Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

DISCOS: CHARLIE HADEN QUARTET WEST SOPHISTICATED LADIES.






El contrabajista vuelve a darle forma de disco a su amor por las cantantes: lo acompañan Melody Gardot, Cassandra Wilson, Norah Jones, Diana Krall, Ruth Cameron y Renée Fleming.











CHARLIE HADEN QUARTET WEST  SOPHISTICATED LADIES

Con la participación especial de Cassandra Wilson, Diana Krall, Ruth Cameron, Norah Jones, Renee Fleming y Melody Gardot, editado por Universal Music en Octubre de 2010.


1 If I'm Lucky – Feat. Melody Gardot

2. Sophisticated Lady

3. Ill Wind – Feat. Norah Jones

4. Today I Am A Man

5. My Love And I – Feat. Cassandra Wilson

6. Theme from "Markham"

7. Let's Call It A Day – Feat. Ruth Cameron

8. Angel Face

9. A Love Like This – Feat. Renée Fleming

10. My Old Flame

11. Goodbye – Feat. Diana Krall

12. Wahoo

Músicos

Charlie Haden Contrabajo

Ernie Watts Saxo Tenor

Alan Broadbent Piano

Rodney Green Batería

Aristas Invitadas

Casandra Wilson Voz en My Love And I

Melody Gardot Voz en If I'm Lucky

Norah Jones Voz en Ill Wind

Ruth Cameron Voz en Let's Call It A Day

Renée Fleming Voz en A Love Like This

Diana Krall Voz en Goodbye

Sobre la obra y Charlie Haden

El contrabajista norteamericano Charlie Haden es sin dudas una de las figuras centrales del jazz moderno, ya desde que participó del cuarteto de Ornette Coleman que a fines de los 50’ cambió la forma del jazz por venir. Cada nuevo proyecto musical que ha encarado en su fecunda carrera a lo largo de más de 60 años ha suscitado siempre el interés tanto de público como de crítica por la calidad y el compromiso de su arte. Siendo una verdadera leyenda viviente del género que revolucionó el concepto armónico de su instrumento, y luego de sorprender con su anterior álbum “Family and Friends: Rambling Boy” en el que celebraba la música country que tocó profesionalmente junto a su familia durante su infancia y adolescencia, Haden vuelve ahora al jazz más puro junto a la exquisita agrupación Quartet West y algunas de las más grandes cantantes de la actualidad.

Fundado por él a mediados de los ’80, el Quartet West fue y sigue siendo uno de los más elegantes y coherentes combos pequeños del jazz contemporáneo. Junto a Ernie Watts en saxo tenor, Alan Broadbent al piano y Larance Marable en batería, Haden resucitó y modernizó la típica manera californiana de abordar el juego jazzero, con un modo personal hecho de clara suavidad, sofisticación y sensualidad. Los seis álbumes anteriores del cuarteto -"Quartet West" (1987), "In Angel City" (1988), "Haunted Heart" (1992), "Always say Goodbye" (1994), "Now Is the Hour" (1996) y "The Art Of Song" (1999)- pueden ser leídos como capítulos de una ficción ensoñada que multiplica las conexiones y relaciones entre el jazz de California de la inmediata post-guerra y Hollywood durante la misma época, que fue notablemente marcado por la estética de las grandes películas del film noir.

En este histórico regreso con un nuevo lanzamiento de Haden y el Quartet West elocuentemente titulado “Sophisticated Ladies” -que hoy llega a nuestro mercado al mismo tiempo que en el resto del mundo- no sólo se presenta al nuevo baterista del grupo Rodney Green, sino que los oyentes podrán gozar de las irresistibles interpretaciones de algunas de las más grandes vocalistas femeninas de nuestro tiempo, nombres de la relevancia artística -y también comercial, claro- de Diana Krall, Norah Jones, Melody Gardot, Cassandra Wilson, Renee Fleming y la mujer de Charlie, Ruth Cameron. Damas sofisticadas que brillan hoy con el esplendor de los viejos buenos tiempos.

“Sophisticated Ladies” contiene entonces 12 grandes composiciones clásicas del jazz, alternándose en el tracklist un tema con la participación estelar de las mencionadas vocalistas con uno instrumental en los que los miembros del cuarteto despliegan con magistral destreza su solidez técnica y buen gusto musical, logrando un disco que es un verdadero deleite de principio a fin.

Por todo esto, este nuevo disco del Charlie Haden Quartet West es un verdadero acontecimiento musical y sin dudas será uno de los lanzamientos jazzeros del año, con el atractivo de un amplio potencial masivo que le otorgan las renombradas intérpretes invitadas




ENTREVISTA A CHARLIE HADEN, 24 DE MARZO DE 2010
Entrevista por JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU
De todas las entrevistas que he hecho en mi vida, esta es la más agradable sin duda alguna, que me ha tocado hacer. Nunca me he encontrado a alguien tan cercano, amable y encantador como este gran músico, que además, es una gran persona.


Charlie Haden

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Buenos días Mr. Haden, ¿empezamos hablando de esta gira con el Quartet West, puede que su proyecto menos conocido en este lado del Atlántico?

CHARLIE HADEN: Este cuarteto ha estado activo durante 25 años ya, y estamos empezando una nueva gira por Europa. Haremos también un disco nuevo en mayo, así que en la gira tocamos temas de nuestro repertorio anterior, y algunos nuevos. Esto hace los conciertos muy bonitos, esa mezcla de temas que a la gente gustan, porque los conocen, y los nuevos.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Este nuevo disco del Quartet West, ¿lo harán ustedes cuatro o habrá invitados como en ocasiones anteriores, con cuerdas, cantantes, o algo así?

CHARLIE HADEN: Bueno… será un poco como todo junto, pero es que… ¡aún no quiero hablar mucho de ello!

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: ¿Eso quiere decir que será una sorpresa?

CHARLIE HADEN: Si, eso es: habrá sorpresas [risas].

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: O sea, que seguimos en esa línea suya, estupenda, de sorpresa en cada nuevo proyecto. Siempre ha sido usted un músico abierto a nuevas experiencias y repertorios, pero en los últimos años esto es lo que más le ha definido. ¿Su característica principal es según usted esa apertura de miras?

CHARLIE HADEN: Bueno, es que yo lo veo así, creo que hay que estar “abierto”. He aprendido tanto de mis experiencias tan distintas, buscando siempre nuevas músicas y nuevos músicos con los que colaborar. Así es como me veo.


Festival de Jazz de Vitoria, 14 de julio de 2005

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Nosotros, escuchándole, también aprendemos muchas cosas. Sabíamos de sus orígenes musicales, criado en una familia de músicos de country & western, pero aun así su último disco, Rambling Boy, ha sido una maravillosa sorpresa. Para muchos oyentes, escuchar a un músico que uno relaciona enseguida con el free jazz haciendo esta música tan diferente fue toda una experiencia.

CHARLIE HADEN: Mi mujer, Ruth, que co-produce el álbum, llevaba mucho tiempo insistiendo en que hiciese un disco country, años. Ella quería que yo volviese a mis raíces, decidimos hacerlo, y estoy muy feliz por haberlo hecho. Y lo hice con mis hijas, con mi hijo y con Ruth, y con todos esos grandes músicos que además son grandes amigos, así que fue como un producto de puro amor. Sí, fue una gran experiencia.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Que es un producto de puro amor queda claro por las conexiones entre su pasado familiar y la presencia de su familia, su mujer y sus hijos. ¿Eso creó un ambiente especial cuando lo hacían?

CHARLIE HADEN: Por supuesto. ¿Sabes?, lo que yo cantaba con mi familia desde que tenía dos años hasta los quince era algo tan lleno de amor, con toda la familia junta, ¿entiendes?, y esto mismo ocurrió cuando hicimos este disco con mi familia, mis amigos. Realmente me gustaría poder hacer otro disco así, porque fue algo increíble. ¿Has escuchado el disco?

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Día sí, día también, durante el último año. Continuamente. No soy el típico aficionado europeo al jazz y sólo al jazz. Siempre me ha gustado esa música, y para mí fue algo increíble escuchar a uno de mis músicos favoritos interpretarla. Se ha convertido en uno de mis discos esenciales, de veras.

CHARLIE HADEN: Gracias.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Cuando uno lo escucha sorprende de nuevo, ya que siempre estuvo ahí, esa conexión especial entre usted y Pat Metheny. Su aportación al disco es soberbia y muy importante.

CHARLIE HADEN: Lo es. Desde que grabamos hace años Missouri Ski llevábamos hablándolo. A él esa música le encanta, y él también llevaba años diciéndome que tenía que hacer un disco así, por lo que ha sido alguien muy importante en el proyecto. Toca tan bien, es tan gran persona, ha sido un gran amigo durante gran parte de mi vida. Hoy, de hecho, se proyecta un documental aquí, en el Festival de Terrassa, sobre mi vida, tienes que verlo, creo que te gustará.


Festival de Jazz de Vitoria, 14 de julio de 2005

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Seguro, ¿se hizo al mismo tiempo que el disco?

CHARLIE HADEN: Bueno, justo después, y tiene el mismo título del disco, Rambling Boy. La idea vino de la televisión, fue dirigido por Reto Caduff, y contiene imágenes de cuando estábamos haciendo el disco, pero también va mucho más atrás. Hay fotos de mi familia en el estudio de la radio, en su show, cuando yo era un bebé, de viaje con ellos, luego imágenes de cuando empecé a tocar jazz… Hay imágenes de más adelante en mi vida, con los grandes músicos con los que he tocado y las colaboraciones con las grandes orquestas. También sobre mi vida, con Ruth, incluso de nuestra boda, con Pat de padrino [risas]… Tienes que verlo, con todos los músicos que hay en la boda.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Me encantaría verlo, tiene que ser increíble.

CHARLIE HADEN: Oye, pues se proyecta esta tarde en Terrassa, ¿por qué no te coges un avión y te vienes a verla?

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: No sabe cómo me gustaría, pero no va a poder ser. Muchísimas gracias por la invitación, tendré que esperar para verle en persona en Bilbao.

CHARLIE HADEN: ¿Hay algún festival de cine en Bilbao? Si quieres llevo una copia y la propones por allí, ya la han proyectado en el de documentales de Barcelona, y también se va a estrenar en Madrid en breve.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Bueno, hay uno fenomenal, de cortos, y otro cerca, el de San Sebastián. Supongo que podremos pasárselo a los organizadores. Algo así seguro que les interesa, tiene una pinta muy interesante, como su vida…

CHARLIE HADEN: Es que he tenido la suerte de tocar con grandes músicos.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Ya lo creo. Desde que supe que iba a entrevistarle a usted, uno de mis ídolos, me puse a escuchar sus discos, pero en vez de volver una y otra vez a sus famosas participaciones en los grandes cuartetos de Ornette Coleman primero, y de Keith Jarrett, después, me he centrado en su trabajo como líder y en los últimos años. La nueva edición de su Liberation Orquestra, sus fascinantes dúos con Metheny y Hank Jones, su Quartet West, su proyecto con Gonzalo Rubalcaba tocando boleros…¿es la diversidad absoluta la característica principal del estado actual de su carrera?


Festival de Jazz de Vitoria, 14 de julio de 2005

CHARLIE HADEN: Tantas cosas están sucediendo ahora mismo, Ruth y yo no paramos de trabajar, estamos realmente ocupados con distintos proyectos. Hemos hecho algunos conciertos en España con Diego Amador y su hermano, con el que quiero grabar, creo que lo haremos en noviembre. Los conciertos fueron increíbles, con su hijo, y su fantástico batería. Sé que te hará ilusión, como a mí, saber que también habrá un nuevo disco con Hank Jones, que iba a tocar aquí, en Terrassa, pero se ha puesto enfermo. Estoy intentando dar con él, para saber si está bien.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Eso sí que me apena, ya me había enterado de la mala noticia. El disco es, en cambio, una fenomenal noticia, ¿será como el otro, con ustedes dos solos?

CHARLIE HADEN: Sí, en dúo, otra vez, se llamará Come Sunday y saldrá el año que viene. También he grabado un disco para ECM con Keith Jarrett, sale el mes que viene, se llama Jasmine.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: O sea, que sigue con su frenética actividad de los últimos años. La última vez que lo vi en directo fue en el emocionante concierto de hace unos seis años en el Kursaal en San Sebastián, tocando los boleros de Nocturne. Fue espectacular, con ese auténtico all-stars y con un público entregado que cantaba con ustedes los estribillos de los temas, y es que la música cubana de esa época siempre ha sido muy popular aquí. ¿Ese proyecto con Gonzalo Rubalcaba también sigue adelante tras los dos primeros discos?

CHARLIE HADEN: A Gonzalo y a mí nos encanta tocar esa música, y sé que con seguridad en algún momento haremos algo más tocando boleros, es algo tan bonito, realmente me gustaría. También se va a publicar por ECM algo que grabamos Edberto Gismonti y yo en el 79 o el 80.


Charlie Haden y Miguel Zenon
Festival de Jazz de Vitoria, 14 de julio de 2005

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Toda esa música que hizo usted en esa época suena ahora tan bien como sonaba entonces.

CHARLIE HADEN: Eso pienso yo también, y también que ahora, con Obama presidiendo el país, tendremos que hacer algo con la Liberation Orchestra, para celebrarlo, ¿no crees?

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Eso mismo le iba a preguntar ahora mismo. Para alguien tan comprometido políticamente como usted, estos días de la reforma del sistema de salud de Obama tienen que ser muy especiales, ¿lo son?

CHARLIE HADEN: Sin duda. Creo que se está tomando su tiempo, haciendo un gran trabajo y fomentando un gran cambio, dadas las circunstancias. Tiene una gran resistencia del partido republicano, y más aún de la gente que tiene miedo del partido republicano, y aún así él está haciendo, lentamente, el trabajo que tiene que hacer. Creo que es fantástico. Con la Liberation Orchestra estábamos tocando en el Blue Note, en Nueva York, la noche de su elección, y Joe Daley, que toca la tuba en mi banda, bromeaba: “ves, Charlie, ahora que al fin le han elegido ya no tenemos ninguno nada que hacer…¡nos vamos a tener que jubilar!” [muchas risas]. Le contesté: “nunca nos vamos a poder retirar”.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: [Risas] No, no pueden: además de muchas cosas por las que luchar, les queda mucha buena música que hacer, no les vamos a dejar quedarse en casa.

CHARLIE HADEN: [Más risas] Eso está bien, muy bien, muchas gracias. No nos dejen, por favor…

Texto © 2010 Jorge López de Guereñu
Fotos © 2010 Sergio Cabanillas

Fuente:http://www.tomajazz.com

0 comentarios: