Teníamos pendiente desde hacía varios meses entrevistar al gran Zakk Wylde, pero hasta ahora había sido imposible. Por fin, con motivo de la gira europea en la que están embarcados BLACK LABEL SOCIETY presentando su último disco, "Order of the black", (que pasará por Barcelona el 19 de marzo) tuvimos la ocasión de charlar con Zakk, quién nos atendió telefónicamente desde Londres. Lástima que no tuviéramos más tiempo para realizar la entrevista y que se nos quedaran algunas preguntas curiosas en el tintero, pero aún así pudimos charlar de temas muy interesantes como la actualidad de BLS, el citado nuevo disco o la salida del guitarrista de OZZY OSBOURNE hace ya casi dos años.
Zakk Wilde – Hola Zakk, muy buenos días. De hecho, creo que estás en Europa, ¿por dónde andas? ¿Todo bien?
Zakk.- Sí, tío, todo muy bien. Estamos en Inglaterra estos días, y nada, hemos ido a comer, a ver Londres y bueno, luego iremos a dar una vuelta por ahí, así que todo muy bien… Preparado para la entrevista, ¡dispara cuando quieras!
- Un placer por supuesto contactar contigo, como siempre, aunque haya sido un poco tarde con respecto al lanzamiento de "Order Of The Black", el nuevo trabajo de BLS, sobre el que me gustaría comenzar hablando en primer lugar, si te parece.
Zakk.- ¡Claro, tío!
- El disco salió en Agosto en todo el mundo, así que ya ha pasado tiempo suficiente como para hacer un poco de balance a nivel de ventas y todo eso… Cuéntanos Zakk, ¿cómo ha funcionado el disco con respecto al resto?, ¿cuál es tu impresión personal sobre la recepción del álbum?
Zakk.- Es realmente sorprendente, y está claro que los fans de BLACK LABEL SOCIETY están satisfechos con el disco… Nosotros encantados y el caso es que la familia BLS cada vez es más grande. Las reacciones han sido increíbles, te lo aseguro.
- Para mí el octavo disco de BLS es uno de los mejores que has hecho nunca, el mejor desde "Mafia" para mi gusto, además de uno de los que mejor reflejan la identidad del metal de esta banda. ¿Lo ves tu del mismo modo?
Zakk.- Bueno, puede ser. A mí me encanta, eso seguro…
- No sé, quizás los temas esta vez parece como que tienen un extra en su composición, se quedan mejor, suenan más a clásico atemporal, sobre todo… Realmente creo que es un disco que se escuchará dentro de 20 igual que hoy, que supongo que será el objetivo, ¿no?
Zakk.- Cada disco es un mundo… En este caso han pasado cuatro años entre "Shot to hell" y este nuevo disco, pero la forma de componer ha sido prácticamente la misma. Cuando entramos al estudio solo tenía la música para "January", que de hecho fue la primera canción que grabamos, pero es como funciono yo, puedo estar mucho tiempo sin escribir música, y según entro al estudio me viene la inspiración, comienzo a escribir y me vienen ideas por todas partes, ya sabes. Aunque a mí me parece que es algo normal en todo el mundo, porque siempre estás emocionado cuando empiezas a trabajar en el material nuevo. Por otro lado, el disco se hizo en 94 días, desde que empezamos a componer, grabación, mezcla, masterización y diseño, todo completo en 94 días.
- Escuchando el disco, y en general ocurre con cualquier de la banda, aunque cada uno tenga su propio toque, pero de fondo siempre está el espíritu y sonido 100% marca de la casa. ¿Tus influencias siguen siendo las mismas ahora que cuando empezaste con BLS en el 98? ¡Desde luego escuchando tus discos así lo parece!
BLSZakk.- Es posible que sí, pero a pesar de ello creo que en cualquier banda o músico hay una evolución. Por ejemplo Eric Clapton, si comparas su estilo con John Mayall al que tenía con CREAM, DEREK AND THE DOMINOES o después en solitario ves una evolución clara. Por otro lado, yo sigo pensando en mis bandas favoritas como LED ZEPPELIN, y el primer disco no es como "In Through The Outdoor", y pasa lo mismo con SABBATH, no es igual su primer LP que "Never Say Die". Es historia y a mí me gusta mucho la historia…
Mira, es como las películas viejas, que sabes de qué año son por los coches o el aspecto de la gente. Creo que es algo bueno, no hay más que mirarme a mí en las fotos cuando empecé con Ozzy en los ochenta, salía con mi pelo cardado, y me parece sensacional porque era el momento, era la época. Y con todo lo demás ocurre lo mismo, y por supuesto que hablando de discos también es un poco igual, si reúnes a cinco personas en una habitación y es preguntas cual es su disco favorito de LED ZEPPELIN, posiblemente obtengas cinco respuestas diferentes, y lo mismo si haces la prueba preguntando por un disco favorito de SABBATH, y mucho más si incluyes la etapa de Ronnie James Dio.
- Una de las diferencias con los anteriores es que este trabajo es el primero que has hecho ya sin estar en la banda de Ozzy, ¿qué parte de culpa ha tenido tu salida de OZZY OSBOURNE a la hora de conseguir un álbum tan excelso como "Order Of The Black"? Me refiero a que quizás en esta ocasión has dispuesto de más tiempo para centrarte en este disco y sobre todo a que a partir de ahora podrás centrarte exclusivamente en tu banda,
Zakk.- Sí, es verdad, pero para mí nunca supuso ningún problema estar con Ozzy a la hora de desarrollar mi banda. Es mi hermano, le quiero y nunca tuve ese problema, la verdad… Tengo muy buen recuerdo de mi etapa con Oz, trabajé con él codo con codo, hicimos algunos de los mejores discos de su carrera y nunca me sentí como un músico contratado, era la banda en la que estaba. El caso es que era tocar con mis amigos, igual que lo es con BLS, no había diferencia en ese sentido.
- Hablando ya de la música del disco en concreto, este nuevo disco me parece enormemente equilibrado, lo que lo hace más dinámico y adictivo al oyente. Hay un poco de todo, desde temas extremadamente pesados y grasientos, como los tres primeros, por ejemplo, hasta baladas exquisitas como "January", "Darkest Days" o "Time Waits For No One", a cual mejor, y todas con el sello BLS en su interior… ¿Esto es algo que piensas antes de ponerte a hacer el disco o que simplemente sale solo?, ¿buscas esta variedad?
Zakk.- En lo que a variedad o estilos de música se refiere, puede haber de todo, desde SABBATH hasta Elton John, y también Neil Young, THE EAGLES, que es un grupo que me encanta, THE ALLMAN BROTHERS, (LYNYRD) SKYNYRD, y muchas otras grandes cosas. La música que me gusta y con la que crecí es el rock clásico. En lo que a guitarristas se refiere John McLaughlin y Al DiMeola son de mis favoritos, pero también escucho mucho a Alan Holdsworth, tipos de fusión, que es una manera de escapar un poco de lo que hago normalmente. Pero no tengo ideas preconcebidas cuando me pongo a componer.
- Por cierto, me ha llamado mucho la atención "Chupacabra", un tema instrumental a la guitarra española inédito en tu discografía en el que aquí sí dejas fluir toda tu velocidad y técnica… ¿Y porqué llamar al tema con el nombre de tan curioso ser mitológico?
Zakk.- De hecho, tiene que ver con "Speedball" que aparecía en "1919 Eternal" y también con "T.A.Z." del primer disco de BLS. Los tres serían simplemente piezas acústicas más que temas completos en sí. Y del nombre, bueno, es simplemente un homenaje a mi extraña vena flamenca y gusto por gente como Carlos Montoya, Django Reinhardt, obviamente Paco de Lucia y demás, además de gente como Eddie Van Halen, claro.
- Vamos a hablar ahora de los cambios que ha sufrido la formación del grupo. El batería Craig Nunenmacher, que llevaba contigo mucho tiempo, abandonó la banda hace un tiempo, ¿qué pasó?
Zakk.- No hay ningún mal rollo con Craig, sigue siendo un hermano de la familia BLS y nos seguimos llevando bien. Simplemente tuvo que dejarlo, tenía un problema financiero cuando no estábamos de gira y tenía que solucionarlo para cuidar de su mujer y su hijo, no podía seguir simplemente. Pero no ha pasado nada importante, no hubo ningún problema con Craig y le seguimos queriendo.
- Otra novedad en BLACK LABEL SOCIETY o al menos en Zakk Wylde es la salida del libro "Bringing Metal To The Children", que creo que se publicará en mayo. ¿Qué puedes contarnos del libro y que te ha llevado a publicarlo?
Zakk.- Realmente no es una autobiografía sino más bien solo un libro cómico. Es para reírnos de nosotros mismos, de la industria discográfica… También cuento historias, que de verdad pasaron, pero en un tono cómico. Es sacar la mierda del hoyo, ya sabes: practicas muy duro, haces las mismas poses que tus héroes, pasas penurias…, pero una vez que estás dentro te das cuenta de que no todo es malo. Es como cuando te vas a casar, y tienes que pasar por toda la mierda de los preparativos, que a tu mujer se le cae una copa de vino encima del vestido… hasta que llega el gran día. Esas cosan tienen que pasar, no todo va a ser perfecto, pero puede merecer la pena (risas). No, lo que quiero decir es que a lo largo del camino recopilas un montón de historias divertidas.
- A día de hoy estás considerado como uno de los mejores y más influyentes guitarristas del mundo del rock. ¿Cómo ves tu evolución como guitarrista desde que empezaste con BLS, PRIDE&GLORY y OZZY incluso hasta la actualidad?
Zakk.- ¿Te refieres a desde que empecé con OZZY OSBOURNE hasta ahora?
- Bueno, más bien en general, , ¿cómo te ves como guitarrista desde entonces hasta ahora? ¿Qué te ha ayudado a mejorar con BLS que no pudiste con OZZY o tus bandas anteriores?
Es difícil… déjame pensar… Sigo estando orgulloso de mi primer disco con Ozzy cuando lo escucho (ndr: fue "No rest for the wicked" en el 88), y solo tenía 21 años, que lo grabamos en el 87. Tengo la suerte de que toda la música que he hecho, que he grabado, era música que quería grabar, a nivel de estar de acuerdo con la composición, que me gustara y demás. Ozzy siempre me dejó componer los riffs de los temas, nunca me dijo lo que tenía que hacer a nivel musical. De hecho, el único disco en el que no colaboré fue "Down To Earth", porque todos los temas estaban escritos cuando llegué, así que hice un poco de músico de sesión más bien. En la banda sonora de "Rock Star" también fue así, todo estaba hecho cuando llegué, pero al menos he tocado en esos discos. El caso es que nunca me lo he pasado mal grabando un LP, siempre ha sido una labor enriquecedora y que he disfrutable. Zakk Wylde
- Hablando de tu salida de OZZY OSBOURNE en 2009, ¿cómo te tomaste la ruptura después de tantísimos años con él? ¿Fue cosa suya o fue tu decisión?
Zakk.- Fue una combinación de factores, porque Ozzy es un gran amigo mío y estoy seguro de que él lo ve de la misma forma. Por ejemplo si Randy hubiera estado en QUIET RIOT a la vez que en OZZY, no habría tenido tiempo para QUIET RIOT, y al no poder sacar su material con esa banda por esa falta de tiempo, podría intentar meterlo con OZZY OSBOURNE, a lo que Ozzy le diría que él no quiere sonar a QUIET RIOT. También fue lo mismo para Jake E. Lee, que él tenía BADLANDS pero estaba ocupado con OZZY, y obviamente Ozzy no iba a cantar el material que Jake E. Lee escribía para Ray Gillen. Entonces, un día Ozzy me dijo: "no quiero ser el cantante de BLACK LABEL, quiero seguir siendo Ozzy Osbourne". Y así fue.
Siempre le ayudaré y apoyaré en cualquier proyecto que quiera emprender, no me importa lo que sea, siempre grabaré con Ozzy si me lo pide. Incluso le ayudaría a buscar un gran instrumentista si lo necesitara, ya sabes. Ahora está Gus G. que es un gran guitarrista y buen tipo, se ha integrado bien en el grupo y lo está haciendo muy bien. Por otro lado, sigo teniendo contacto con Ozzy y con Blasko, que son una extensión de mi familia, y hay buen rollo, de verdad. Yo que sé, si por ejemplo la mujer de Gus se queda embarazada y necesitan que le sustituya en algunos conciertos mientras tienen al crío, lo haría sin dudarlo. En general hay buen rollo con todos los ex – miembros del grupo, con Jake, Joe, Brad Gillis… es una hermandad, todo el mundo somos amigos y no hay problema. Además tengo que estarle agradecido siempre porque sin Oz, no habría BLACK LABEL SOCIETY, así que le adoro.
- Por cierto, ¿sabíais algo de Gus G., tu sustituto, antes de que se confirmara? ¿Qué te parece su primer disco con OZZY?
Zakk.- No le conocía, pero creo que ha hecho un gran trabajo, tiene mucho talento ya que era todo un desafío, y ha cumplido. Pero toda la banda suena muy bien, y lo demuestran en directo, y Ozzy está cantando muy bien. También soy amigo de Kevin (Churko), el productor, que ha hecho un gran trabajo con el disco. Creo que es un trabajo que sigue pateando culos, ya sabes.
- Hablando ya de otras cosas, el 2010 ha sido especialmente cruel para el mundo del rock duro por el balance de músicos que nos han dejado.
Zakk.- Es verdad, mal año…
- Yo te quería preguntar especialmente por uno, por Ronnie James Dio, ¿qué supuso para Zakk Wylde su música y con qué recuerdo te quedas de vuestra relación? También tenemos que recordar a Gary Moore que ha fallecido recientemente de forma inesperada. Esto nos dice que Ozzy, por poner un ejemplo, también morirá algún día… ¿qué tienes que decir?, ¿qué piensas de que los realmente grandes empiecen a dejarnos?
¡Bienvenido a la taberna de los dioses!, donde las bebidas son gratis, y hay una gran clientela que ya no van a salir de ahí… ¡Ah!, y el jukebox (ndr: la máquina de pinchar música) es fantástico! (risas). Todo el mundo acabará palmando, tío…
- Hablando ya de cosas más agradables, y para ir terminando, siempre se ha hablado de la relación que te unió a GUNS N’ ROSES a primeros de los 90′s. ¿Cuál fue tu relación con la banda de Slash y Axl y cómo terminaste con ellos? OZZY creo que tampoco se tomó muy bien aquello, ¿no?
Zakk WyldeZakk.- Vi a Duff no hace mucho en un evento benéfico en Seattle, concretamente en una subasta contra el cáncer de mama. Duff está muy bien, también he visto a Slash últimamente, y he sido buen amigo del resto de tipos: Axl, Steven (Adler), Matt (Sorum)… Hicimos algunas cosas juntos en su momento y hubo algunos problemas pero bueno, todo eso se queda en el pasado. Siempre les he deseado lo mejor a todos ellos peor es que es difícil ser el mejor amigo del planeta de un GN´R (risas).
(NDR: Se nos va por los Cerros de Úbeda pero no nos cuenta nada… una pena…)
- Antes de terminar, ¿Qué tal estás de salud tras los problemas que tuviste el año pasado en una de tus piernas?
Zakk.- Estoy bien, todavía tomo algo de medicación diaria, pero ya no es un problema, es lo único que me ha quedado de este tema.
- Para ir terminando, hablanos de tu próxima gira para este 2011…
Zakk.- Pues ahora estamos en Europa hasta abril, de hecho estos días tocamos por Gran Bretaña y luego a España me suena que tocábamos en marzo (ndr: el 19 de marzo en Razzmatazz 2, en Barcelona). Esta gira que hemos empezado ahora termina a comienzos de abril, luego en mayo volvemos a EE UU y Canadá en junio, ya en verano haremos Sudamérica… Posiblemente estaremos de gira por todo el mundo hasta navidades, esos son los planes. De todos modos, cualquiera que quiera esta información de primera mano lo puede mirar en Internet en la página oficial de BLS.
- Bueno Zakk, pues muchísimas gracias por tu tiempo, ha sido un placer y por mi parte eso es todo. Dejo que despidas la entrevista como quieras, hablando sobre el nuevo disco de BLS, por ejemplo, que seguro que ya habrá alguna cosilla por ahí en marcha, ¿no?
Zakk.- Un saludo para toda la gente de España para que sigan apoyando a BLS como hasta ahora, espero que nos veamos pronto. ¡Muchas gracias, tío!
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
17 de febrero 2011
Mastodon en alerta antes los cambios en Threads
-
Las redes sociales comparten un protocolo para el acceso al contenido. El
CEO de Mastodon adelantó que no tolerará el discurso del odio.
La entrada Mast...
Hace 10 horas.
0 comentarios:
Publicar un comentario