Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

sábado, 4 de abril de 2009

BATIO TIENE EL TITULO DEL MAS RÁPIDO y es un SHRED




BATIO TIENE EL TÍTULO DE MAS RAPIDO O YA LO PERDIO... ¿COMO VA EL CAMPEONATO?

Michael Angelo Batio, nacido en Chicago, Illinois, graduado en teoría musical y composición de la Northeastern Illinois University, es un carismático guitarrista, influenciado por maestros como Gary Moore, Jimmy Page y Richard Blackmore, que tiene el titulo de el guitarrista mas veloz según la Guitar One Magazine.

Siempre es interesante ver el punto de vista que tiene los músicos de otros músicos, MAB empezó esta clínica con una charla sobre la música Jazz, y la influencia que tuvo esta sobre el rock en general, y así mismo nombro varios de sus guitarristas favoritos los cuales ya nombramos, y los no tan favoritos, en esta lista negra se encuentran por ejemplo guitarristas como Steve Vai y Joe Perry

En cuanto a Joe Perry contó que una vez en una de sus giras con su banda Nitro, estuvo compartiendo tarima con Aerosmith, uno de los actos mas importantes que asumía MAB era hacer un extenso solo de guitarra, pero la guitarra tenia una particularidad no antes vista en ese tiempo, era una guitarra de doble mástil, aunque cada mástil era usado al mismo tiempo con cada una de sus manos, según cuenta MAB esto causo algo de celos a Joe Perry al ver la gran popularidad que estaba tomando; a los días siguientes Aerosmith armo columnas inmensas de amplificadores detrás de el creando mucha expectativa en los asistentes los cuales aclamaban la presentación de Joe Perry y compañía, dejando a Michael Angelo en segundo plano.

Otra de las experiencias que compartió fue el trato de manager, disqueras y músicos. El cuenta que una mañana llego al estudio de grabación en donde lo estaba esperando su manager, y le dice “tenemos un problema Michael, alguien te esta superando”, MAB “pero como así, quien?”; Steve Vai por esa época se encontraba de gira con David Lee Roth, y en una de sus presentaciones saco una guitarra de tres mástiles, y esto provocó el nerviosismo de aquel manager, diciéndole a Michael “algo tienes hacer”, a lo cual el también hizo varias preguntas, “porque tres mástiles?” “como toca el tercer mástil?”, después de indagar se dieron cuenta que Vai usaba cada mástil por separado, pero esto no calmo los ánimos del manager, el cual insistía en que una guitarra de tres mástiles era mejor que una de dos, a lo cual MAB dijo “pues creemos una de cuatro”, y así fue, semanas mas tarde MAB tenia una guitarra de cuatro mástil la cual usaba en todos sus actos por esa época.

Es conocido que las disqueras solo buscan vender discos, y aquí otra competencia para este grandioso guitarrista, las bandas mas sonadas por esos días eran Racer X, Alcatrazz, Cacophony, en donde se encontraban guitarristas como Marty Friedman, Jason Becker, Yngwie J. Malmsteen y Paul Gilbert, eran las olimpiadas de la velocidad, todo se marcaba por notas por segundo, así que MAB tan solo oía “ mas rápido, mas rápido…” de su querido manager en el estudio de grabación.


SHRED

Batio al ser uno de los guitarristas mas rapidos del mundo esta dentro del shred. Shred se denomina a la comunidad de guitarristas en el cual la interpretación de pasajes de gran complejidad técnica y gran velocidad se enfatiza. La mayoría de los shredders empezaron a surgir en la década de los 80, concentrándose en su mayoría en estilos musicales como el Rock, Metal y Jazz/Fusión. Fue muy popular a finales de los años ochenta y principios de los noventa, principalmente a raíz de la aparición del disco Surfing with the Alien de Joe Satriani o el ''Passion And Warfare" de Steve Vai. Los responsables de ésta revolución musical en sus principios fueron guitarristas como Eddie Van Halen, Yngwie Malmsteen, Timo Tolkki, Chris Impellitteri, Steve Vai, Vinnie Moore, Joe Satriani, Paul Gilbert, Richie Kotzen, Greg Howe, Tony MacAlpine,Jason Becker, Marty Friedman, Shawn Lane, Frank Gambale, Allan Holdsworth aunque estos dos últimos son otro nivel musical, Michael Angelo Batio, Randy Rhoads, entre otros.

Esta tendecia carece de una continuidad en el panorama actual, con alguna que otra excepción,. El “Shredding” ha evolucionado a lo largo de los años en aquellos músicos que han tenido la valentía y el sueño de mejorar su técnica a niveles nunca antes vistos. Tal es el caso de guitarristas más contemporáneos como Gabe Treiyer (Ampersand), Rusty Cooley, Francesco Fareri, Stephan Forté, Tony Smotherman, German Schauss, entre otros, quienes han desarrollado un nivel técnico envidiable en el cual la velocidad es el factor que define perfectamente la transición que ha habido en la tendencia. Se ha criticado este estilo alegando que, el virtuosismo exagerado, la obsesión por lo complejo y eleborado de las melodías, restan gran parte del sentimiento que toda composición musical debería tener, debido a que algunos de estos músicos simplemente han querido crear una experiencia sonora en la cual se demuestre lo rápido y eficaz que se puede ser en su instrumento, dejando elementos como la melodía y las frases musicales aparte; otros no pueden expresarse mucho en una presentación ya que el grado de dificultad de su música es tal que debe permanecer concentrado en todo momento en su instrumento; el resto opta por un tipo de música más digerible en la cual los elementos melódicos y la búsqueda de tocar el interior del oyente sea lo indispensable, haciendo poco o mediano uso de sus facultades, de manera que su música no pierda la esencia de lo que verdaderamente el guitarrista es.
__________________________________________________________________
Desde los inicios de la música rock, la complejidad de las composiciones y los arreglos ha sido un factor determinante en el escalamiento del dominio de la técnica guitarrística. A menudo motivado por un deseo de deslumbrar a la audiencia con un interesante e inusual método de el primer sólo triturador se le puede atribuir al gutarrista Danny Cedrone, en Rock Around the Clock, de Bill Haley y sus Cometas en 1954. Combinando una velocidad atropellada con influencias de blues y jazz, era los más destacado de la canción. Cedrone estaba influenciado por el guitarrista de country Jimmy Bryant, cuya velocidad fue legendaria. El afamado guitarrista de jazz Barney Kessel dijo de él: "De todos los guitarristas que he conocido, Jimmy Bryrant es el más rápido y el más limpio, y tiene más técnica que ningún otro". Otra clave en establecer dicha técnica en la guitarra rock fue el pionero Chuck Berry, cuyos sólos en Johnny B. Goode fueron ampliamente imitados. Hacia principios de los 60, la guitarra rock se había distanciado de sus raíces jazz y se había acercado más hacia las bases del blues.. El rock instrumental se fue popularizando por la llegada de la música surf basada en la guitarra. Dicha música se basaba fuertemente en la guitarra e inspiró a muchos guitarristas de la década de los 60. Hacia el final de la misma el desarrollo de la técnica guitarrística, en el contexto del rock, fue llevado incluso un poco más adelante por notables músicos como Eric Clapton, Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore, Jeff Beck y Jimmy Page. La contribución de los mismos al tono y la textura de la guitarra eléctrica fue significante. Hacia finales de los 60, era clara la nueva generación de guitarristas en el horizonte. La legendaria interpretación de Alvin Lee en el festival de Woodstock en 1969 fue precursora de las cosas que quedaban por llegar. El solo de Lee en I'm Going Home estableció un nuevo sello de velocidad e intensidad, y dicho estilo de ejecución comenzó a incrementarse tras la difusión en los cines de dicho festival. Para principios de los 70, unos pocos pioneros estaban experimentando con una nueva fusión de jazz, rock y world music. Esto requería una gran habilidad con el instrumento de cara conjugar el fraseo tradicional del rock y el jazz con el peculiar estilo de la música extranjera. Entre estos guitarristas estaban John McLaughlin, Al Di Meola, Allan Holdsworth, Robert Fripp y Carlos Santana especialmente renombrados por su velocidad y destreza a la guitarra. En cualquier caso, la evolución continuó con una nueva generación de guitarristas discípulos de los anteriores. Entre ellos podemos citar a Frank Marino, Robin Trower y Neal Schon. En 1978 un joven Van Halen emergió con una voz única, un tono y un fraseo basado en la fusión de elementos de Holdsworth, el hard-rock de los 70 y elementos de la música clásica, como se muestra en el instrumental Eruption. El desarrollo de la fusión jazz-rock no paró impulsada por guitarristas como Steve Morse, quien además unió su estilo country. En 1980, con un nuevo estándar establecido por Van Halen, otros continuaron sus pasos. Randy Rhoads fue el siguiente guitarrista en incorporar retazos de guitarra barroca de una manera seria. Randy murió en 1982 y dio el relevo a Yngwie Malmsteen en el hecho de de incorporar técnicas barrocas prinipalmente tomada de Johann Sebastian Bach y el violinista italiano Niccolò Paganini Otros Guitarristas actuales: Chuck Schuldiner (Q.E.P.D), Tom Abella, Alejandro Silva, Michael Romeo, Luca Turilli, John Petrucci, John 5, Rob Balducci, Joe Stump, Jani Liimatainen, Alexi Laiho, Kiko Loureiro, Mattias Eklundh, Andrès Alvarez , Gonzalo Lujan, Buckethead, Jeff Loomis, Johnny Ohlin (Nation), Sam Totham, etc.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hb5QaCfm7bg





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=qG74eVb6V10





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=rutyA12z3Ok

0 comentarios: