“Es más difícil que una banda sea hipermasiva”
Un año lleno de reconocimientos, shows y una
nominación a los premios Gardel, los encuentra con ganas de darle “para
adelante, con buena onda”.
Por Lucas Kuperman
Después
de un 2011 supermovido, con más de 90 shows en su haber, Eruca Sativa
encara su quinto año de vida con mucha polenta. Con los integrantes del
power trío unisex ya instalados en la Gran Ciudad, los oriundos de
Córdoba se encuentran en la producción de su nuevo trabajo, sucesor de
Es, su segundo y multigalardonado disco de estudio. “Eso nos dio muchas
alegrías. Tuvimos muy buena respuesta de la gente, y a fin de ese año
recibimos varios reconocimientos y premios. Es más: el año pasado fuimos
nominados para los premios Gardel, lo máximo que podemos pedir”, se
confiesa Brenda Martín, la bajista del grupo.
En un ambiente considerablemente machista como el rock, las chicas lograron hacerse su espacio. “Siempre nos gritan ‘mucha ropa’”, dice Brenda entre risas. “No, la verdad que no –aclara luego–. Nunca tuvimos problemas. A lo largo de la historia, uno vive secuencias de machismo, pero no pasan de ser cosas divertidas. Por ejemplo, a veces te explican algunas cosas técnicas, dando por hecho que, porque sos mujer, no las vas a entender. Siempre nos sentimos superrespetadas.” “Es más, Gaby se debe sentir mal porque siempre dicen: ‘Ahí viene la banda de las chicas’. Nos llegaron a llamar Las Chicas Superpoderosas”, cierra Lula.
Las nuevas generaciones de bandas le dieron un lugar importante al uso de las redes sociales e Internet. Ustedes también lo hicieron desde que empezaron. ¿Qué ventajas y desventajas encontraron?
Brenda: –Cuando nos formamos, grabamos cuatro temas y los subimos directo al MySpace. Internet para nosotros fue fundamental desde el principio.Lula: –La problemática aparece por otro lado. Están los músicos, el público y hay un ente en el medio que es la discográfica. Siempre la industria tira un poquito para atrás. Quieren volver donde estaban antes. Son ellos quienes se tienen que acomodar a la nueva era. Pueden salir beneficiados o no, depende de cómo se adapten. Todavía no encontraron cómo quedar bien parados.
Gabriel Pedernera: –Estaban acostumbrados a salir muy beneficiados. Además estamos hablando de la industria discográfica como si fuera milenaria, y hasta hace cien años no existían los discos.
0 comentarios:
Publicar un comentario