Mi Casita Pequeñita Crazy Rhythm Daphne Dolores April In Portugal You Belong To Me Who's Sorry Now? Tiger Rag Tea For Two | Nadando en un Mar de Rosas Cumparsita En Un Pueblecito Español Página Gris Fox-Musette N° 301 La Cucaracha Chula La Manama Muchachita Tropical Joe Louis Stromp China Boy Valse De Minuit Joseph Joseph Dear Old Southland In The Mood Man Of Mine Bésame Mucho Temptation Tico Tico No Fuba
|
April in Portugal Sweet Georgia Brown Casi Negro Aphanheite Bailando el Rock and Roll Bailaré Hasta que Amanezca Bajo el Cielo de París Canta Conmigo Cherie De Humor Después de Haberte Ido Dolores Dulce Hogar Estambul Milonga Triste Moulin Rouge Nada Más que un Poquito de Swing Nadie Me Ama Oscarinadas Paraíso | Caminos Cruzados Comienza el Beguine Bailando en una Estrella El Saltarín Escocés Me Has Enamorado Nunca Supe Muñeca de Papel Bésame Mucho Me Voy de Fiesta al Campo Cómo te Llamas? El Baile de los Negros Swing en La El Rag de la Calle 12 Rio Swanee Avanzando de Costado Ensayo a las Tres Vieni sul Mar Marechiare Minuet Daphne |
Guitarra Salvaje Oye Negro Muchacho Chino Murmullo De Pájaros Bésame Mucho Lembrança Caminos Cruzados En Un Pueblito De España Llévame Volando A La Luna Rosa Madreselva Eso Que Llaman Amor
| Guitarra Salvaje Oye Negro Murmullo de Pájaros China Boy Bésame Mucho Lembrança Caminos Cruzados En un Pueblito de España Fly Me to the Moon Bombero Honeysuckle Rose This Thing Called Love |
0 comentarios:
Publicar un comentario