Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

sábado, 17 de septiembre de 2011

LENNY KRAVITZ: CANCIONES EN BLANCO Y NEGRO.





En Francia, uno de sus lugares de residencia, el músico habla de su nuevo CD, que presentará en la apertura del Personal Fest, el 2 de octubre, en medio de una primavera rockera de grandes conciertos


Por Mauro Apicella


   

PARIS.- Lenny Kravitz estira el brazo y ofrece el puño a modo de saludo, para chocar amistosamente los nudillos con su interlocutor. Parece la escena de una película ambientada en el suburbio neoyorquino donde el cantante se crió. Pero estamos muy lejos de ahí y todo tiene otra explicación. "No quisiera pasarle a nadie mis gérmenes", dice para justificar su saludo, mientras tose sobre el pañuelo que tiene en la otra mano, por una gripe que está al acecho. Pero todavía está en pie y disfruta de su estada en París, una ciudad que, a una estrella de rock tan cool como él, seguramente le sienta bien.

Desde hace décadas (siglos, en realidad) gran parte del diseño y la moda que se consume en tantas partes del mundo sale o pasa por acá. Y valga la aclaración: habrá que decir que, a estas alturas, el señor Leonard Albert Kravitz no es un prêt-à-porter. Con muy variadas influencias (incluso algunas que desde el principio de su carrera fueron muy evidentes) y un sonido vintage que lo acompaña desde hace casi tres décadas, este músico hizo de todo eso su propio estilo.

Lenny, ¿qué estamos haciendo acá, si por estos días no hay conciertos en Francia?, pregunta el cronista, que llegó a París para esta entrevista, antes de que el cantante actúe en Buenos Aires para presentar su nuevo disco, Black and White America , en la apertura del Personal Fest. "Paso buena parte del año acá. Creo que es la ciudad más hermosa. Hace 22 años que vengo. La primera vez fue cuando salió el disco Let Love Rule . Vine a Francia, fui a Inglaterra, Holanda y Alemania. Estaba muy interesado en la arquitectura, el diseño, en el arte", dice con voz nasal, de fuerte resfrío.

Pasa mucho tiempo en Francia. La sede de su empresa Kravitz Design está en Nueva York, donde se crió y tiene muchos amigos, pero su hogar está en Bahamas, el lugar donde nació su madre e inspiró temas como "Boongie drop", de su flamante CD. "Bueno, hay un gran contraste entre París y Bahamas -dice-. Allá tengo un estudio que me hice en el garage y donde grabé durante los dos últimos años."

Black And White America es, también, el nombre de la primera canción que suena en este CD. Cuando salió publicado, el último mes, el cantante contó que el tema fue inspirado en un documental que daba cuenta de que muchos norteamericanos no quieren a Obama por el color de su piel. Pero Kravitz dice en su canción: "Finalmente encontramos nuestros puntos en común /Somos una América negra y blanca".

- Si Obama no fuera afroamericano y tu presidente ¿habrías escrito esa canción?

-Probablemente sí. Habla del lugar de donde vengo. En donde crecí, en donde fui un niño en los setenta. Y también es la historia de mis padres. Por eso el color siempre fue una cuestión en mi vida. No para mi. Pero sí para los que están en el entorno. Crecí en una casa con diferentes colores y entre dos culturas. Sabés que mi papá es ruso judío y mi madre es de Bahamas. Yo no tengo problemas en torno a esto. Pero sí es una cuestión fuera de mí, incluso musicalmente: si tu música no es lo suficientemente negra, o lo suficientemente blanca o si no entra en esta batea o en la otra...

-¿Al haber escrito una canción como "Black And White America", podrías establecer una comparación entre el racismo actual y el de varias décadas atrás en los Estados Unidos?

-Es una situación diferente. La cosas son, obviamente, mejores con la actual generación. Ahora hablamos de Obama y no hubiéramos tenido un presidente afroamericano en aquellos años. Por eso digo que es un tiempo totalmente diferente. Mucha gente se sacrificó por lo que somos hoy.

-Lo pregunto porque imagino que una canción así la habría escrito un músico como Curtis Mayfield, hace cuatro décadas, o actualmente, si todavía viviera.

-Gente como Curtis Mayfield, o Marvin Gaye también, hicieron una hermosa música y escribieron sobre temas sociales. Son cosas que yo siento y que están en estos grandes artistas.

-¿Hablamos de otras canciones del disco? Contame quiénes son las Divas de Nassau, que describís en "Boon gie drop".

-Chicas que están bailando en un club nocturno. Esa canción, "Boongie drop" es una canción divertida. Pero el mensaje tiene que ver con la actitud y el lugar. Las chicas de las que hablo no son víctimas de lo que la "media" les marca como bello. Tienen su propio estilo. Muchas de ellas son gorditas, pero están orgullosas de su cuerpo. Tienen su honor. Está muy bien, no están preocupadas por entrar dentro del molde. En la sociedad actual es muy común ver a gente tratando de cambiar para entrar en lo que la "media" dice que es lo bello o indica cuales son las medidas.

-¿Vos no colaborás con esa "media" cuando te convertís en la cara masculina de una marca de ropa como Basement?

-No me considero un modelo. Soy quien soy, y no voy a cambiar eso, ni lucir mejor ni peor. Y no creo que por mí alguien salga de su casa con ganas de hacerse una cirugía plástica. No lo creo.

-¿Tu imagen te ayudó en tu carrera musical alguna vez?

-Nunca me pensé de esa manera. Soy un músico.

-Sé que antes de este disco pensabas grabar otro llamado Negrophilia . ¿O se trata del mismo sólo que decidiste cambiar el nombre?

-No. Es otro totalmente distinto. Estuve trabajando en eso. Pero en un momento tuve que dejarlo porque la inspiración me llevó para otro lado. No te podría decir por qué pasó. Fue así. Tuve que separar y decidir. Y fui hacia el disco que acaba de salir.

-Hace un año y medio se publicó una edición especial 20 aniversario de tu primer disco, Let Love Rule . ¿Cómo era el Kravitz de entonces y cómo es ahora?

-Ahora soy más tranquilo. Mi vida lo es. Solía estar rodeado de mucha gente. Ahora dedico me más tiempo a mí mismo. Pero en cuanto a la música, sigo sintiéndome inspirado..


Nuevo disco: Entre algunos hits, Kravitz interpretará temas de Black and White America.




0 comentarios: