En Octubre de 2007 el “Dr. Loud”, como lo llaman algunos, pasó por Argentina. Gracias a la gente de Import Music, representante de esta marca para Latinoamérica, estuvimos a solas con él y éstos son sólo algunos extractos del extenso reportaje que le hicimos.
Por Marcelo Roascio
¿Cuál es la verdadera historia sobre el comienzo de los equipos Marshall?
“En mi negocio había un hombre llamado Ken Bran, quien había sido asistente de una banda muy conocida en Inglaterra. El era ingeniero electrónico amateur y se encargaba de reparar los amplificadores Selmer que nosotros vendíamos. Estos se rompían my seguido, así que todos los lunes yo viajaba a Londres a la fábrica para buscar los repuestos. Cuando me cansé de hacer ésto, le dije a Ken que tenía la idea de fabricar nosotros mismos los amplificadores. Ken me respondió que si bien él podía repararlos, no podía construir uno desde cero, pero que conocía a un joven llamado Dudley Craven que podía hacer el trabajo. Cuando nos entrevistamos con este muchacho le pregunté cuánto ganaba como aprendiz. “Cuatro libras por semana”, me contestó. “Bueno, yo te pagaría lo mismo que gana Ken Bran, 15 libras por semana para diseñar y fabricar amplificadores”. Y tres semanas más tarde comenzamos a trabajar. Esto fue en 1962. Ellos hacían la parte de electrónica y yo toda la parte de gabinetes, chasis y recubrimiento.”
¿Es verdad que en un comienzo su negocio iba a ser sólo un Drum Shop? (N. de R.: para quienes no lo saben, Jim Marshall es baterista y cantante)
“La cosa fue así. Mientras estaba pintando y decorando el negocio llegaron Pete Townshend (yo le daba clases a su baterista) luego de The Who, Ritchie Blackmore (Deep Purple), que tocaba en una banda escolar con uno de mis alumnos y Big Jim Sullivan, un sesionista muy conocido por aquel entonces. Ellos me dijeron que porqué iba a ser sólo un negocio de baterías. “Bueno, yo sólo sé de baterías y no mucho de guitarras y amplificadores”, les contesté. “Si usted trae guitarras y amplificadores, nosotros se los vamos a comprar, porque cuando vamos al West End (N. de R.: barrio aristocrático de Londres, al oeste de Charing Cross) nos tratan como idiotas porque somos rockeros!”
¿Cuántos equipos produce Marshall?
“Fabricamos casi 11.000 amplificadores por semana, lo que nos hace más grandes que toda la competencia junta. Actualmente tenemos 220 empleados, pero cuando hacíamos todo allí llegamos a tener casi 500 empleados. Por ejemplo, la señora que se encarga de la parte electrónica está conmigo desde que tenía 16 años, hace ya 35 o 36 años. Ella trabajaba en uno de mis negocios, y cuando los cerré pasó a trabajar en la fábrica.”
¿Ese fue el momento en que apareció la serie JCM800?
“Yo había finalizado un contrato de quince años con mi distribuidor llamado Rose-Morris, porque nunca pudieron llegar a facturar un millón de libras al año. Para 1983, tres años más tarde, yo había bajado los precios de exportación en un 25% e incrementé las ventas en un 370%. Eso me dio el premio de la Reina por exportación en 1984. La cosa fue que como a Rose-Morris le había quedado un gran stock de amplificadores, nosotros no íbamos a poder vender nada durante un tiempo. Lo que se me ocurrió entonces fue cambiar la estética de los equipos y llamar a la serie JCM800. Eso fue todo.”
Marshall produce amplificadores no sólo en Inglaterra ¿verdad?
“Así es, tenemos que hacerlo de este modo porque la mano de obra en Inglaterra es muy costosa. Esta fue una decisión que tuve que tomar hace ya varios años. Actualmente Marshall se fabrica también en India, Corea, China y Vietnam. La compañía de Corea es muy buena pero los costos de mano de obra aumentaron bastante en los últimos tiempos, así que inauguraron hace muy poco una fábrica en Vietnam.”
¿Cuál de estas fábricas es la que más produce?
“Definitivamente la de India. En Corea se trabaja igual de bien pero no producen la cantidad que se hace en India. Lamentablemente, EE.UU. no compra nada que esté fabicado en India.”
¿Es verdad que Marshall fabricó durante un tiempo los equipos Vox?
“Es cierto. Rose-Morris había comprado la compañía que hacía los Vox, y la fabricación había pasado por seis manos, yendo de malo a peor. Nosotros los fabricamos durante diez años pero ya no más. Korg le compró luego la marca a Rose-Morris por cuatro millones de libras. Actualmente, el nombre Vox no significa mucho en Inglaterra, y todos los equipos se hacen en China. La compañía que los tiene ahora no sabe nada de amplificadores, sólo de números.”
Usted me contó que Marshall no hace arreglos de endorsements, pero sí sacó los modelos de Slash y Zakk Wylde.
“Slash vino a verme con su manager y me pidió que reprodujera los equipos que él tenía, porque estaban bastante dañados. El estaba muy preocupado por perder su sonido. Entonces yo le dije que viniese a la fábrica y que allí lo discutiríamos. Esto me dio dos o tres semanas para pensar una solución. Cuando llegó le dije que hacer diez o doce equipos le iba a costar un montón de dinero, ya que tendría que buscar los repuestos originales, enseñarle a la gente cómo volver a fabricar aquel equipo, etc. Así que mi sugerencia fue hacer una edición limitada de 500 o 600 equipos, lo cual reduciría notablemente los costos. Además, le ofrecí poner su autógrafo en el frente de los equipos, lo cual sería la primera vez que Marshall iba a hacer algo así. Slash por supuesto aceptó. Cuando estuvieron listos, Slash pagó por ellos y se los llevó.”
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