Los músicos y la alta fidelidad
Neil Young, T Bone Burnett, John Mellencamp y Trent Reznor luchan por un mejor audio ante el inexorable avance del MP3.
Neil Young, en el anuncio del lanzamiento de la caja de 10 Blu-ray con la primera parte de su archivo personal. AP
La alta fidelidad puede estar en peligro en la era del MP3, pero un creciente número de artistas se rehúsan verla morir sin ofrecer pelea: Neil Young, T Bone Burnett, John Mellencamp y Trent Reznor se han sumado a esta batalla recientemente, abrazando formatos que son superiores tanto al MP3 como al CD.
“Estamos peleando contra las limitaciones del audio digital desde que apareció”, dice el veterano músico y productor Burnett. “Los artistas perdieron el control del proceso, y estamos en el punto en el que no se puede dudar más”.
Burnett comenzó a trabajar con una nueva empresa llamada Code, que afirma ser a la música lo que THX fue para el sonido de los home theatrer: afirma conseguir standards que aseguren la mejor calidad sonora posible. El disco de John Mellencamp Life, Death, Love and Freedom, el primer lanzamiento de Code, será publicado en Estados Unidos el próximo 15 de julio en un doble formato: el CD tradicional y un DVD para audio. También incluirá archivos AAC aptos para iPods, “ripeados” directamente de los masters, lo que según Burnett también se traduce en un mejor sonido. Burnett espera que Elvis Costello lance su próximo disco a través de Code, y también esta haciendo tratativas para sumar a más artistas a la compañía.
Al mismo tiempo Neil Young, un crítico del audio digital desde siempre, se está volcando al formato Blu-ray, que incluso puede contener más información que los DVDs. “La calidad del CD es de muy baja resolución, sólo un paso adelante que el MP3. Eso fue un crimen: hacer de ese sonido un standard durante tanto tiempo”, dice Young. El canadiense anunció que editará el primer volumen de material de su archivo personal en una caja de 10 Blu-rays. Y cuando Neil hacía este anuncio Trent Reznor ponía un disco de Nine Inch Nails en Internet gratis, y ofrecía la opción de descargarlo con una calidad superior a la de un CD.
Burnett dice que, a pesar de la popularidad del iPod y el aparente fracaso de formatos previos al CD como el SACD, los consumidores quieren un sonido mejor. Y cita la popularidad del nicho de compradores de vinilo. “Nadie sabía que querían la televisión de alta definición hasta que la vieron. Necesitamos músicos que resistan en esta cruzada por el sonido puro. Es increíble que todavía estemos colgados con esta tecnología del CD, que hay tiene 25 años”.
Por Brian Hiatt
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