Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 17 de febrero de 2009

ALANIS MORISSETTE


Alanis Morissette

De Wikipedia


Artículo bueno Wikipedia:Artículos buenos
Alanis Morissette
Alanis Morissette en 2005
Alanis Morissette en 2005
Información general
Personal
Nombre
Alanis Nadine Morissette
Nacimiento
1 de junio de 1974 (34 años)
Origen
Bandera de Canadá Canadá, Ontario, Ottawa
Ocupación(es)
Cantante, compositora, actriz, productora
Artística
Género
rock alternativo, post-grunge.
Instrumento(s)
Guitarra, flauta, armónica, piano
Período de actividad
1987 - presente
Discográfica(s)
MCA
Maverick Records



Alanis Morissette (Ottawa, 1 de junio de 1974) es una cantautora, actriz y productora canadiense, nacionalizada estadounidense.[1]

Posee el tipo de voz correspondiente a una mezzosoprano. Está posicionada como una de las artistas de mayores ventas en la historia, debido en gran parte a Jagged little pill, el cual es el álbum debut más vendido de toda la historia, el primer álbum más vendido por parte de una artista femenina, y el séptimo álbum más vendido de todos los tiempos.[2] [3] Totalizando todos sus álbumes ha superado la barrera de 65 millones de ediciones vendidas en todo el mundo.[4]

A lo largo de su carrera ha sido galardonada con siete Premios Grammy, incluyendo Álbum del año en 1996 y doce premios Juno. En el 2002 la ONU le otorgó el premio “Global Tolerance Award" por su "gran labor en promoveer la tolerancia".[2] [5]


Biografía

Alanis Morissette nació en Ottawa, Canadá, el 1 de junio de 1974. Es hija de dos profesores de una escuela militar: Alan Morissette, de origen franco-canadiense, y Georgia Feverstein, de origen húngaro-alemán. Tuvo dos hermanos, uno mellizo, llamado Wade, y otro mayor llamado Chad.[6]

De pequeña le gustaba el ballet y la música, y a los 6 años comenzó a tomar clases de piano. A los 11 años participó en una emisión de televisión para niños llamado You can't do that on television, de Nickelodeon. Ese mismo año escribió su primera canción, posteriormente lanzada como sencillo: «Fate stay with me», producido con el dinero ganado en el programa de TV.

Jagged Little Pill (1995)

Artículo principal: Jagged little pill

Morissette debutó mundialmente en 1995 con Jagged little pill (en español "pequeña píldora ácida"). De este primer trabajo, con bases de rock post-grunge, guitarras distorsionadas, baterías de rap y programaciones, surgió su primer sencillo: «You oughta know».

Si bien con dicho sencillo se esperaba alcanzar ventas de apenas 250.000 copias, «You oughta know», comenzó a escucharse en las radios y discotecas de EE. UU. y el single superó los 20 millones de copias, lo cual llevó a que MTV comenzara a pasar el video de la canción sin parar.[8] Posteriormente llegarían «All I really want» y «Hand in my pocket», y más tarde su mayor éxito: «Ironic». La expresividad de su música despertó elogios por una parte de la crítica y dio lugar a un movimiento de seguidores repartidos por varios países.

Obtuvo varios premios, entre ellos 4 Grammys: Álbum del año, Mejor álbum de rock, Mejor vocalista femenina de rock y Mejor canción de rock. Además se alzó con tres premio Billboard al igual que discos de platino en varios países, y el disco de diamante por haber superado los 10 millones de copias en EE. UU.

Con los lanzamientos del quinto y sexto sencillo, «You learn» y «Head over feet», Jagged little pill logró mantenerse dentro de los primeros 10 puestos del Top 200Billboard por más de un año. de la

Morissette superó su propia edad en ventas (36 millones de copias vendidas a los 21 años), y realizó una gira mundial con más de 300 exhaustivas presentaciones, incluyendo todos los países de Sudamérica. Gracias a esto, Jagged little pill logró posicionarse como el álbum debut más vendido de toda la historia y el álbum[2] más vendido de la historia por parte de una artista femenina.

El éxito de Morissette es considerado como el disparador del crecimiento de muchas artistas femeninas, como ser Tracy Bonham, Meredith Brooks, Patti Rothberg, Avril Lavigne y Pink.[9]

Al terminar la gira, Morissette viajó a la India donde, entre otras lugares, visitó el hospital de la Madre Teresa de Calcuta. En su viaje también obtuvo la inspiración necesaria para la grabación del nuevo álbum.[10] A su retorno, colaboró en los nuevos álbumes de Dave Matthews Band y Ringo Starr, participó en el festival por la liberación del Tíbet y formo parte de la banda de sonido de la película City of Angels, con la canción «Uninvited», que le llevó a ganar 2 premios Grammy más.

Supposed Former Infatuation Junkie (1998)

En noviembre de 1998 salió a la venta su cuarto álbum: Supposed former infatuation junkie. El disco presentaba un estilo rockero, post-grunge y más introspectivo, que se servía en sus nuevas canciones de arreglos orquestales, bases electrónicas, pianos y sintetizadores, y mostraba una inclinación por los sonidos folk y orientales. En este álbum, además de la armónica, Morissette tocó el piano y la flauta.

Algunos de sus sencillos alcanzaron nuevamente los primeros puestos de las listas de éxitos: «Thank U» y «So pure». Otros de los sencillos editados fueron «Unsent» y «Joining you».

Si bien no alcanzó el éxito de su predecesor, Jagged Little Pill, el álbum vendió 14 millones de copias alrededor del mundo.


Durante 1999 Morissette estuvo de gira - donde nuevamente visitó Sudamérica - y dedicó también parte de su tiempo a participar en la película Dogma, interpretando a Dios, y haciendo una aparición en la banda sonora de la película con la canción «Still». También colaboró en el proyecto The Prayer Cycle, de Jonathan Elias.

Alanis Unplugged (1999)

A finales de 1999, Morissette produjo un álbum acústico, Alanis unplugged, que presentaba un recorrido íntimo por toda su producción. Incluía también algunas canciones nuevas como ser «No pressure over cappuccino» y la versión de The Police «King of pain», todo ante el público reunido en la Academia de Música de Nueva York.

El mismo contaba también con una destacada versión acústica de «That I would be good», y se centraba en su voz y en sus arreglos musicales. Formó parte de la serie de conciertos de MTV, MTV Unplugged, y fue lanzado días después de que la cadena musical MTV televisara el show. Posteriormente el video de la mencionada That I would be good entraría en rotación habitual de dicho canal musical.

Under Rug Swept (2002)

En 2002 llegó Under rug swept, álbum conformado por canciones compuestas y producidas totalmente por Morissette, sin la habitual colaboración de Glen Ballard, quien produjo sus primeros dos álbumes.

Once canciones escogidas por ella misma entre los 30 temas que había escrito (de los cuales 25 llegaron a grabarse), incluyeron los sencillos «Hands clean», «Precious illusions», «Flich» y «Surrendering». Contó con las colaboraciones de figuras como Flea (Red Hot Chilli Peppers), Dean DeLeo (Stone Temple Pilots) y Eric Avery (Jane's Addiction). Me'shell Ndegeocello participó también tocando el bajo en «You owe me nothing in return» y «So unsexy».

El álbum exploró realidades más crudas, con las letras explícitas de las que siempre ha hecho gala la cantante en sus canciones. «Hands clean» debutó en el número 1 del Billboard 200 chart, recibiendo gran protagonismo en las radios de EE. UU. El álbum vendió más de 6 millones de copias, y Morissette obtuvo por él un premio Juno como Productor del año. La gira mundial de presentación del nuevo álbum quedó reflejada en el documental Feast on scraps.

Feast on Scraps (2002)

En diciembre de 2002 salió a la venta dicho documental, Feast on scraps, el cual es una edición especial doble, que incluye un CD con canciones inéditas y un DVD con imágenes exclusivas de la gira.

En el primer CD se encontraban canciones grabadas pero no incluidas en Under rug swept, como «Purgatorying», «Simple together», «Sister blister» y una versión acústica del éxito «Hands clean». En el segundo CD se encontraban extractos de la gira del álbum Under rug swept, incluyendo imágenes de los recitales y el backstage de los mismos. El álbum obtuvo un premio como DVD del año en la entrega de premios Juno.

So-Called Chaos (2004)

En 2004 Morissette regresó con un nuevo trabajo bajo el brazo: So-called chaos. El mismo reunió 10 canciones con letras menos contestatarias que años atrás y ciertamente más poéticas, si bien gozó de momentos de rock al más puro estilo Morissette.

Se observó también una faceta experimental, desarrollando desde melodías dance hasta influencias de la música hindú. Sus sencillos editados fueron «Everything», «Out is through» y «Eight easy steps». Debutó en el número 1 del Billboard 200 chart y «Everything» alcanzó los primeros puestos del Adult Top 40. Posteriormente un remix de «Eight easy steps» alcanzaría el top ten del Hot dance music/club play chart.[15]

Para evitar problemas de censura con las radios, los ejecutivos de Maverick Records solicitaron que en la canción de difusión masiva de «Everything» se colocara la palabra "nightmare" (pesadilla) en lugar de "asshole" (estúpido). Sin embargo en el video musical de MTV se podía apreciar la versión original.

Ese mismo año Morissette colaboró con la banda de sonido de la película De-Lovely, con la canción «Let's do it, let's fall in Love»

Jagged Little Pill Acoustic (2005)

Para conmemorar el décimo aniversario del lanzamiento de Jagged little pill, Morissette llevó a cabo una serie de conciertos acústicos reinterpretando los temas de su álbum más exitoso.

Con la base del material recolectado en los mismos, se lanzó Jagged little pill acoustic a principios de 2005. Este álbum recreó la totalidad de canciones de su original, esta vez en formato acústico. El sencillo de este álbum fue «Hand in my pocket» en versión acústica.

Para promocionar el mismo, Morissette salió de gira por teatros pequeños, con la intención de mantener la intimidad y mística del álbum acústico. Simultáneamente, fue galardonada con el honor de ingresar al Walk of fame de Canadá.

Ese mismo año, la productora Disney le solicitó a Morissette que compusiera una canción para la banda de sonido de Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario, a estrenarse a finales de ese año. Morissette accedió, y escribió «Wunderkind», por la que tuvo una candidatura a los premios Globos de Oro, en la categoría Mejor canción.

The Collection (2005)

En noviembre de 2005, Maverick Records y Morissette decidieron lanzar The collection, un álbum recopilatorio de grandes éxitos, que incluye también algunos nuevos aportes. El mismo fue promocionado con el video de la canciónSeal a principios de los años 1990. La canción formó parte de la banda sonora de la película El diablo viste de Prada, y logró alcanzar los primeros puestos del Adult Top 40. «Crazy», versión del éxito que hiciera famoso

El álbum incluyó también una selección de sus canciones más reconocidas, como «Ironic», «You oughta know» o «Hand in my pocket». También se pueden encontrar las canciones pertenecientes a bandas sonoras como «Uninvited» (City of Angels), «Still» (Dogma) y «Let's do it, let's fall in Love» (De-Lovely). Como curiosidad incluyó un videoclip inédito, de la canción «Joining you», del álbum Supposed former infatuation junkie, que no vio la luz en aquellos días, pero se pudo ver parcialmente en este álbum.

Flavors of Entanglement (2008)

Artículo principal: Flavors of entanglement

En septiembre de 2007 Morissette declaró en una entrevista haber escrito 25 nuevas canciones, de las cuales habría seleccionado 11, con el objetivo de lanzar un nuevo álbum: Flavors of Entanglement.

El mismo fue lanzado al mercado a mediados de 2008, y contó con dos ediciones: la estándar, que contenía once canciones, y la de lujo, que contaba con un cdcanciones más. Las fechas exactas del lanzamiento fueron: 30 de mayo en Alemania, 2 de junio internacionalmente, 4 de junio en Japón y 10 de junio en Estados Unidos. adicional con cinco

La primera canción filtrada fue Underneath, en el festival de cine Elevate Festival en septiembre de 2007, la terna era Video Musical y la consigna era grabarlo en menos de 48 hs, se presentó un video en el que mostraba a Alanis en su dormitorio y además tirándose a una piscina con otra gente que al entrar en el agua se transformaban en niños. El video ganó en su categoría. Alanis se mostró algo disgustada y escribió en su sitio web que ella desconocía que el video sería transmitido, que tenía grandes chances de ser primer single y que grabaría otro en el caso de que así fuera. Finalmente eso fue lo que ocurrió.

El segundo tema filtrado fue un clip de Not A We en la serie House M.D., que duraba alrededor de un minuto. Pero no fue hasta fines de mayo cuando se filtró la canción completa al igual que todo el álbum, a días de su lanzamiento oficial.

Hasta la fecha Alanis lleva tocado en vivo nueve de las once canciones del álbum, las que faltan son 'Giggling Again For No Reason' y 'Straitjacket', el motivo sería que son bastante electónicas y se dificulta al tocarlas en vivo con banda, aunque esta última fue ensayada en su último tour. De los 8 bonus track tampoco existen versiones en vivo.

Tras el lanzamiento, Morissette comenzó la gira promocional del mismo, partiendo desde Europa y continuando en Estados Unidos. Previamente, entre los meses de enero y marzo de 2008, formó parte de la gira de Matchbox 20, la cual comenzó en Hollywood y finalizó en Las Vegas.

Se preveé que para el próximo año comience la gira latinoamericana, la cuál visitará países sudamericanos después de 10 años.

En referencia a los sencillos del álbum, el primero resultó ser «Underneath». El segundo sencillo tuvo dos versiones diferentes: para Europa fue «In praise of the vulnerable man», y para EE.UU. fue «Not as we», la cual incluyó un video musical.[17]

Entre los meses de enero y febrero de 2009 Alanís encarará una gira Latinoamericana que la llevará a Brasil, Argentina y México.

Vida privada

Entre los años 1991 y 1992 Morissette mantuvo una relación sentimental con el actor Dave Coulier, protagonista de la serie televisiva Padres forzosos (Full House). Al mismo se le atribuye informalmente la letra de «You oughta know», si bien Morissette jamás lo ha confirmado.[18]

Durante el año 1996, Morissette fue pareja del cantante Ryan Adams, con quien coescribió la canción «1974». En 1998 Morissette comenzó una relación con Dash Mihok, quien aparece junto a ella en el video de la canción «So pure». Esta relación terminó antes de que ella empezara su gira de verano en 2001.

En el año 2002 Morissette comenzó su noviazgo más duradero con el actor Ryan Reynolds. En junio de 2004, Morissette y Reynolds anunciaron su compromiso, pero en febrero de 2007, luego de idas y venidas, la pareja rompió dicho compromiso.[19] A partir de fines de 2007, Morissette ha sido vista junto a Tom Ballanco.[20]

En febrero de 2005, Morissette obtuvo la nacionalidad estadounidense, manteniendo su nacionalidad canadiense.

Aunque Alanis no lo confima aún, actualmente se encuentra saliendo con el abogado ambientalista del actor Woody Harrelson, Tom Ballanco. Ambos fueron vistos en viajes, conciertos y más recientemente en la boda de Woody.

Discografía


Playoffs de la Stanley Cup en 2007

Álbumes de estudio

  • Jagged Little Pill (1995) [36.000.000 de copias]
  • Supposed Former Infatuation Junkie (1998) [14.000.000 de copias]
  • Under Rug Swept (2002) [6.000.000 de copias]
  • So-Called Chaos (2004) [8.000.000 de copias]
  • Flavors of Entanglement (2008) [4.214.258 de copias hasta el momento]

Otros

  • Alanis MTV Unplugged (1999) [8.000.000 de copias]
  • Feast on Scraps DVD Live (2002) [2.254.000 de copias]
  • Jagged Little Pill Acoustic (2005) [4.000.000 de copias]
  • The Colecction: The best of Alanis (2005) [10.500.000 de copias]
  • Flavors of Entanglement (Special Edition DVD + BonusTrack's) (2008) [1.950.000 de copias]

Ventas de Singles

  • De Jagged Little Pill" (1995) [33x P]
    • You Oughta Know (1995) [25.000.000 C]
    • All I Really Want (1995) [8.000.000 C]
    • Hand In My Pocket (1995) [24.000.000 C]
    • Ironic (1996) [41.000.000 C]
    • You Learn (1996) [23.000.000 C]
    • Head Over Feet (1996( [14.000.000 C]
  • De Supposed Former Infatuation Junkie (1998) [17x P]:
    • Thank U (1998) [20.000.000 C]
    • Unsent (1999) [8.000.000 C]
    • So Pure (1999) [10.000.000 C]
    • Joining You (1999) [2.000.000 C]
  • De Alanis MTV Unplugged (1999) [10x P]
    • That I Would Be Good (1999) [5.000.000 C]
    • King of Pain (2000) [3.000.000 C]
  • De Under Rug Swept (2002)
    • Hands Clean (2002) [9.000.000 C]
    • Precious Illusions (2002) [4.000.000 C]
    • Flinch (2002) [3.000.000 C]
    • Surrendering (2003) [1.000.000 C]
  • De So-Called Chaos (2004)
    • Everything (2004) [10.000.000 C]
    • Out is Through (2004) [5.000.000 C]
  • De Jagged Little Pill Acoustic (2005)
    • Ironic [ft. Avril Lavigne] (2005) [800.000 C]
    • Hand in My Pocket Acoustic (2005) [1.100.000 C]
  • De The Collection: The best of Alanis (2005)
    • Crazy (2005) [2.500.000 C]
  • De Flavors of Entanglement (2008)
    • Underneath (2008) [5.556.578 hasta el momento]
    • Not as We (2008) [2.124.267 hasta el momento]
    • In Praise of The Vulnerable Man (2008) [single no a la venta]
    • Incomplete (2009) [single a confirmar- TBA]
  • De Flavors of Entanglement Special Edition DVD + BonusTrack's (2008)
    • Limbo No More (octubre de 2008) [2.010.125 sólo en ¡Tunes y venta exclusiva por Internet]

Sencillos

  • De Supposed former infatuation junkie:
    • Thank you (1998)
    • Unsent (1999)
    • So pure (1999)
    • Joining you (1999)
  • De Alanis Unplugged:
    • That I would be good (acoustic) (1999)
    • King Of Pain (2000)
  • De Under rug swept:
    • Hands clean (2002)
    • Precious illusions (2002)
    • Flinch (2002)
    • Utopia/Surrendering (2003)
  • De So-called chaos:
    • Everything (2004)
    • Out is through (2004)
    • Eight easy steps (2004)

Contribuciones

Filmografía

  • You can't do that on television (1986) (TV)
  • Just one of the girls (1993)
  • Malhação (1996)
  • Southpark (1998) (TV)
  • Dogma (1999)
  • The vagina monologues (1999)
  • Sex and the city (1999) (TV)
  • Class dismissed (2001)
  • Curb your enthusiasm (2002) (TV)
  • The exonerated (2003) (TV)
  • De-Lovely (2004)
  • Fuck (2005)
  • Degrassi: The next generation (2005) (TV)
  • Nip tuck (2006) (TV)

Referencias

  1. Rolling Stone (2005). In Brief. Consultado el en inglés - 2008.
  2. a b c Billboard (2005). 10 Years On. Consultado el en inglés - 2008.
  3. Media traffic (2008). Alltime album chart. Consultado el en inglés - 2008.
  4. IMDB (2008). Biography for Alanis Morissette. Consultado el en inglés - 2008.
  5. Canada Walk of Fame (2005). Alanis Morissette. Consultado el en inglés - 2008.
  6. Film reference (2008). Alanis Morissette Biography. Consultado el en inglés - 2008.
  7. CNN (2004). People in the News. Consultado el en inglés - 2008.
  8. Songwriter Universe (2005). Great Publishing Story. Consultado el en inglés - 2008.
  9. CBC (2005). What a Pill. Consultado el en inglés - 2008.
  10. Canadian Encyclopedia (1999). Morissette, Alanis. Consultado el en inglés - 2008.
  11. Amazon (1999). The Prayer Cycle. Consultado el en inglés - 2008.
  12. Entertainment Weekly (1999). The Second Coming of Alanis. Consultado el en inglés - 2008.
  13. Rolling Stone (1999). Alanis Unplugged. Consultado el en inglés - 2008.
  14. a b Billboard (2002). Ask Billboard. Consultado el en inglés - 2008.
  15. a b CTV Television Network (2004). Junos. Consultado el en inglés - 2008.
  16. Alanis Writing Memoir Album (2006). Memoir Album. Consultado el en inglés - 2008.
  17. You Tube (2008). Not as we. Consultado el en inglés - 2008.
  18. Snopes (2007). You Oughta now. Consultado el en inglés - 2008.
  19. People (2004). Engaged. Consultado el en inglés - 2008.
  20. Who dated who (2008). Alanis Morissette. Consultado el en inglés - 2008.


0 comentarios: